JOYAS DEL NOVENO ARTE: KINGDOM COME
KINGDOM COME (1996)
Guión: Mark Waid
Arte: Alex Ross
Bienvenidos de nuevo a Jean Cárdenas Geek for Hire y esta semana regreso porque estamos de celebración, ya que Superman del 78 debutó hace 40 años, Titans se pone cada vez mejor, Elseworlds comenzó y Aquaman está batiendo récords de taquilla en suelo chino, comenzamos el Mes DC hablando de una joya del noveno arte que es infaltable para muchos, con ustedes: Kingdom Come.
En un futuro lejano y en una realidad paralela, Superman y los demás miembros fundadores de la Liga de La Justicia han dejado sus mantos para dedicarse a sus propias vidas, mientras eso sucede, los metahumanos surgen por montones, liderando batallas destructivas que conllevan a una incesante paranoia pública que cada vez más desconfía de sus héroes. Norman McCay es un ministro que tiene visiones apocalípticas del futuro y es hallado por Spectre, el cual lo guiará hacia una travesía donde batallará la moralidad y la justicia en una guerra épica donde la vieja generación debe surgir para enfrentar a la nueva.
Si pudiera resumir Kingdom Come en una frase sería: Watchmen conoce al Señor de Los Anillos. Dos años antes, Alex Ross y Kurt Bussiek habían creado la miniserie Marvels que mostraba toda la cronología de ese universo hasta los 90 a través de los ojos de un fotografo. Kingdom Come se podría decir que es de un estilo similar a Marvels, pero esta vez gracias a los guiones de Mark Waid, se convierte en una obra más memorable.
Obviamente cuando se habla de este cómic, lo primero que se nos pasa por la mente es el arte de Alex Ross, el maestro que impuso un estilo más pictórico el cual desafió el estilo de dibujo que solíamos ver en los cómics, muchos tal vez se decepcionan porque Ross hace unas increíbles portadas pero el arte pertenece a otro artista, aquí no tenemos ese problema, ya que todo el estilo visual proviene del talento de Ross que logra transformar a estos personajes en figuras que pertenecen a una iglesia:
El nivel de detalle que maneja Ross entre personajes y espacios siempre ha sido fascinante. Este es un cómic que vale la pena ojear cuanto sea posible para encontrar uno que otro detalle que tal vez se nos haya escapado.
A nivel de historia, el cómic es una maravilla. Aunque de los 90 en adelante hemos visto más historias altamente influenciadas por el cinicismo de Watchmen y The Dark Knight Returns, Kingdom Come mantiene una fuerte calidad a pesar de ir a territorios conocidos en términos de narrativa.
Es divertido ver a estos personajes en roles diferentes, como Superman que es más serio y oscuro, un Batman más calculador pero con implantes mecánicos permanentes que le permiten moverse, de seguro por muchas lesiones acarreadas en su carrera contra el crimen, y un Shazam controlado por Lex Luthor. La ventaja de que sea un Elseworlds es que no rompe con la continuidad establecida, por eso se puede jugar mucho con el canon que la editorial maneje en ese momento.
Definitivamente el corazón de la historia es el ministro McCay, el cual me sorprendí al ver ya que se parece mucho a mi abuelo paterno jajaja. Teniendo una persona común como el hilo conductor de la historia puede ir de dos formas: o aporta para la trama o se convierte en un relleno distractor, afortunadamente este no es el caso y McCay logra ser el público que esta vez tiene la opción de cambiar el destino del mundo.
Kingdom Come tiene algunos de los momentos más emotivos de toda la historia de DC, especialmente aquel panel después de la batalla final donde tenemos a un Superman como no lo habíamos visto antes. No les haré Spoiler porque quiero que lo vean por ustedes mismos.
Kingdom Come está cargada de maduros diálogos, un arte sublime y una historia fascinante que se convierte en un clásico del cómic y uno que cualquier fan debe tener en su colección. Yo diría que uan adaptación Live Action de este cómic podría ser un excelente cierre del DCEU y espero que un director como Zack Snyder, Peter Jackson o George Miller se encarguen de llevarla a los cines, soñar no cuesta nada.
Esta fue mi reseña de Kingdom Come, este viernes hablaré de Superman Regresa y en el Domingo de Clásicos celebraremos los 40 años de Superman La Película, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario