CRÍTICA BRIGHT

BRIGHT (2017)

Director: David Ayer
Calificación: 6.9

Bienvenidos a una nueva reseña del Geek for Hire, ya en los últimos días de este fantástico 2017. El día de hoy les traigo la reseña de la película Bright, del director David Ayer, responsable por películas como Street Kings, End of Watch y Fury.... ah y también por haber "dirigido" la insufrible Suicide Squad. La cinta está compuesta por un elenco de lujo con Will Smith, Joel Edgerton, Noomi Rapace, Edgar Ramirez, entre otros.

La premisa de Bright es una que al escucharla puede sonar como la idea más trillada de la historia, básicamente es un mundo paralelo donde los humanos conviven con criaturas mágicas, la policía de Los Ángeles emplea al primer policía Orco (Joel Edgerton) el cual se convierte en el compañero del veterano Ward (Will Smith), durante un patrullaje nocturno, los dos policías encuentran a una joven Elfa y una varita mágica que todo el mundo quiere poseer, desde los Elfos, Orcos, Policías e incluso Gangsters.

El guión está a cargo de Max Landis, hijo del legendario John Landis y responsable por ideas con buen potencial pero mala ejecución, algunas excepciones son la maravillosa Chronicle y la infravalorada American Ultra, donde su combinación de comedia con ciencia ficción se logra con éxito. Ahora, el concepto de esta cinta es interesante, la mitología que se maneja con respecto a la división de clases, siendo los Elfos la clase dominante y los Orcos la pobredumbre se destaca, también la idea de mezclar estos géneros no es tan mala idea tampoco.

Ahora, el mayor problema de Bright es que a veces no se enfoca en lo que quiere ser, si una especie de Arma Mortal, o un episodio de The Shield o de Buffy o incluso una cinta de fantasía épica como El Señor de Los Anillos. Bright no es muy discreta cuando mezcla los elementos del género policiaco como el fantástico, y eso es porque no se toman el tiempo suficiente para establecer el mundo que rodea a los personajes, un ejemplo de una buena mezcla es Game of Thrones, esta serie aunque es principalmente de fantasía, cubre muchos géneros como el drama, el thriller político e incluso el erotismo, sin dejar a un lado los elementos fantasiosos como los dragones y caminantes blancos, la serie tiene un equilibrio y por eso a pesar de tener elementos distintos, se siente parte del mismo mundo. Bright le falta mucho para hacerlo y aunque es una película, debió haber establecido su género y su estilo para sentirse equilibrada, una película que mezcla géneros sin perder su color es Ghost de 1990, si tú la ves, está tiene de todo: Drama, Romance, Comedia, Terror e incluso algo de Acción, pero al menos se siente parte del mismo conjunto.

Ahora, Bright no es una mala película, no leí las críticas y sólo me había fijado que tenía un 31% en Rotten Tomatoes, al igual que Valerian y La Ciudad de Los Mil Planetas, no tenía muchas expectativas y le había dado el sentido de la duda, sin embargo puedo decir que Bright me entretuvo, creo que David Ayer tiene mayor control aquí que en Suicide Squad, especialmente en el estilo y como está cinta es realmente Hardcore, aquí los personajes no tienen pelos en la lengua y créanme, escuchar a un Orco decir la palabra F es extraño pero entretenido.

Vamos con el elenco, Will Smith interpreta a Will Smith, After Earth realmente opacó su carrera como tal, Big Will necesita aún un filme que logre revivir su carrera en sí, no digo que su actuación fue mala, sólo que es un poco más de lo mismo, aunque Smith mantiene su carisma y sigue siendo entretenido. Pero definitivamente el que considero se robó el show fue este señor:

Por si no lo reconocen, gracias al magnifico trabajo de maquillaje, aquí les mando una imagen del actor que lo encarna:

Joel "Pucheros" Edgerton es uno de los actores revelación de esta década, con grandes actuaciones en películas como Warrior, The Gift (Que él también dirigió) y Loving, el australiano se ha consagrado en Hollywood, cuando escuché que él iba a encarnar a un Orco policía me dije a mí mismo: ¿En serio?, afortunadamente su personaje y su actuación logra simpatizarnos con este personaje, que lleva cargado un mensaje contra el prejucio y el racismo, hubiera querido más de Jakoby en la película, pero espero que si hay una secuela, su personaje se pueda explorar mucho más.

El resto del elenco es fácilmente olvidable, Noomi Rapace es preciosa y se ve increíble como la Elfa villana cuyo nombre no recuerdo, pero su personaje tiene la misma complejidad e importancia dramática que Malekith de Thor: Un Mundo Oscuro, otro actor que es seriamente desperdiciado es Egdar Ramírez, tenía el potencial para ser un personaje interesante y enigmático pero el material que le dan no es suficiente. Como mencioné antes, el maquillaje de Alec Gillis y Tom Woodruf es excelente, muchos actores que encarnan a Orcos o Elfos son irreconocibles.

El estilo visual y la bella fotografía de Roman Vasyanov hacen que Bright se vea cool, también las escenas de acción, que básicamente usan efectos prácticos, son bien coreografiadas y se siente el riesgo que corren los personajes. Aquí no es un derroche de CGI de mierda como en Suicide Squad, sino más bien las balaceras de End of Watch, sólo que con Orcos.

Mi mayor problema es el Tercer Acto de la película, se va por rutas fáciles llenas de clichés donde se cumplen profecías de un elegido y bla bla bla. Si la cinta hubiera ido hacia una ruta más aterrizada como lo mostraba el resto del largometraje, el resultado sería mejor.

Lo mejor sin duda es el soundtrack, David Ayer debería ser productor musical, los tracks de artistas como Logic, X Ambassadors, Bebe Rexha, Bastille, Snoop Dogg, entre otros logra un exquisito sonido que hace está cinta más pasable. Por ejemplo he aquí mi track favorito de Camila Cabello y Grey: Crown:

Bright no es brillante, tiene sus puntos bajos y la ejecución de las ideas no está bien hecha. Sin embargo, las actuaciones, las secuencias de acción, el estilo visual y el soundtrack logran una experiencia que vale la pena ver en la plataforma de Netflix, sólo espero que haya una secuela o al menos una serie que explore más este mundo con un gran potencial para ser algo más.

Esta fue la reseña de Bright, la nueva película de Netflix. Mañana concluye el Especial Navideño con el Domingo de Clásicos y la próxima semana, lo mejor y lo peor de 2017. Gracias por su atención chicos, son lo mejor, si les gustó esto, comente y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.