RESEÑA CAPITÁN SKY Y EL MUNDO DEL MAÑANA
CAPITÁN SKY Y EL MUNDO DEL MAÑANA (2004)
Director: Kerry Conran
Calificación: 7.1
Bienvenidos a la primera reseña en el mes de noviembre, y decidí comenzar nuestro mes de Aniversario con esta cinta que ha quedado un poco en el olvido, pero que es una muestra del poder de la imaginación y la creatividad de una mente. Del año 2004, con ustedes Capitán Sky y El Mundo del Mañana.
En 1939, la reportera Polly Perkins (Gwyneth Paltrow), investiga las desapariciones de unos científicos, sus pistas la llevan hacia el misterioso Totenkopf, un megalomaníaco que posee un arsenal de alta tecnología. La investigación de Perkins tiene un rumbo inesperado cuando un grupo de robots mecánicos ataca Nueva York, y es ahí donde entra en acción el audaz Capitán Sky (Jude Law), el cual se unirá a su vieja colega para emprender una aventura por todo el mundo y así vencer al supervillano que pretende conquistar el mundo.
Recuerdo que cuando era niño, vi algunos avances de esta película pero no fue muy bien promocionada. Vi algunos posters pero no me llamaban la atención. Tiempo después la vi por televisión pero me aburrió un poco. Años después la encontré de nuevo y decidí investigar sobre su detrás de cámaras y lo que más me impresionó fue la pasión de su director Kerry Conran por hacer este proyecto y también el hecho que esta fue una de las primeras películas filmadas totalmente en estudio de Croma (o estudio de fondo verde para los que no saben). Cintas como Sin City o 300 popularizaron esta técnica y ahora todo Hollywood prefiere hacerlo en Croma en vez de construir sets, pero no hay que olvidar lo que logró Capitán Sky hace 14 años.
Ahora, la historia no es nada novedosa y precisamente es la intención de Conran. Él creció viendo los viejos seriales de aventuras, leyendo cómics y revistas Pulp, y se nota su pasión por crear un estilo vintage que a su vez atraiga a las masas del siglo XXI. Pero al igual que Luc Besson en Valerian y La Ciudad de Los Mil Planetas, Capitán Sky se queda como una cinta que se quiso hacer como reto personal, más no una cinta con un público que quiera verla.
Vamos con el elenco, Jude Law siempre ha sido un genial actor, que incluso en una película mala puede traer su carisma y talento para hacerla aceptable. Aquí como el personaje homónimo de la cinta es uno lleno de clichés pero Law aplica la ley de los viejos galanes como Errol Flynn y Cary Grant para hacer suyo el papel. Gwyneth Paltrow es entretenida como Polly y tiene buena química con Jude Law, si uno se pone a pensar, esta actriz ha sido muy versátil a la hora de escoger géneros y la admiro un poco por eso. También tenemos a Angelina Jolie como una piloto tuerta que parece la hija de Sagat y Bison, Giovanni Ribisi que es un actor bastante infravalorado y hace un rol divertido del Sidekick. También nótese el "cameo" de Sir Laurence Olivier en la película en una de las escenas más importantes.
Capitán Sky tiene un increíble estilo visual, el manejo de planos, el diseño de producción y ese tono sepia monocromático la hace sentir como un producto del pasado. Hay muchas secuencias de acción que parecen salidas de un cómic y son bastante dinámicas. Aunque hayan elementos bastante bizarros y anacronísticos, uno los siente muy orgánicos y los acepta como parte de ese mundo ficticio.
La música de Edward Shearmur realmente te transporta a la película, con su estilo reminiscente a Wagner y a Bernard Hermann. También noto una alta influencia de la película Metrópolis, especialmente en las composiciones de Gottfried Huppertz.
Ahora, la película no es para todo el mundo, tal vez para aquellos que les gusta mucho el Steampunk o el Dieselpunk se sentirán más deleitados con ella, pero para otros puede parecer hasta aburrida. El CGI pudo ser impresionante en su época, pero gran parte de él no ha envejecido bien, se siente a veces muy falso y cuando los actores interactúan con elementos que no están ahí, no se ve convincente. Las escenas de acción no son tan espectaculares como uno quisiera, a excepción de una batalla submarina que es la más entretenida.
Capitán Sky y el Mundo del Mañana se queda corta en asombro, pero reconozco que tiene corazón y la pasión de su creador. Ahora se ha convertido en una película de culto pero Kerry Conran no volvió a dirigir un largometraje y no concede entrevistas. Creo que el concepto de esta película tiene potencial y no le vería nada de malo un cómic o incluso una serie animada que explore más el mundo del Capitán Sky y sus aliados, tal vez así consiga el público que en 2004 no obtuvo. Ahora la audiencia quiere ver más creatividad y cuando Hollywood no quiere, siempre está la televisión o las plataformas digitales.
Esta fue mi reseña de Capitán Sky y el Mundo del Mañana, el jueves volverá el Baúl Podrido con El Espíritu, de Frank Miller. Y muy pronto un Especial bastante mágico. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mío, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario