DOMINGO DE CLÁSICOS: EDWARD SCISSORHANDS

Resultado de imagen para edward scissorhands

EDWARD SCISSORHANDS (1990)

Director: Tim Burton
Calificación: 8.9

Bienvenidos al primer Domingo de Clásicos de Abril y hoy damos comienzo al Especial El Extraño Mundo de Tim Burton donde retomaremos parte de la filmografía de este excéntrico director. Iniciamos con una de sus mejores películas: Edward Scissorhands.

Peg es la matriarca de la familia Boggs que se dedica a vender artículos de belleza en los coloridos suburbios de California. Un día encuentra un castillo que está en la punta de una colina aislada del resto de la ciudad, ella entra ahí y descubre a un joven llamado Edward que al parecer no es humano y tiene unas tijeras en vez de manos. Ella lleva a Edward hasta su vecindario, donde la joven creación aprenderá a convivir con los humanos y se enamorará de la bella Kim.

Hace tiempo que quería hablar de esta película. Para los que me han conocido personalmente saben que en mi infancia yo era un fanático de Tim Burton, no me perdía sus películas y en parte su trabajo llegaba a conectarme con sus aislados protagonistas y mundos imaginarios. Esta es una de esas joyas que vi en mi infancia por televisión y me cautivaba su estilo visual y dirección, además de la actuación de Johnny Depp que empezaría a demostrar sus talentos camaleónicos.

Vamos con el elenco, antes de esta cinta Johnny Depp era un ídolo adolescente por la serie Comando Especial, nadie pensaba que el actor tomaría roles más excéntricos pero gracias a Burton lograría despojarse de esa imagen de niño bueno para convertirse en un ser extraño que tuvo su mejor época en los 90 y mayor éxito en los 2000. El personaje de Edward es bastante vulnerable y es muy fácil simpatizar con él desde la primera escena, esta especie de Monstruo Frankenstein es una muy interesante y a Depp le sale con naturalidad en términos actorales, este sería el comienzo de una amistad tanto personal como laboral ya que el actor colaboraría con Burton en más de 7 cintas. Si Molly Ringwald era la adolescente buena en el cine, Winona Ryder era la alienígena, la que no encajaba, aquí Burton la elige como un personaje angelical que se robó las miradas de muchos de nosotros. También podemos apreciar los talentos de Diane Wiest, Alan Arkin, Anthony Michael Hall y el legendario Vincent Price que haría su última aparición en el cine antes de su muerte.

Esta cinta tiene todos los ingredientes Burtonescos usados de la mejor manera posible y gracias al guión de Caroline Thompson se puede apreciar una cinta bastante balanceada en su tono, en el humor, en el drama y los elementos fantásticos. Aquí no hay una época definida, los suburbios parecen una mezcla entre los estereotipos norteamericanos de los 50 y 60 mientras que Edward y su mundo parecen salidos del Gabinete del Dr. Caligari o cualquier cinta del Expresionismo Alemán.

Una de las razones por las que esta es una de las mejores de Burton es que se siente personal. El personaje de Edward es básicamente Burton haciendo entender que era un alienígena para la sociedad, el estilo colorido y cliché de los suburbios muestran la inconformidad del cineasta con respecto a su niñez y el hecho de que la chica linda del vecindario deje a su novio musculoso por el extraño es tal vez el detalle más romántico en las tantas fantasías Burtonescas. 

En aspectos técnicos la película sobresale bastante, aquí no hay tantos efectos especiales, más bien algunas miniaturas y pinturas matte. Pero lo que más se destaca es el diseño de producción de Bo Welch que hace un estupendo trabajo en recrear este mundo fantástico, por si no me creen, aquí algunos de los mejores sets de la película:

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen para edward scissorhands sets

También el trabajo de maquillaje de Stan Winston es increíble, la manera como las tijeras se convierten literalmente en dedos es muy efectiva, y pues puntos extra para Depp que debió aguantar el maquillaje, el vestuario y las tijeras, las cuales tardarían casi dos horas para aplicar. Una trivia interesante es que en la escena cuando Edward sale huyendo del vecindario al castillo, Depp casi se desmaya por el calor que le causaba el traje.

Pero no sería película de Tim Burton sin la música de Danny Elfman. Aquí sería su cuarta colaboración con el cineasta y tal vez logra su mejor pieza musical. Las melodías son tan melancólicas y góticas, que encajan perfectamente con el mundo que nos muestra la película. La secuencia del baile en la nieve es una de las mejores que he visto en mi vida, gracias en gran parte al trabajo de Elfman que comprende la complejidad de Burton y ve esa belleza escondida en lo macabro.

Creo que mi único punto negativo con esta cinta es el tercer acto, aunque se entiende la clara analogía a Frankenstein, creo que la manera como termina el odioso novio tal vez es demasiado cruel para lo que veníamos viendo de la historia. Pero aparte de este punto negativo, la cinta aún se mantiene casi 30 años después de su estreno.

Edward Scissorhands es un cuento de hadas donde el monstruo es el príncipe azul, aquí Tim Burton saca todos esos recuerdos y pensamientos para darnos su trabajo más personal junto a Big Fish en una película maravillosa donde tenemos al Burton en su máxima expresión, donde la historia se mezcla a la perfección con el estilo visual para darnos una de las cintas más memorables de los 90. 

Esta fue el Domingo de Clásicos de esta semana, mañana comenzará la semana Game of Thrones donde haré un Top 7 de los mejores elementos de la serie, iniciando con las 7 Mejores Peleas. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. Y pues los dejo con la maravillosa escena de la nieve, feliz semana:


Comentarios

Entradas populares