RECORDANDO A STAN LEE


RECORDANDO A STAN LEE

POR

GEEK FOR HIRE

Hola Chicos, aunque estemos cumpliendo nuestro primer año como blog y eso es algo de lo que estoy muy contento, pero la verdad es que ha sido una semana agridulce para este servidor, ya sea por cuestiones personales o académicas (porque ya estamos en trabajos finales de semestre en la universidad) o por cosas que pasan en el mundo. Y justo este pasado lunes 12 de noviembre, mientras me divertía en un rodaje supe la noticia que Stanley Martin Lieber, conocido por todos como Stan Lee, había muerto a los 95 años.

Se preguntarán, ¿Pero por qué lamentas la muerte de alguien que jamás conociste? Cierto, nunca pude conocerlo en persona, pero no saben la gran influencia que este hombre tuvo en mi vida, y ya que no me gusta tener ídolos, Stan Lee era lo más parecido a eso.

No cabe duda que desde niño siempre me fascinaron los superhéroes, ya fueran de DC o de Marvel, pero el concepto de estos individuos especiales que trabajaban por un bien común siempre me han llenado de positivismo. Uno de ellos fue Spider Man.

El amigable vecino arácnido es para mí el mejor héroe de Marvel y uno de los que ubico en mi top 5, la idea de tener un adolescente picado por una araña radioactiva puede sonar cursi para un público del 2018, pero lo que harían Stan Lee y Steve Ditko fue crear una gran historia a partir de ese concepto, expandiéndola con un grupo de buenos personajes secundarios y excelentes villanos. Stan Lee fue una persona que vio lo que le faltaba al género de Superhéroes y decidió emprender un camino que les daría ese ingrediente necesario para ser excelentes: Humanidad.

Stan Lee junto a otros Maestros como Jack Kirby, Steve Ditko, Larry Lieber y Bill Everett nos dieron una nueva era de héroes que a pesar de provenir de viñetas, se sentían más reales que otros, con problemas y complejidades jamás vistas, además de traerlos al mundo real en vez de ciudades ficticias. 

Una de las tantas cosas que admiré que Lee es que aprovechaba todos los referentes literarios y sociales del mundo para crear un universo compartido que se sintiera como uno solo, podrías tener historias de aventura, ciencia ficción e incluso crimen y drama, y también el hecho de que se preocupó por las "minorías" y decidió darle sus superhéroes, como Black Panther, el primer superhéroe de color que además era el rey de una nación africana con tecnología avanzada, Daredevil que era un héroe ciego y era más badass que cualquier otro, y también los X Men, que eran liderados por el telépata más poderoso del mundo, siendo también un humilde profesor en silla de ruedas.

Temas como la familia se tocaron en Los Cuatro Fantásticos, el racismo en los X Men, la responsabilidad en Spider Man donde incluso se habla de problemas como la drogadicción, que era tabú por allá en los 70 y que causó una revuelta entre Lee, Marvel y el Comics Code que se encargaba de controlar la censura en el noveno arte.

Lo más satisfactorio era ver este tipo de temas reflejados perfectamente en las series animadas y más adelante en las películas (las buenas eso sí), junto con ese sentimiento de emoción y aventura apenas vemos el logo de Marvel.

Stan Lee era un autor que a diferencia de muchos otros no olvidó de donde provenía y es uno de los pocos que alcanzó tanta fama y aún así se acercaba a sus admiradores como si fueran amigos. Su energía, carisma y positivismo era de admirar por parte del público y de muchos creadores como Todd McFarlane, Jim Lee, Kevin Smith y Rob Liefield que lo consideraron un mentor, y no cabe duda que cualquier editorial que no fuera Marvel también le tenía un alto grado de respeto.

Muchos tal vez consideren que Lee no debió llevar tanto crédito por sus creaciones y que tal vez Maestros como Jack Kirby o Steve Ditko merecían todos los honores, respeto sus opiniones pero creo que como todo proyecto de vida, nunca se puede hacer solo. Lee era un humano y cometió muchos errores pero también hay que reconocer que ni el uno pudo haber creado el personaje sin el otro y aparte del talento de Lee como guionista, también era el hecho que amaba a sus personajes y hacía lo posible para que el público sintiera esa misma emoción.

Realmente la sentí, aunque mi introducción a Lee fue las adaptaciones cinematográficas de su trabajo, tiempo después pude comenzar a leer sus cómics y realmente se notaba la pasión en esas letras y globos de diálogo. También cuando hablaba, era una de esas personas que podrías escuchar por horas y no cansarte gracias a su estilo narrativo y sentido del humor.

Gracias a sus historias aprendí mucho de la vida, como en el caso de los X Men que debo aprender a conocer a la gente antes de juzgarla, en Los Cuatro Fantásticos que me enseñaron a que la familia siempre es un apoyo incondicional, Hulk me enseñó que todos tenemos varias capas de personalidad, y finalmente Spider Man me enseñó la regla más importante de la madurez: Un Gran Poder Conlleva a una Gran Responsabilidad.

Me siento bastante triste por la pérdida de este gran escritor y realmente no esperaba escribir estas palabras en el aniversario del blog, pero al no hacerlo, irrespetaría la memoria de este hombre que fue un símbolo de la cultura Geek y que lo seguirá siendo por generaciones. Espero que donde sea que esté, pueda encontrarse con su amada Joannie y que se reúna con sus colegas como El Rey Kirby y el viejo Ditko para que en el Más Allá, sigan haciendo más historias asombrosas.

Así que no terminemos esta apreciación con tristeza, no creo que el viejo Stan quisiera eso, celebremos su vida y legado como debe ser, porque una persona puede morir físicamente pero su espíritu siempre estará presente, al igual que sus cameos. Gracias Stan Lee por darnos un gran universo donde se puede soñar y vivir un sinfín de emociones y gracias por tu gentileza y trabajo que perdurará por siempre.

Descansa en Paz Stan.
Excelsior.

Tu Admirador:

Jean Cárdenas.

Imagen relacionada

1922-2018

Comentarios

Entradas populares