MES DC: AQUAMAN
AQUAMAN (2018)
Director: James Wan
Calificación: 8.3
Bienvenidos a la última entrega del Mes DC, hoy hablaré de una cinta que se estrenó hasta esta semana en mi país, pero que se ha convertido en el sorpresivo éxito de taquilla durante la época de fiestas. Del James Wan, el director de Saw, Insidious, El Conjuro y Furious 7, con ustedes, Aquaman.
Arthur Curry es un Mitad Humano-Mitad Atlanteano que vive como un lobo de mar solitario, el cual se encarga de salvar personas y animales del océano, ganándose el apodo de Aquaman. La princesa Mera de Xebel le pide a Arthur reclamar el trono del Reino Acuático de Atlantis, sobre el cual se sienta su medio hermano el Rey Orm que piensa declararle la guerra a la superficie debido a la constante contaminación de los oceanos. Arthur se niega pero al ver que sus dos mundos están en riesgo decide acompañar a Mera en una aventura épica donde aprenderá los orígenes de Atlantis y se probará a si mismo para liderar los siete mares.
Aquman ha sido tal vez el personaje más infravalorado de los cómics, no ha tenido la misma aclamación o popularidad de digamos Superman, Batman, Flash o Wonder Woman, y desde su aparición en los Súper Amigos (la cual fue mi introducción al personaje) se convirtió en objeto de burlas por sus poderes acuáticos. Muchos guionistas como Peter David y Geoff Johns se han encargado de pulir la imagen de Aquaman para convertirlo en un Badass, aunque realmente faltaba una película para cementar su status.
Vamos con el elenco, Jason Momoa es LA elección adecuada para el personaje, aunque muchos asocian a Arthur Curry como este hombre rubio de cabello corto y perfecto, la verdad es que me emocioné cuando escuché que Khal Drogo encarnaría a Aquaman, ciertamente su apariencia se inspira en la versión noventera de los cómics pero a la vez Momoa vuelve al personaje en algo suyo, aunque es físicamente intimidante, en realidad logra transmitir carisma y compasión, además de una humanidad que literalmente carga la película. Cuando Momoa aparece con el traje naranja y verde, fue un momento glorioso en el que todos concordamos que este es Aquaman. Fue un acierto el encontrar un actor que venda ese concepto de un superhéroe que vive bajo el agua, y Momoa siendo de varias ascendencias incluyendo irlandesa, hawaiana y polinesia, le cae como anillo al dedo este superhéroe. Amber Heard es otra excelente elección como Mera, tiene la belleza y el talento para complementar la cuota femenina de la cinta, realmente Mera es un personaje interesante que no es nada inútil y puede cuidarse por si sola, además ¿a quien no le gustaría poder controlar las olas? ese es un poder bastante épico. Patrick Wilson, el Muso de James Wan, vuelve al Universo DC después de encarnar a Nite Owl en Watchmen, aquí interpreta a Orm/Ocean Master, un villano que tiene todos los clichés existentes pero gracias al talento de Wilson es un villano formidable aunque debió tener más tiempo en pantalla, aunque no parezca a simple vista, pero Orm es un personaje que puede patearle el trasero a muchos incluyendo a Aquaman. Yahya Abdul Mateen II le hace justicia a Black Manta y lo vuelve un badass en toda la película, además que el guión le da una motivación fuerte para acabar con Aquaman. Hay un muy buen elenco en esta cinta, con actores del calibre de Nicole Kidman, Temuera Morrison, Dolph Lundgren e incluso la Mary Poppins original, Julie Andrews que interpreta a un Kaiju gigante.
Aquaman es una película muy "Muchona", tiene tantos elementos y combina tantos géneros que se siente como una mezcla de serie animada y una película de fantasía de los 80 como Conan El Bárbaro y Krull. Lo impresionante es que Wan y su equipo es tan bueno que logran hacerlo funcionar.
Primero que todo para apreciar Aquaman te recomiendo que no debes tomártela en serio, narrativamente se queda corta pero debido al espectáculo que estamos viendo, nos olvidamos de la trama para sumergirnos en la aventura.
Esta cinta tiene casi todo: acción, fantasía, aventura, romance, comedia e incluso terror. Es junto a Black Panther e Infinity War una de las películas visualmente más bellas que he visto en el 2018, Don Burgess vuelve al género de superhéroes después de Spider Man del 2002 para darnos un espectáculo cinematográfico que realmente merece ser visto en las salas de cine.
Las secuencias de acción son lo mejor de la película, hacer peleas bajo el agua es un reto muy complejo ya que el elemento más complicado de animar en CGI es precisamente el agua. Aplaudo a los stunts y a los animadores por lograr hacer batallas creíbles en espacios poco usuales, además que Wan dirige estas secuencias como debería ser: con planos generales y enteros donde podemos ver la acción sin necesidad de tantos cortes.
Kym Barrett diseña los trajes en Aquaman, esta talentosa diseñadora que también aportó sus talentos en cintas como Matrix y Cloud Atlas logra crear atuendos espectaculares que le dan ese toque marino y medieval, desde el vestido blanco de medusas que usa Mera, hasta las armaduras Atlanteanas, hay un trabajo lleno de detalle aquí que realmente vale la pena apreciar. Yo jamás pensé que el traje naranja de Aquaman pudiera verse bien en pantalla, pero realmente la manera como es diseñado es casi glorioso, al igual que Black Manta, el cual logra verse intimidante y no como un villano de los Power Rangers.
Aquaman es una película bastante larga y su primer acto es un poco apresurado, su guión pudo haber sido mejor construido y no me gustó que usarán tanta exposición para muchas cosas. Pero dejando a un lado estos elementos, creo que esta cinta logra reivindicar al personaje al convertirlo en un badass sin necesidad de voverlo tan serio y oscuro.
Hace 10 años nadie se imaginaba que tendríamos una cinta de Aquaman, pero me alegro que haya una, no es perfecta y no busca ser una obra maestra, esta es una película que está segura de lo que es y aquí se nota el trabajo de un director el cual puede hacer su trabajo sin que el estudio esté interfiriendo en tanto. Así que les recomiendo ver esta película en su cine más cercano, son dos horas y veinte minutos de entretenimiento donde el superhéroe más ridiculizado nos da una cinta épica desde su acción, vestuario, música y efectos, hasta momentos que no debieron funcionar pero lo hacen de manera increíble como tiburones con rashos láser o Aquaman cabalgando un caballito de mar gigante como si fuera un dragón. Increíble.
Con esto culmina el Mes DC, y de antemano gracias por su apoyo. Recuerden que en el último Domingo de Clásicos hablaré de Leyenda de 1985 y el lunes 31 será la última entrada donde hablaremos de lo Mejor y lo Peor del cine del 2018. Si les gusto esto, comenten y compartan, este blog no es solo mio, es de ustedes. Y los dejo con una cancion que competirá con All The Stars de Kendrick Lamar y SZA y Ashes de Celine Dion como Canción Geek del año, de Skylar Grey, con ustedes: Everything I Need.
Comentarios
Publicar un comentario