STAR TREK (2009) DÉCIMO ANIVERSARIO

Resultado de imagen para STAR TREK 2009

STAR TREK (2009)

Director: J.J. Abrams
Calificación: 9.2

Bienvenidos a la primera reseña en el mes de mayo y precisamente celebraremos el décimo aniversario de una cinta que reinició la legendaria franquicia originalmente creada por Gene Rodenberry. Con ustedes: Star Trek, El Futuro Comienza.

En el siglo XXIII, la Federación es un cuerpo intergaláctico que busca la paz y la exploración de nuevos mundos, aquí nos encontramos con particulares personajes como el sagaz James Kirk, el lógico Vulcano Spock, el neurótico "Bones" McCoy, la lingüista Uhura, el piloto Hikaru Sulu, el joven ruso Pavel Chekov y el ingeniero Montgomery Scott. Juntos emprenderán una épica aventura a través del espacio y del tiempo a bordo de la nave USS Enterprise.

Durante los últimos 52 años, Star Trek ha sido un ícono de la cultura geek, aunque internacionalmente no ha sido tan popular, en Estados Unidos tiene una fanaticada que muchas veces rivaliza con aquellas como Star Wars.  La saga Trekkie ha tenido bastante éxito en el formato televisivo pero su transición al séptimo arte no ha sido tan fácil que digamos, y después de 10 películas, la popularidad de la serie fue bajando junto con sus ingresos de taquilla. Así que en 2009, el director J.J. Abrams que venía precisamente de series de TV como Felicity, Alias y una de las más importantes de la década pasada: Lost, tendría en sus manos una reinvención que se encargaría de introducir Star Trek a una nueva generación.

Para serles honesto esta fue la película que me introdujo a la franquicia de Star Trek, antes de esta cinta sabía algo de la serie original gracias a sus parodias en otros programas como Los Simpson y Futurama. El trailer que debutaría a finales del 2008 me llamaría la atención ya que combinaba esa estética retro con los toques modernos de la época, pero no tuve la oportunidad de verla en cines ya que no tuvo mucha publicidad en mi país y además no tenía dinero para verla. Por fortuna la renté unos años después y terminé disfrutando cada minuto de ella.

Más que la ciencia ficción o los efectos especiales, lo que más vende Star Trek es el elenco, y aquí tendríamos a un conjunto de talentosos actores que actualmente tienen carreras bastante interesantes. Chris Pine encarna a James T. Kirk en sus años de juventud y esta fue la cinta donde descubrí su talento como actor, lo había visto anteriormente en Diarios de una Princesa 2, pero fue en esta película que demostró ser más que un galán, él estaba a punto de convertirse en uno de los actores más carismáticos y versátiles de los próximos años, Pine es divertido y dramático cuando lo debe ser, además que es bastante natural en su actuación, tal vez no sea tan Shakesperano como Shatner pero Pine vuelve a Kirk suyo. Zachary Quinto es otro que se roba el show como Spock, lo cual me tenía en duda ya que después de verlo como Sylar en Héroes no se me quitaba esa imagen de villano en la cabeza, pero al igual que Pine, Quinto se transforma en su personaje y le brinda esa alienación y contenida sentimentalidad que hace a Spock tan particular. Esta sería la primera aventura cósmica de Zoe Saldana que en ese mismo año se transformaría en una sexy alienígena de color azul en Avatar, aquí encarna a Uhura, la teniente especialista en Xenolingüística que sostiene un extraño romance con Spock, aunque no tenga mucho que hacer en esta película, tiene una buena presencia en pantalla y además tiene muy buena química con sus compañeros de tripulación. El gran Karl Urban interpreta a Leonard "Bones" McCoy, el médico de la Enterprise, este Neozelandés que ha estado en diferentes franquicias encarnando variados personajes desde el valiente guerrero Eomir en el Señor de Los Anillos hasta el justiciero Dredd en la cinta del mismo nombre, aquí lo vemos en una faceta más cómica siendo el puente entre al arriesgado de Kirk y el lógico de Spock, siempre es divertido verlo quejándose o en desacuerdo con lo que digan sus compañeros.  La tripulación es completada por John Cho como Sulu, el genial Simon Pegg que es perfecto como Scotty y el fallecido Anton Yelchin como Chekov el cual hace un excelente acento ruso y le brinda el lado inocente a la historia. También encontramos en el elenco a Bruce Greenwood, Eric Bana y Winona Ryder en un momento extraño de su carrera, pero creo que lo hace muy bien como la mamá de Spock. Para los que no la han visto no les revelaré que miembro del elenco original aparece, pero fue en su tiempo una grata sorpresa, además que el australiano Chris Hemsworth sería introducido al público mundial gracias a su breve participación como George Kirk, el papá de Jim.

