DOMINGO DE CLÁSICOS: EXCALIBUR

Imagen relacionada

EXCALIBUR (1981)

Director: John Boorman
Calificación: 8.4

Bienvenidos al único Domingo de Clásicos de este mes donde hablaré de una de las tantas adaptaciones a la leyenda del Rey Arturo, del director de El Sastre de Panamá, con ustedes Excalibur.

El aguerrido Uther Pendragon hace un trato con el mago Merlin el cual le permite empuñar la poderosa espada Excalibur que lo ayudará a convertirse en rey, sin embargo su poder y lujuria lo consume y cuando su pequeño hijo Arturo es sacado del castillo, Pendragon lo persigue solo para ser asesinado por sus enemigos, en una piedra entierra la espada para que nadie más la toque, pero Merlín profetiza que sólo el verdadero rey la podrá sacar y gobernar con justicia.

Siempre he tenido una debilidad por las leyendas Arturianas y el género de fantasía en general. Mi introducción al Rey Arturo fue la cinta animada La Espada en La Piedra, y cuando crecí vi una serie animada y también la versión protagonizada por Clive Owen que se alejaba bastante de sus raíces británicas. Este legendario personaje junto con Robin Hood son los que más adaptaciones frecuentes tienen y muchas veces no son del agrado del público, como lo que sucedió el año pasado con La Leyenda de La Espada que fue un fracaso crítico y comercial. 

De las pocas adaptaciones Arturianas que he visto, Excalibur es una de las más interesantes, aquí no se muestra a un héroe que al obtener la espada se vuelve perfecto, aquí vemos como Arturo debe luchar por mantener los ideales que conlleva ser rey y muchas veces en su reinado se ven los conflictos internos que pasa tanto físicos como emocionales también causado por las batallas, conspiraciones e infidelidades.

Vamos con el elenco, aquí tenemos un gran elenco de actores que en aquel entonces no eran tan conocidos. Esta fue la primera película de los actores Liam Neeson, Ciarán Hinds, Gabriel Byrne y Helen Mirren que se veía despampanante como Morgana Le Fay, la despiadada hermana hechicera de Arturo. También aparece Patrick Stewart en un breve rol como uno de los originales caballeros de la mesa redonda. Pero si hubo alguien que se robó el show fue este:

Resultado de imagen para EXCALIBUR 1981

Merlín siempre ha sido una figura importante en la cultura popular, ya sea siendo como el mentor de Arturo o como el arquetipo original del mago en el género de fantasía. Cada actor que lo encarna pone su estilo personal y Nicol Williamson no es la excepción. Su Merlín es un personaje misterioso pero a la vez sagaz e inteligente y es un aliado que cualquiera quisiera tener. Williamson le impone actitud a su personaje, dotándolo de presencia escénica y una inigualable voz que lo hace muy épico. 

Creo que en el elenco el que da la actuación más débil es Nigel Terry que encarnó a Arturo, no es que lo haga mal, pero ciertamente cuando habla se oye demasiado leído el parlamento, lo cual le resta naturalidad.

Excalibur es una de las cintas visualmente más bellas que he visto, el manejo del color verde es imponente, especialmente cuando brilla Excalibur. Me gusta que la espada tenga una conexión importante con la naturaleza, lo cual le da un toque mágico. El vestuario diseñado por Bob Ringwood  y Terry English es excelente, especialmente en el diseño de las armaduras, como la de Mordred que parece salida de una Opera:

Resultado de imagen para excalibur 1981 mordred

Otro de los puntos más fuertes es la inclusión de la música compuesta por Richard Wagner, ciertamente le da ese toque épico que la película tanto necesita y aporta mucho en el dramatismo de las batallas.

Aunque la película dure casi 3 horas, la verdad es que no se siente tan larga, tal vez es porque uno se sumerge mucho en la historia que no se da cuenta de su duración. Aquí tenemos una historia de redención y un bello mensaje de cómo no rendirse ante los obstáculos, Arturo y Excalibur se vuelven más que hombre y arma, se convierten en un poder necesario para mantener la paz.

Me hubiera gustado ver más de Lancelot en esta cinta, siendo él uno de los personajes clave en los mitos, y aunque tiene un par de escenas épicas al final, quería ver un poco más. También el estilo actoral que se impone aquí puede ser un poco molesto para algunos ya que el elenco parece estar más en una obra teatral que en una película, solo hasta el tercer acto es cuando el diálogo se siente mucho más fluido. Las peleas se sienten muy limitadas por las armaduras y hay unas decepcionantes composiciones de planos que nos impide ver la acción.

Con una gran trama, un buen elenco, un moderado manejo de los elementos fantasiosos, un impresionante estilo visual y una gran dirección de John Boorman, Excalibur es un clásico que cualquier fan del Rey Arturo o de el género de época no debe perderse. Tiene acción, drama, romance y fantasía que realmente vale la pena ver.

Este fue el Domingo de Clásicos de Noviembre, la próxima semana unas reseñas más y no se pierdan el debut de mi programa de televisión web: El Baúl Sombrío. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares