RESEÑA SHAZAM

Resultado de imagen para shazam

SHAZAM! (2019)

Director: David F. Sandberg
Calificación: 8.3

Bienvenidos a una nueva reseña en Jean Cardenas, Geek for Hire. Hoy precisamente se estrena en nuestro país la séptima entrega del DCEU o Worlds of DC o Universo Cinematográfico de DC o cómo quieran llamarlo, del director de Lights Out, con ustedes: Shazam!

Billy Batson es un joven adolescente que es adoptado por la familia Vasquez luego de escapar de varias familias adoptivas, ahí encontrará a un grupo de niños particulares, especialmente el parapléjico Freddie Freeman que es un fanático de los superhéroes. Batson es encontrado por el antiguo hechicero Shazam, el cual le otorga sus poderes, Billy al principio no lo cree, pero al decir el nombre del hechicero se convierte en un hombre adulto con la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

Esta era la película del Capitán Marvel que casi todos queríamos ver, siendo este el año de las maravillas nos remontamos a uno de los primeros superhéroes de la Edad de Oro que incluso llegó a opacar a Superman en ventas, pero llegarían los líos legales aquí y por allá, finalmente dejando al personaje más o menos en el olvido.

En una década donde el cine de superhéroes es lo más rentable del negocio cinematográfico, no es de extrañarse que muchos se sientan exhaustos por tantas cintas, pero también en una época donde el público prefiere la deconstrucción de los héroes, siempre es bueno este tipo de películas que te levanten el ánimo, Shazam logra diferenciarse de sus antecesoras del DCEU al ser un poco más ligera pero sin dejar a un lado una historia completa con un mensaje que es sorpresivamente profundo.

Vamos con el elenco, Asher Angel y Zachary Levi hacen un complemento perfecto entre Billy y su alter ego Shazam, uno se come el cuento que son el mismo personaje, y ciertamente Levi se ve que la está pasando de maravilla como Shazam. Interpretar a un niño que puede convertirse en un adulto con poderes es un tremendo reto, pero Levi tiene el carisma suficiente para hacerlo de manera excelente. Jack Dylan Grazer como Freddie es también una maravilla, el chico hipocondríaco de It tiene muy buena química con Angel y Levi, y muchas veces resulta ser la voz de la razón en la familia. Mark Strong como Sivana es un villano pasable, creo que Strong es un gran actor y definitivamente merecía un mejor rol. Sivana tiene sus momentos pero al final resulta ser un villano más de turno que no deja una impresión ni positiva pero tampoco negativa. Para aquellos puristas de DC no olviden checar la aparición de John Glover, más conocido como el Dr. Wooddrue en Batman & Robin, La voz del Acertijo en Batman la Serie Animada y Lionel Luthor en la serie Smallville.

Shazam es dirigida por el suizo David F. Sandberg, más famoso por sus cintas de terror Lights Out y Annabelle Creation, es el tercer director de una película del DCEU que comenzó en el género de terror después de Zack Snyder y James Wan. Ciertamente hay algunos elementos bastante perturbadores lo cual no me la hace recomendar mucho para niños menores de 7 años, como la inclusión de los Siete Pecados Mortales que son villanos bastante intimidantes. Pero siempre es bueno que tengamos cineastas los cuales varíen con los géneros para así demostrarnos su versatilidad filmográfica, George Miller lo hizo, Sam Raimi lo hizo, James Wan lo logró y ahora David F. Sandberg.

La película tiene sus puntos fuertes con Billy y su familia adoptiva, el hecho de ser un niño que no pueda adaptarse a un ambiente da puntos para una historia interesante, creo que todas las escenas con los Vasquez son estupendas, los niños adoptivos le aportan mucho peso a la cinta que al final te hace importar por ellos. El viaje de Billy al convertirse en Shazam también es muy efectivo ya que el hecho de poder convertirse en un adulto es una simple analogía a la madurez, cuando obtiene los poderes él no se convierte en un héroe al instante, él primero actúa como un inmaduro que abusa de su poder pero cuando la situación se pone seria, ahí demuestra lo digno que es. Tal vez es un cliché y lo hemos visto muchas veces, pero no por el hecho de no ser original, no implica que no siga siendo entretenido.

El DCEU se ha caracterizado por tener altos y bajos, con Aquaman se pudo comprobar que el público estaba listo para ver más personajes de este amplio universo aparte de Batman o Superman, ahora Shazam es un paso más a seguir hacia una franquicia más organizada que sólo debe concentrarse en hacer buenas películas en vez de escuchar a trolls que sólo quieren ver arder la Internet.

Shazam tal vez no tenga la calidad en historia de Man of Steel, la acción de Batman v Superman, la emoción de Wonder Woman o la epicidad de Aquaman, pero en los puntos que falla se compensan con unos personajes bien construidos, un mensaje conmovedor sobre la familia y una sonrisa en la cara que te deja porque quieres ver más de Billy Batson y compañía. Así que si quieren ver al verdadero Capitán Marvel en acción, les recomiendo que este fin de semana vean Shazam porque les aseguro que tendrán un buen rato, con mucha comedia, algo de terror y personajes interesantes, seguramente les gustará. Abril comenzó con el pie derecho, así que esperemos a ver qué sucede más adelante. 

Esta fue mi reseña de Shazam, en el Domingo de Clásicos de esta semana tendremos la primera entrega del Especial El Extraño Mundo de Tim Burton con Edward Manos de Tijera, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Posdata: Quédense hasta el final porque hay dos escenas post créditos.

Comentarios

Entradas populares