Star Trek vino en una década donde el tema del reinicio, conocido coloquialmente como Reboot, comenzaba a usarse como el plan B en caso de que la franquicia fuera decayendo. A Batman le funcionó con Batman Begins al igual que a James Bond con Casino Royale, después de los decepcionantes resultados de Star Trek: Nemesis, Paramount estaba en aprietos con la franquicia, y si uno lo piensa bien es un asunto bastante complejo, ya que Star Trek a diferencia de su "rival" de una galaxia muy muy lejana, es una historia que no va dirigida hacia el espectáculo sino a los personajes y sus momentos.

Muchos critican a Abrams por aplicar demasiada acción y Lens Flare a esta nueva saga, pero considero que para mostrar Star Trek a una nueva generación que precisamente no haya crecido con las series de TV se debió tomar esos riesgos. El formato cinematográfico y televisivo es bastante diferente, y aunque las series de ahora tengan una calidad que algunas veces supera a la experiencia de las salas, las diferencias siguen siendo las mismas. En la televisión tienes la posibilidad de estirar la historia durante una temporada de capítulos donde puedes desarrollar trama y personajes, una película tiene una menor duración y requiere algo que impacte al público, algo que los llame a verla.

Pero considero que Abrams logra un equilibrio entre los elementos que hacen grande a Star Trek que son los personajes y la exploración espacial junto a la acción y el CGI. Aunque no lo crean, muchos de los sets y efectos fueron prácticos lo cual le da naturalidad y autenticidad al universo que están planteando. 10 años después la cinta sigue viéndose increíble gracias a la cinematografía de Daniel Mindel y a los efectos especiales que fueron nominados al Óscar. Ben Burtt de Star Wars aporta su magistral trabajo sonoro para esta película y cuando escuchas Star Trek en audio 5.1, el sonido es tan delicioso que puedes probarlo.

El gran Michael Giacchino aporta sus talentos musicales en esta producción y crea un tema musical bastante memorable que le hace competencia al tema original compuesto por Alexander Courage o el de The Next Generation compuesto por Jerry Goldsmith. La música tiene un aire de suspenso que se mezcla a la perfección con la aventura, creo que es una pieza bastante infravalorada y que vale la pena escuchar.

Star Trek es una cinta que comienza y termina bien, tiene momentos bastante emotivos como el ataque al USS Kelvin, cómicos como la alergia de Kirk hacia varias vacunas que le ayudan a infiltrarse en la Enterprise y emocionantes como el lanzamiento al planeta Vulcano desde el espacio exterior. Lo mejor es que estos elementos convergen efectivamente en la película y no se sienten fuera de lugar. Entre problemas que haya, tal vez el villano Nero pudo ser mejor desarrollado y el humor en las escenas de la Academia fue un poco de mal gusto, pero al final no puedo negar que me entretuve, que me importaron los personajes y que puedo ver esta cinta varias veces y no cansarme. Algún día hablaré de las secuelas, pero mientras tanto te recomiendo verla y celebrar sus 10 años de existencia, sin esta película muchos de nosotros no sabríamos que es Star Trek y probablemente nos perderíamos de este maravilloso universo donde Gene Rodenberry quería alcanzar ese lugar donde nadie ha podido llegar.

Esta fue mi reseña de Star Trek, mañana en el Domingo de Clásicos: La Momia de 1999 que esta semana celebra su vigésimo aniversario, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares