DOMINGO DE CLÁSICOS: DARKMAN

Resultado de imagen para darkman

DARKMAN (1990)

Director: Sam Raimi
Calificación: 7.9

Bienvenidos al último Domingo de Clásicos en el mes de Enero del 2019 y hoy quise concluir el Especial Héroes Independientes hablando de una cinta de culto que estaba en mi lista de pendientes, esta es la primera película de superhéroes del genial Sam Raimi, responsable por la saga Evil Dead y la trilogía original de Spider Man, con ustedes Darkman: El Rostro de La Venganza.

Peyton Westlake es un científico que busca la clave para desarrollar una piel sintética que ayude a los quemados, su novia es una fiscal de distrito la cual descubre unos extraños documentos que enlazan a un empresario con la pandilla del sádico Robert Durant, cuando los documentos son dejados por accidente en el laboratorio de Peyton, los criminales atacan a Westlake, desfigurándolo y convirtiéndolo en un ser que con su intelecto y sentidos ahora mejorados cobrará venganza como el misterioso Darkman.

Siempre he sido un fanático de Sam Raimi desde que tuve la oportunidad de ver Spider Man en el 2002, siendo esta la primera película que vi en cines, su estilo energético y la mezcla de humor y terror siempre me llamaron la atención. Una mañana cuando estaba canaleando, descubrí Darkman por accidente mientras mis padres dormían, el estilo y la música se me hacían tan similar a lo que había visto en Spider Man que me sorprendí al descubrir que Raimi había tocado el género 12 años atrás con su propio héroe.

Algo gracioso de Darkman es la razón por la que se hizo, básicamente Sam Raimi estaba en furor por el éxito de la saga Evil Dead, y siendo un super fanático de los superhéroes quiso adaptar a Batman y después a La Sombra, sin embargo no se le dio la oportunidad ya que estos dos personajes tenían cintas en desarrollo, así que de la frustración decidió crear su propio superhéroe junto con su colega Robert Tapert, que años después crearía la famosa serie Xena: La Princesa Guerrera y actualmente es esposo de su estrella Lucy Lawless.

Vamos con el elenco, Liam Neeson encarna a Darkman y creo que su elección es bastante acertada porque un personaje de estos requiere una presencia física pero a la vez emocional como este héroe atormentado, aquí tenemos un monstruo de Frankenstein combinado con un Jekyll y Hyde que camina sobre la delgada línea entre el bien y el mal,, definitivamente una de las actuaciones más infravaloradas del gran actor irlandés. Frances McDormand interpreta a su novia Julie, y como siempre, ella hace un buen trabajo, su personaje es bastante útil a la historia aunque me hubiera gustado ver más de su relación con Peyton antes del incidente que lo convierte en Darkman para darle más carne a la historia. Si hubo alguien aparte de Neeson que se robaría el show, fue Larry Drake como Robert G. Durant, un gángster de traje que le gusta coleccionar los dedos de sus víctimas y fumar habanos como el big boss. Para los fanáticos de Ash Williams y la saga Evil Dead, no se olviden del cameo de Bruce Campbell al final de la película.

Darkman tiene unas ideas bastante fascinantes, como el hecho de tener un superhéroe que pueda cambiar de rostro, aunque en la vida real esto sería absurdo porque habría que tener en cuenta el físico y la estatura, cosa que diferencia bastante a Neeson de los maleantes que personifica, pero esto es una película y hay que aceptar el elemento fantasioso.

En términos de efectos, creo que el maquillaje es el que más se mantiene, cuando vemos a Westlake sin los vendajes con su cara totalmente quemada, es bastante impresionante. Creo que Sam Raimi y compañía tenían unas ideas bastante ambiciosas para el bajo presupuesto que manejaban, pero el CGI y las transiciones que se hacen al estilo cómic hacen que la cinta no envejezca bien, se les reconoce el esfuerzo, pero eran comienzos de los 90 y creo que efectos ópticos hubiera sido una mejor opción.

La música está compuesta por Danny Elfman, el cual estaba en su época de oro, después del éxito de Batman, todos los estudios querían a Elfman para las composiciones, aquí tenemos música que se apega muy bien al personaje principal con esos tonos góticos que parecen salidos de las cintas de terror de Universal.

Cabe notar que esta fue la primera película que fotografió Bill Pope, el cual tendría una amplia carrera en Hollywood con cintas como la Bound, trilogía The Matrix, Spider Man 2 y 3, Scott Pilgrim contra El Mundo, Hombres de Negro 3, Baby Driver y la próxima a estrenarse Alita: Battle Angel.

Darkman es puro entretenimiento, creo que a pesar de sus fallas técnicas y que no nos den un villano sólido para el tercer acto, la cinta logra simpatizarnos con su protagonista, aquí tenemos a Raimi en su Zenith, con sus Zoom In rápidos, planos holandeses, transiciones estilo cómic y esos momentos de terror y comedia que sólo él sabe ejecutar a su manera, no vas a encontrar algo novedoso aquí, pero ciertamente te vas a entretener con sus ideas y ejecución, además que está Liam Neeson, así que eso debería ser más que suficiente.

Esta fue mi reseña de Darkman, la próxima semana mis últimas reseñas de Enero, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares