DOMINGO DE CLÁSICOS: LEYENDA

Resultado de imagen para LEGEND 1985

LEYENDA (1985)

Director: Ridley Scott
Calificación: 7.4

Bienvenidos al último Domingo de Clásicos del 2018, donde decidí hablar de una cinta poco conocida por el público en general pero que en los últimos años ha creado una fanaticada entre los amantes al género de fantasía. De Ridley Scott, con ustedes, Leyenda.

En un mundo mágico, la Oscuridad (Tim Curry) le encomienda a sus secuaces duendes que capturen el cuerno de un unicornio ya que estos brindan una luz mágica que le impide cumplir su plan de cubrir al mundo de maldad. Mientras tanto, la princesa Lilli (Mia Sara) y su amante Jack (Tom Cruise) recorren el bosque encantado donde se topan con los unicornios pero todo se complica cuando los duendes capturan el cuerno de una de estas criaturas, causando un invierno eterno que solo puede ser destruido si el cuerno es restaurado.

Había escuchado varias veces de esta cinta pero no había tenido el placer de verla sino hasta hace unas semanas, siempre he sido un fanático de Ridley Scott y aunque tenga un catálogo de películas excelentes, buenas, regulares y malísimas, no cabe duda que tiene un estilo visual impecable y que es uno de los más persistentes hoy en día. Me gusta hablar mucho de películas de culto porque son esas que van llegando a su audiencia en los años que vienen y se vuelven más relevantes que digamos algún éxito de taquilla que tuvo su momento.

Vamos con el elenco, Tom Cruise era una estrella en ascenso y me impresioné con lo joven que estaba aquí, creo que tenía más o menos mi edad actual (23 por si no lo saben). Aquí tenemos un héroe muy unidimensional pero carismático, me parece que su personaje es una mezcla entre Peter Pan y Tarzán el cual mantiene cierta pureza pero a la vez está dispuesto a pelear por lo correcto. Mia Sara que es más conocida por Ferris Bueller´s Day Off y Timecop estaba muy preciosa aquí, aunque al principio da una actuación muy superficial, ciertamente cuando encara a Oscuridad, su interpretación mejora bastante. Pero si hubo alguien que siempre se roba el show es este:

Imagen relacionada

Por si no lo reconocen, es esta leyenda:

Resultado de imagen para tim curry

Tim Curry es uno de los actores más versátiles en la industria, y ciertamente para aquellos que nacimos entre los 80 y los 90, este señor encarnó a varias de nuestras pesadillas. Curry se pierde en el maquillaje para convertirse en Oscuridad y opaca a todo el elenco en términos actorales, gracias a su voz y presencia en pantalla. Debió ser muy desesperante para el inglés al estar cubierto de muchos kilos de látex pero cuando tenemos un artista comprometido con su trabajo, el esfuerzo vale la pena. Si la película hubiera tenido éxito en el 85, ciertamente Curry tendría una nominación al Oscar por Mejor Actor de Reparto.

Leyenda es una de las películas visualmente más impresionantes que he visto, al igual que muchos clásicos de Scott, se ve más como una cinta hecha en esta década que en los 80. El diseño de producción de Assheton Gordon logra crear un universo amplio a pesar de que hay sólo dos o tres espacios en toda la película, la fotografía de Alex Thomson es preciosa en las escenas del bosque y espeluznante en las secuencias del castillo de Oscuridad. Pero en definitiva el mejor aspecto técnico es el maquillaje de Rob Bottin, que logra transformar literalmente a estos actores en criaturas fantásticas y lo mejor es que se ven tan reales, algo que muchas veces el CGI no puede crear.

Aquí les pongo algunos planos de la película que comprueban mis palabras:


Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Leyenda es una película de fantasía que tiene elementos muy bellos, pero esta no es una cinta para niños, los temas que se manejan aquí pueden ser un poco macabros para los infantes y esa es precisamente la intención de Scott, él quería volver a los cuentos de hadas oscuros e impredecibles antes de su Disneyficación donde todo es color de rosa al final del día, por eso la dirección se da distintas libertades con esta historia original que va al punto sin necesidad de ser muy jovial o muy violenta.

Hay dos versiones de esta película, la americana de 89 minutos cuya música es compuesta por Tangerine Dream y la europea que luego sería la versión del director (algo típico del viejo Ridley), cuya música fue compuesta por el legendario Jerry Goldsmith. Yo solo he visto la versión del director así que no puedo juzgar la versión americana, pero ciertamente uno no reemplaza a Jerry Goldsmith porque siempre hacía un gran trabajo.

Aunque Leyenda tiene todos los ingredientes para ser una gran película, el problema más grande es la historia, es bueno ser discretos y llegar al punto, pero no a cuestas de la trama. Las caracterizaciones de los personajes tienden a ser muy planas, hay un momento en el segundo acto donde la película se vuelve muy tediosa y uno quiere que se acabe. Tal vez si se hubieran enfocado en fortalecer la historia y los personajes, hubiéramos tenido una mejor película. 

Leyenda ciertamente es una película que vale la pena ver al menos una vez, ciertamente no es para todo el mundo pero si eres un fan de la fantasía y quieres pasar un buen rato, Leyenda sería una elección apropiada porque a pesar de sus bajones narrativos, es una cinta visualmente deslumbrante llena de mitología y una impecable actuación de Tim Curry.

Esta fue mi reseña de Leyenda, mañana terminamos con Lo Mejor y Lo Peor del 2018, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares