MES DC: SUPERMAN REGRESA

Resultado de imagen para SUPERMAN RETURNS

SUPERMAN REGRESA (2006)

Director: Bryan Singer
Calificación: 6.5

Bienvenidos a una nueva reseña en Geek for Hire, y ya que estamos en el Mes DC decidí hablar de una cinta que estaba en mi larga lista de pendientes. De Bryan Singer, el responsable de las mejores entregas de X Men, excepto Apocalypse, y de otras cintas como Los Sospechosos de Siempre y Bohemian Rhapsody, con ustedes Superman Regresa.

Esta cinta es una secuela directa de la saga original que fue protagonizada por Christopher Reeve, ignorando los sucesos de Superman III y IV, así que aquí Superman se va de La Tierra porque unos científicos encontraron unos restos que provenían del planeta Kripton. Todo parece estar normal y aburrido, hasta que el Boy Scout Azul vuelve después de 5 años para darse cuenta que Lex Luthor sigue libre y Lois Lane está casada y tiene un hijo con otro hombre. Luthor explora la Fortaleza de La Soledad e idea un plan para vengarse de Superman y crear un nuevo mundo sobre La Tierra.

Recuerdo lo ansioso que estaba por ver esta cinta, ya había visto las películas de Reeve además de empaparme de las series animadas y también la serie Live Action Lois & Clark, además que Smallville seguía siendo un éxito en ese momento a pesar de comenzar a perder calidad desde su quinta temporada. Superman  Regresa era la película que yo más esperaba en el 2006 y pude verla en aquel verano con mi familia. A mí me había gustado mucho cuando era niño y quería ver una secuela, pero años después me sorprendí con las malas reacciones de algunos críticos y fans, así que volví a verla, sólo para encontrarme con un producto que ciertamente fue faltante.

Vamos con el elenco, Brandon Routh hace su mejor esfuerzo, es increíble su parecido a Reeve pero el guión no le hace ningún favor y lo presenta como un personaje plano y carente de personalidad, aunque es bastante sonriente, Routh termina haciendo una parodia de Reeve y no llega a sentirse un toque propio al personaje. Kate Bosworth es una mala elección como Lois Lane, es demasiado joven para encarnar a su personaje que se supondría ya esta en sus 30 si es que realmente esta es una secuela de Superman I y II, ella no tiene química con Routh y es igual de carismática que una tabla de madera. James Marsden vuelve a interpretar otro interés amoroso cuya pareja prefiere a otro tipo y su personaje también es unidimensional e innecesario, Frank Langella encarna a Perry White y es demasiado suave para ser el iracundo jefe del Daily Planet. Ah, y también Kevin Spacey encarna a Lex Luthor.

Resultado de imagen para SUPERMAN RETURNS

Ay Kevin, molestando a los chicos como siempre...

Para serles franco, nunca he sido fan de las encarnaciones de Lex Luthor en el cine, aquel supervillano que se supone es un megalomaniaco con un alto IQ que representa un grave peligro para Superman sin utilizar sus músculos, siempre ha sido reducido a un criminal con estúpidos planes de bienes raíces. Spacey trata de hacer suyo el personaje, pero termina desastrosamente al sobreactuarse como un villano cualquiera. 

Superman Regresa es una clara muestra de lo ciega que es la nostalgia,  Bryan Singer tenía buenas intenciones al retomar el estilo clásico que logró Richard Donner en la original del 78, pero no se detuvo a pensar que la audiencia del siglo XXI no era la misma de hace 30 años. Un año antes, Batman Begins había tomado las salas de cine, reinventando al Hombre Murciélago para un nuevo público, presentando elementos novedosos sin dejar a un lado la esencia del personaje, aquí no aprovecharon los elementos que tenían y crearon una cinta.... aburrida.

Esta película no es que sea mala, tiene buenas intenciones, una excelente secuencia que es el rescate en el avión, la música de John Ottman que logra tener una identidad propia y es genial escucharla y algunas buenas actuaciones. Pero lamentablemente es demasiado larga, le falta dinamismo en su tono, le falta acción, un mejor trabajo en corrección de color, porque todo se ve tan marrón y deprimente, especialmente en el traje de Superman que parece salido de una feria de Cosplayers de medio talento.

Hay algunos fans de esta cinta, que la defienden a capa y espada y la consideran mejor que las nuevas entregas protagonizadas por Henry Cavill, entiendo sus opiniones y las respetaré, pero al menos Snyder y compañía trataron de hacer un Superman que resonara más con el público actual que con aquellos nostálgicos que presenciaron aquel clásico en 1978. 

Superman Regresa es una cinta con la que tengo sentimientos encontrados, hay momentos de ella que me gustan, pero hay muchos otros que me desaniman bastante. Es una lástima que Brandon Routh no haya tenido una mejor carrera después de esta película, aunque ahora es Atom en el Arrowverse, sencillamente no es lo mismo.

Tal vez Superman aún no ha encontrado la manera de cómo resonar ante un público que quiere explosiones y héroes con miles de defectos, tal vez una de las razones por las que sus últimas encarnaciones en el cine no han tenido éxito es porque muchos lo consideran un héroe pasado de moda, sus morales ya no aplican para esta sociedad adicta a la tecnología, pero en algún lugar habrá alguien que tendrá las capacidades para darnos una adaptación de Superman que pueda ser del gusto general y no de un cierto público. Mientras tanto hay que esperar.

Esta fue mi reseña de Superman Regresa, en el Domingo de Clásicos hablaré de Superman: La Película, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.  

Comentarios

Entradas populares