RESEÑA DREDD
Ese es el puchero de LA LEY!!!
DREDD (2012)
Director: Pete Travis, Alex Garland
Calificación: 8.6
Bienvenidos a la última reseña de noviembre donde hablaré de la segunda adaptación al cine del popular personaje de los cómics británicos 2000 AD que en 1995 tuvo una cinta bastante mediocre protagonizada por Sylvester Stallone. Del guionista de grandes cintas como 28 Días Después, Sunshine, Ex Machina y Aniquilación y del director de Vantage Point, con ustedes: Dredd.
En un futuro muy lejano, norteamérica se ha convertido en un desierto radioactivo, los sobrevivientes viven dentro de una mega ciudad donde el crimen está fuera de control, sólo un grupo especial combate la amenaza siendo juez, jurado y verdugo: Los Jueces. La cinta nos muestra al veterano y temido Juez Dredd acompañando a la cadete Anderson en una misión para destruir un cartel de drogas que vende el narcótico conocido como Slo Mo, el cual reduce la capacidad cerebral en un 1%.
Esta era una de las cintas que yo más esperaba en aquel año junto a The Avengers y The Dark Knight Rises, había investigado y descargado alguno de los cómics en internet y realmente quería ver como aprovechaban a estos personajes en una nueva adaptación porque seamos sinceros, la de Stallone pudo ser mejor pero fue demasiado genérica y olvidable.
Vamos con el elenco, ¿Porque casi nadie habla de Karl Urban?, este es uno de los actores más versátiles que ha estado en grandes películas y series de TV desde hace más de 20 años, desde Xena La Princesa Guerrera hasta películas como El Señor de Los Anillos, The Bourne Supremacy y Star Trek. Urban es muy entretenido y creo que el representar a Dredd fue un gran reto ya que esta versión está más apegada al cómic donde no se quita el casco a diferencia de Stallone, a pesar de no ver su cara en toda la cinta, Urban logra ser bastante intimidante como Dredd, convirtiéndolo en casi un monstruo que busca cumplir la ley a toda costa. Olivia Thirlby encarna a Cassandra Anderson, una cadete que tiene poderes psíquicos y es básicamente la audiencia que poco a poco es introducida al salvaje mundo del futuro, ella es el único personaje que no ha abandonado su humanidad y su empatía logra enganchar al espectador. Lena Heady interpreta a la villana Ma Ma, una narcotraficante que es bastante repulsiva y cruel, Heady es una gran actriz y aquí demuestra todo su talento, su personaje no se anda con rodeos y llega a ser desagradable, lo cual es la intención para que no simpaticemos con ella.
Dredd tiene muy buenas escenas de acción y es una de las cintas Pre-John Wick que realmente supo aprovechar su estilo visual para no darnos otra experiencia genérica. Aunque hay CGI, es usado moderadamente, especialmente en esas maravillosas secuencias del Slo Mo donde se encuentra la excusa perfecta para escenas en cámara lenta.
El estilo visual es impresionante, aquí hay una versión un poco más realista de Mega Ciudad Uno donde tenemos una ciudad en ruinas, el artista de cómics Jock realizó diseños de pre visualización para crear un look que se asemejara al cómic original pero no dejara a un lado la credibilidad de este futuro y realmente lo logra.
Esta película no tiene pelos en la lengua y no se intimida al mostrar gore o groserías. Hay muchos actos de violencia aquí como degollamientos, trituraciones, explosiones, fracturas de huesos y yugulares e incluso una secuencia imaginaria donde se castra a un villano. Así que te recomiendo ver esta cinta con alguien que tenga el estómago para digerir tanta violencia.
No pude ver Dredd en cines por mi edad pero mi hermana me regaló la película en DVD ya que ella la odió debido a su contenido gráfico, yo la vi y me pareció normal, pero años después pude encontrar más cosas en ella y mi apreciación fue mejorando.
Es una lástima que Dredd haya fracasado en taquilla, porque realmente la historia y sus conceptos dan para más secuelas, a diferencia de la versión noventera, esta si fue una película enfocada, y aunque su premisa ya haya sido usada en otras películas, al menos la dirección de Dredd nos mantiene al borde de nuestros asientos mientras queremos ver que pasa. Desde su estreno han existido peticiones para una secuela, pero no se ha concretado nada, sólo se sabe que una serie de televisión está en desarrollo y que Rebellion (la editorial de 2000 AD) abrió recientemente su propio estudio donde producirá contenido audiovisual. Espero que se logre un acuerdo, tal vez una serie de televisión podría ser de gran ayuda y espero que Karl Urban regrese como Dredd, hay tanto material que se puede adaptar como La Tierra Maldita, El Día que La Ley Murió y Los Jueces Oscuros.
Dredd es una muy buena película de acción, tiene una impecable dirección, unas buenas actuaciones, un ritmo perfecto, y una excelente música de Paul Leonard Morgan que merece estar en la colección de cualquier fanático.
Así termina noviembre y quiero agradecerles por su fidelidad chicos, mañana es el estreno de El Bául Sombrío, un magazine sobre cine de terror. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mío. Es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario