DOMINGO DE CLÁSICOS: LABERINTO
LABERINTO (1986)
Director: Jim Henson
Calificación: 7.4
Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos en Geek for Hire, a petición de una de nuestras seguidoras y también celebrando la vida del legendario David Bowie, hoy decidí hablar de una cinta de culto donde el camaleón no sólo prestó sus talentos musicales sino sus talentos actorales, con ustedes: Laberinto.
Sarah es una adolescente rebelde que debe cuidar a su hermano pequeño a regañadientes mientras su papá y su madrastra salen a una cinta. La joven con la urgencia de deshacerse de su hermano pide accidentalmente un deseo al Rey de los Duendes el cual lo rapta y le dice a Sarah que tiene un plazo de 13 horas para recuperarlo o si no quedará atrapado con los otros duendes. Sarah entra al mundo mágico y para entrar al castillo debe cruzar por un laberinto donde tendrá muchas aventuras.
Primero que todo, había escuchado de esta cinta hace unos años pero no me llamaba la atención verla, hasta que hace poco decidí hacerlo porque este es el comienzo de un Especial al que llamaré: Ciencia Ficción y Fantasía Ochentera, donde cada mes del año hablaré de una cinta de esta década para culminar esta década con algo de nostalgia.
Vamos con el elenco, obviamente el elemento que vendía esta cinta aparte de los nombres George Lucas y Jim Henson era el mismísimo David Bowie que encarna al Rey de los Duendes Jareth, como es de esperarse este personaje es bastante estrambótico pero Bowie le imprime una clase y carisma que sólo él podía tener, aunque su personaje es memorable, hubiera querido más tiempo en pantalla de Jareth para entender un poco más sus motivaciones. Jennifer Connelly era tan sólo una adolescente aquí y se puede decir que su calibre actoral no era tan bueno en aquel entonces, aunque ciertamente era muy bella, en la primera mitad de la película su actuación es un poco fingida llegando a convertirse en un personaje insoportable, sin embargo su actuación mejora durante el metraje, especialmente en sus interacciones con los otros personajes que básicamente son marionetas.
Aparte de Bowie y Connelly, el resto del "elenco" está compuesto por marionetas creadas por el talentoso Jim Henson, el mismo creador de Los Muppets y El Cristal Encantado. Algo que siempre me fascinó del trabajo de Henson era la manera como sus personajes tenían esas texturas y esos movimientos que vendían la ilusión de ser personajes reales, realmente esta compañía se lució con esta cinta y con El Cristal Encantado gracias a sus increíbles diseños y magnífica ejecución.
Técnicamente Laberinto es una maravilla y muchos de sus efectos ópticos han envejecido bien después de 32 años, gracias a que casi todo fue hecho en cámara, la cinta no sufre el problema de muchos clásicos que por sus efectos de post producción denotan la época de realización. Sin embargo hay una secuencia que es bastante deficiente y es un número musical con unos duendes que pueden intercambiar partes del cuerpo, esta secuencia es demasiado exigente para los recursos técnicos de la época y por eso cuando la vemos en pantalla se nota a leguas que es filmada sobre un fondo falso y no dentro del set.
Esta cinta en calidad narrativa es bastante simple, sin embargo esto no es un problema para su público objetivo que son los niños. A pesar de tener unos duendes que son horripilantes, esta película puede ser disfrutada por toda la familia.
Para ser un musical protagonizado por David Bowie me sorprendió que sólo hayan cinco canciones en toda la cinta, el problema no es la cantidad sino que por ahí 2 o 3 canciones son realmente memorables y si se quitan de la película, sería la misma historia. Me hubiera gustado ver un número donde Sarah y sus amigos cantaran, para tener más ese aire de musical que la cinta requería.
Pero poniendo eso aparte, Laberinto es una muy entretenida película que tiene un excelente manejo de marionetas, una música bastante cool, unos efectos especiales que aún se mantienen, una maravillosa cinematografía de Alex Thomson y finalmente una memorable actuación del gran David Bowie al que extrañamos profundamente.
Esta es una de esas cintas que fracasaron en su estreno pero años después lograrían encontrar su audiencia. Es una lástima que en su época no la apreciaron de la manera que debió ser, porque el fracaso de taquilla y las críticas encontradas pusieron un alto en la carrera de Jim Henson el cual no volvería a dirigir una película en su vida y cuatro años después fallecería.
Esta fue mi reseña de Laberinto, la próxima semana mis reseñas de Dragon Ball Super: Broly y Glass, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. Los dejaré con la mejor canción de este soundtrack, con ustedes As The World Falls Down, en la indiscutible voz de David Bowie, linda semana.
Comentarios
Publicar un comentario