PLACERES CULPOSOS PRESENTA: MOULIN ROUGE!



MOULIN ROUGE! (2001)

Director: Baz Luhrmann
Calificación: 7.5

Bienvenidos a la última reseña en nuestro Especial de Placeres Culposos donde voy a hablar de un gran placer culposo que tengo, del cineasta responsable por Romeo + Julieta, Australia y la última versión de El Gran Gatsby, con ustedes: Moulin Rouge!: Amor en Rojo.

La cinta protagonizada por Nicole Kidman y Obi Wan Kenobi, digo, Ewan McGregor, nos cuenta la historia de un escritor inglés que llega a Francia en plena época bohemia donde se enamora de una bella cortesana, mientras ambos luchan por mantener su amor, el público será testigo de un popurrí de canciones y anacronismos que nos dan una de las experiencias musicales más memorables de los últimos años.

Baz Luhrmann y su estilo de cine llegaron a mí en plena adolescencia, recuerdo que vi Romeo + Julieta con Leo DiCaprio y Claire Danes durante una clase de español donde se habló de Shakespeare, la cinta me pareció puro entretenimiento y me sorprendió las distintas tonalidades que tomó Luhrmann en su alocada adaptación, yendo por terrenos cómicos, musicales y luego a dramáticos que es donde la película tomó más fuerza. Este estilo es aplicado en casi toda su filmografía y Moulin Rouge! en donde tiene más éxito.

Al igual que muchos, no soy muy fan de los musicales, tengo algunos que me gustan, pero son bastante limitados, sin embargo no había visto uno como este en mi vida, y cuando llegué a ver la divertida secuencia del Zidler´s Rap, específicamente en el verso de Smells Like Teen Spirit, pensé: ¿Qué esto no se supone que es el siglo XIX?. El anacronismo es un elemento constante en esta cinta, ya que a pesar de tener una ambientación de la era industrial, la música que se nos presenta, data desde mediados del siglo XX en adelante con temas de Elton John, David Bowie, Queen e incluso de otras cintas como La Novicia Rebelde.

Hablemos del elenco, Nicole Kidman estaba en una época de transición en su carrera, aunque había surgido a finales de los 80, la australiana todavía estaba bajo la sombra de su entonces pareja, Tom Cruise. Después de su separación, ella tuvo varios momentos difíciles tanto personal como profesionalmente, pero gracias a Baz Luhrmann, ella comenzó a tener una carrera más sólida llegando a mejores cintas como Los Otros y The Hours, aquí su personaje es muy interesante ya que es una mujer buena que pretende ser una chica mala, además que se ve divina y su voz es preciosa. Jim Broadbent es genial en cada minuto que aparece, además que John Leguizamo y Richard Roxburgh hacen lo mejor que pueden a pesar de la poca profundidad de sus personajes, pero si hubo alguien que se robó el show, fue este:

Obi Wan Says Hello | HELLO THERE. | image tagged in obi wan hello,obi wan kenobi,hello there,star wars,memes | made w/ Imgflip meme maker

No... ay, debo calmar mis referencias de Star Wars, bueno aquí va:

Cuando vi los avances de esta cinta, no me imaginaba ver a Ewan McGregor cantando. Crecí viéndolo en las precuelas de Star Wars donde sin duda fue lo mejor y también en otras cintas como Down with Love, La Isla, Stay, Big Fish y cómo no, con Trainspotting. Por algo fue escogido por Luhrmann, y definitivamente es un buen cantante, parece que usó La Fuerza eficientemente para cantar, ¡Rayos!, debo calmar a mi fanboy interior. Si no me creen, aquí una de las mejores escenas de la película donde nos da una demostración de cómo conquistar a una chica jejeje:



Moulin Rouge! es un producto de entretenimiento y aunque fue nominada al Óscar a Mejor Película, creo que la cinta pierde calidad con la trama, la cual nos hace tremendo Spoiler en los primeros cinco minutos. Algunos personajes secundarios vienen y van, además que el villano no tiene la suficiente malicia y sólo es realmente malvado cuando el guión lo dicta. El cambio brusco de tonalidad puede enfurecer a algunos espectadores, si lo asociamos a un estilo de cine, Moulin Rouge! está muy inspirada en las producciones de Bollywood.

Algo que reconozco es que esta cinta, aunque no es perfecta, tiene buenas intenciones. Todo el equipo que trabajó en la cinta dan muy buenos testimonios de lo que fue el trabajo de Luhrmann, reconociendo que es un director lleno de carisma y energía que logró un ambiente dinámico en el set. Técnicamente está muy bien hecha, los diseños de vestuario y producción, que le generaron doble Óscar a la gran Catherine Martin son vívidos y llenos de personalidad, las secuencias musicales están muy bien elaboradas a pesar de sus constantes cortes de edición, siendo El Tango de Roxanne la mejor de todas ellas.

Admito que aunque este género no es de mi agrado, Moulin Rouge! es un buen placer culposo, aunque está plagada de una trama simple y muchos clichés, al menos se destaca por su parte técnica, la música y las fabulosas actuaciones de su elenco, un musical que les recomiendo vean al menos una vez y se darán cuenta que casi 20 años después, la cinta sigue fresca como lo fue en 2001.

Con Moulin Rouge! concluye el Mes de Placeres Culposos, esta semana, las reseñas de Solo: A Star Wars Story, Isla de Perros y un nuevo Domingo de Clásicos, gracias por su fidelidad chicos, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares