DOMINGO DE CLÁSICOS: LA MOMIA

Imagen relacionada

LA MOMIA (1999)

Director: Stephen Sommers
Calificación: 8.3

Bienvenidos al primer Domingo de Clásicos de Mayo y como estamos celebrando aniversarios por doquier, en el día de hoy quise hablar de una película que precisamente cumplió 20 años de estreno el pasado 7 de Mayo. Del mismo director de Deep Rising, Van Helsing y G.I. Joe: El Origen de Cobra, con ustedes La Momia. 

En el antiguo Egipto, el sacerdote Imhotep sostiene un romance prohibido con la esposa del faraón. El soberano es asesinado al descubrir esta traición, luego su esposa comete suicidio con la promesa de que Imhotep la reviva, pero al ser interrumpido el ritual su alma queda atrapada en el inframundo y el sacerdote es castigado al ser momificado vivo en la ciudad de Hamunaptra. Siglos después, específicamente en los años 20, la bibliotecaria Evelyn y su hermano Johnathan buscan dicha ciudad y con ayuda del aventurero Rick O´Connell se embarcarán en una aventura donde despertarán por accidente a Inmhotep y deberán detenerlo antes de que su maldición acabe con el mundo.

Como muchos niños que crecimos en los 2000, La Momia y su secuela eran de esas películas que siempre se transmitían por televisión, era tantas las veces que la veía que logré memorizar gran parte de los diálogos. Uno de mis recuerdos más tempranos fue ver los avances de televisión por allá en el 99, obviamente tenía 4 años lo cual no era la edad adecuada para verla en cines. Pero cuando tenía 6 me llamó más la atención ver la cinta ya que mi hermana tenía un póster original, el cual colgaba en la pared, yo lo ojeaba todos los días y también notaba que la cinta era de esas que rentaban bastante en VHS. Luego tuve la oportunidad de verla años después por televisión y tuve una entretenida experiencia con ella.

Vamos con el elenco, obviamente hay que hablar de uno de los tipos cool de los 90 que aunque tuviera una filmografía dudosa, ciertamente era un actor que entretenía gracias a su carisma, el señor Brendan Fraser. Antes de La Momia lo había visto en roles de comedia como George de La Selva o el remake de Bedazzled así que no lo tomaba como un héroe de acción, pero Sommers y compañía dieron en el blanco al escogerlo como este macho de armas tomar, Fraser tiene el físico y el carisma suficiente para cargar la película sobre sus hombros, aunque su personaje es un poco inmaduro, precisamente eso le brinda mucho encanto, además que es sorprendente su efectiva química con Rachel Weisz la cual también se roba el show como la tímida Evelyn que es el cerebro de la cinta, aunque le hace eco a muchas damiselas en riesgo de los viejos seriales, no cabe duda que Weisz logra darle una identidad propia al personaje. John Hannah interpreta al alivio cómico de la película, el cual le aporta mucho humor británico a la cinta, y finalmente Arnold Vosloo encarna a la titular momia Imhotep, él tiene mucha presencia en pantalla y aplaudo el hecho que se haya arriesgado a encarnar un personaje que habla una lengua muerta, además que el trabajo de maquillaje y CGI no afecta su intimidante actuación. 

Aunque no lo crean, este es un remake, para ser específicos de una cinta de 1932 protagonizada por el legendario Boris Karloff la cual fue parte de la franquicia Universal Monsters donde tuvimos a Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo y El Hombre Invisible. No he visto la original así que no puedo juzgar la fidelidad entre ambas cintas, pero al parecer Stephen Sommers quiso mezclar el terror del clásico de Karloff con el género de aventuras que popularizó la saga Indiana Jones. Algo que siempre me sorprendió fue la cantidad de elementos macabros que tenía esta película como los escarabajos come-gente, los cadáveres putrefactos o los cuerpos cuya energía es absorbida por La Momia, teniendo estos elementos también encontramos mucho humor y acción, que en manos de otro director tal vez no hubiera funcionado igual, pero Sommers estaba seguro de lo que quería y por eso se nota que esta fue una excusa para volver realidad esas fantasías de la infancia. Si uno mira su filmografía, él toma muchos conceptos de película o serie B y logra mostrarlos a un público masivo llegando a entretener incluso en sus cintas más flojas.

La Momia vino en uno de los mejores años del siglo pasado y al igual que cintas como The Matrix, La Amenaza Fantasma e incluso Fight Club, empleó una alta gama de efectos especiales que eran desconocidos o poco usados en su momento, como la captura de movimiento. Esto era imposible hasta finales de los 90 cuando precisamente el personaje de Jar Jar Binks sería el primer personaje totalmente recreado con captura de movimiento, la cual facilitaba un mejor control en los movimientos de los actores a diferencia de la rotoscopia, ILM que ha hecho los efectos especiales de toda la saga Star Wars también contribuyó sus talentos a La Momia, y aquí un pequeño video que explica cómo se logró el efecto de Imhotep en su estado putrefacto:


Esto era muy avanzado para su época y es curioso que no fuera nominada a Mejores Efectos Especiales en los Oscares de aquel entonces. Creo que 20 años después algunos de los efectos se mantienen bien como las transformaciones de Imhotep, los escarabajos e incluso la tormenta de arena, otros efectos como sus soldados o la lluvia de fuego no se mantienen tan bien.

El fallecido Adrian Biddle creó la cinematografía de esta y La Momia Regresa, y gracias al estilo visual que le aportó a estas cintas me enamoré de Egipto. Esos tonos dorados le dan un estilo propio a la película el cual se mezcla a la perfección con los efectos especiales. Esta era una época donde la mayoría de sets seguían siendo prácticos ya que el croma era bastante difícil de producir, así que tenemos una cinta que sirve como un puente entre las técnicas clásicas de cine junto a los avances tecnológicos que comenzarían en el siglo XX y continuarían innovando en el siguiente siglo.

El gran Jerry Goldsmith compuso la música de esta película y es una composición que te transporta al misticismo del antiguo Egipto junto a la bombástica música de los seriales. El tema principal es uno que terminarás tarareando después de terminada la cinta y definitivamente si algún día voy a Egipto voy a poner todo el soundtrack mientras contemplo las pirámides de Giza mientras el sol cae, es algo muy fantasioso pero lo intentaré.

Aunque La Momia es una película que me gusta mucho no puedo negar que tiene sus fallas, el humor puede ser un poco burdo en varias escenas, y la mayoría de personajes secundarios no son nada más que carnada para ser asesinada de la manera más violenta sin darnos una caracterización. No es una película perfecta y tal vez la violencia que se muestra aquí requiere de un estómago fuerte a pesar de que no hay Gore.

La Momia es una cinta que básicamente tiene todo para ser un blockbuster entretenido, tiene acción, terror, una hermosa cinematografía, una música memorable, protagonistas carismáticos y un sentimiento de diversión y aventura que le hace falta a esta década donde hemos tenido muchas películas llenas de pesimismo. Es una lástima que Stephen Sommers haya quedado en el olvido después de G.I. Joe, tal vez sus cintas no eran obras maestras pero él sabía entretener al público con sus locuras. De los tantos refritos de Indiana Jones que surgieron, La Momia es uno de los mejores. Después hablaré de sus secuelas, pero será para otra ocasión ya que la muerte es sólo el comienzo.

Este fue el Domingo de Clásicos de esta semana, la próxima tendremos el Especial Whoa Keanu Reeves en antesala al estreno de John Wick Capítulo 3: Parabellum. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares