DOMINGO DE CLÁSICOS: ERASERHEAD
ERASERHEAD (1977)
Director: David Lynch
Calificación: 8.5
Bienvenidos al Domingo de Clásicos de esta semana, y primero haré una aclaración: iba a escribir sobre Darkman de Sam Raimi pero esta semana descubrí que precisamente hoy estaba de cumpleaños uno de mis directores favoritos, así que dejé la reseña de Darkman para la próxima semana y decidí hablar del debut fílmico de David Lynch: Eraserhead.
Trataré de explicar su bizarra trama de la mejor manera posible: Henry Spence es un joven que tiene una mundana y aburrida vida, a pesar de tener un trabajo y una novia que espera un hijo suyo, él no se siente completo y al nacer el niño con deformidades su vida dará un vuelco inesperado que lo llevará a un viaje donde su mentalidad estará a prueba.
Para hablar de esta cinta debo devolverme de nuevo al pasado, en mis primeros semestres de cine, el nombre de David Lynch resonaba por los pasillos, muchos me recomendaban su filmografía y me describían de su estilo y surrealismo. Un día estaba en la biblioteca y pedí prestado algunas cosas como el libro Dune de Frank Herbert (Jajajaja sabría tiempo después que Lynch la adaptaría), y algunas películas como Eraserhead. Tuve la fortuna de comenzar a apreciar la trayectoria de Lynch desde su primera película.
En cuanto al elenco no hay actores destacables excepto Jack Nance como Henry, él tiene una particularidad en su mirada que nos vende de inmediato su introvertido personaje y desde su postura y el aspecto de su cabello, resulta ser una de las imágenes que se quedan en tu cabeza después de ver la cinta, no importa si esté hablando o no, sabemos que él tiene una experiencia espeluznante en toda la película.
Eraserhead es un debut fílmico que pone las bases del estilo que su director impondrá en sus cintas y eso es algo que pocos pueden lograr ya que muchos cineastas al empezar tratan de encontrar su propia identidad. El punto estético y el estilo de protagonista se volverían pilares en el surrealismo de Lynch.
Esta cinta tiene un punto muy fuerte y es el sonido, Lynch es un ingeniero de sonido y él sabe como atacar el subconsciente humano sin necesidad de ver las cosas, desde los constante ruidos de fábrica hasta el llanto del bebé, el sonido nos adentra más en este mundo y nos hace sentir incómodos, lo cual es la intención del director, y para ser su primera película, hace un trabajo excelente en el área sonora.
Eraserhead al igual que casi toda la filmografía de Lynch no es para todo el público, por eso muchos les disgustará su ritmo o su narrativa, y es entendible, pero al menos te invito a verla una vez, preferiblemente a altas horas de la noche, para adentrarte mejor en la experiencia y te garantizo que si te gusta o no, se quedará en tu cabeza.
Esta fue mi reseña de Eraserhead en el Domingo de Clásicos, la próxima semana más reseñas, entre ellas espero publicar la de Glass, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
FELIZ CUMPLAÑOS DAVID LYNCH
Comentarios
Publicar un comentario