DOMINGO DE CLÁSICOS: 2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO


2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO (1968)

Director: Stanley Kubrick
Calificación: 10

Bienvenidos a otro Domingo de Clásicos donde vamos a celebrar los 50 años de una de las obras maestras de Stanley Kubrick. Basada en el libro The Sentinel de Arthur C. Clarke, con ustedes: 2001: Una Odisea en el Espacio.

¿De qué va la trama? Bueno, eso es difícil de explicar pero lo que les puedo decir es que esta cinta muestra como un misterioso monolito desencadena una serie de sucesos durante distintas eras, desde el nacimiento del hombre hasta un futuro donde la humanidad domina el viaje estelar.

Esta cinta es considerada como una de las más influyentes y mejor logradas dentro del género de ciencia ficción, si tú observas muchas otras películas como Star Wars, Alien, y más recientemente Gravedad o Interestelar, verás la gran influencia de esta película que 50 años después sigue viéndose increíble. Aunque no siempre tuvo esa aclamación, cuando se estrenó en cines, la audiencia y los críticos tenían sentimientos encontrados, muchos apreciaban la calidad cinematográfica que imprimía Kubrick a la cinta, mientras que otros la abucheaban por la carencia de diálogo y su ritmo poco convencional.

Kubrick era un genio y creo que cada vez que realizaba una película, no la veía como un trabajo por dinero sino como un reto personal que debía lograr, por eso tardaba muchos años desarrollando sus películas y por eso estaban tan bien hechas en todos los aspectos. Él era un perfeccionista y cuidaba cada detalle, desde la composición de planos, la mezcla de audio, dirección de actores, iluminación de escenas y dirección de arte. 

Esta cinta es como una sinfonía, dividida por los cuatro movimientos, junto con una intermisión. La mezcla de imagen, sonido y música es de lo más bello que he visto en mi vida. El uso de Así Habla Zarathustra y de El Danubio Azul son ejemplos de la magnífica dirección de Kubrick, esta cinta está llena de maravillosas secuencias que fluyen como un río, a veces te hace sentir que realmente estas en el misterioso espacio exterior.

Esta cinta es un misterio, a veces uno quiere las respuestas a los interrogantes que la película plantea pero muchas veces se siente que al responder esas preguntas, se perdería la magia de la película. Tal vez a muchos les moleste que no hayan personajes con el que el público tenga simpatía y que prácticamente el único con mayor personalidad es el robot HAL 9000, sin embargo esta es la pura definición de narrativa visual. A mí me gusta que no me expliquen todo de una vez, y si el cine se inventó para algo es para mostrar, de todos modos el cine comenzó mudo ¿no?

Si no han visto esta película, les recomiendo que lo hagan, eso sí, hay que tener paciencia, no es tan densa como una cinta de Tarkovsky pero si requiere de bastante atención, de todos modos sus increíbles efectos ópticos y miniaturas deberán ser más que suficientes para entretenerlos.

2001: Una Odisea en El Espacio es una hermosa película que dio los primeros pasos para que la ciencia ficción fuera tomada como un género serio, Stanley Kubrick nos dio un legado increíble que sigue influenciando a muchos cineastas a través del tiempo, sería tan bello que la volvieran a re estrenar en un cine IMAX para que las nuevas generaciones sientan esa magia que muchos  vivieron en el 68.

Este fue el Domingo de Clásicos de esta semana, la próxima habrán muchas más reseñas donde comenzaremos la primera parte del Mes Marvel donde recapitularemos la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel. Si les gusto esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares