RESEÑA AVENGERS ENDGAME CON SPOILERS

Resultado de imagen para avengers endgame

AVENGERS ENDGAME (2019)

Directores: Anthony y Joe Russo
Calificación: 9.7

Bienvenidos a la última reseña de Abril y que mejor para culminar este épico mes que con la cinta más esperada del año, la culminación de varias historias que hemos seguido durante los últimos 10 años y el comienzo de una nueva era en el UCM. Con ustedes: Avengers: Endgame.

Por cierto, esta reseña a diferencia de otras tendrá SPOILERS, así que si no han visto Endgame todavía, véanla y luego regresan. Quedaron advertidos.

Después del Chasquido que aniquiló a la mitad del universo, los Avengers sobrevivientes se encuentran en su peor momento, Tony Stark está varado en el espacio con Nebula, Steve Rogers y su equipo tratan de encontrar una respuesta para detener el genocidio y el Titán Loco Thanos se encuentra exiliado en otro planeta habiendo encontrado su propósito. Los Avengers en compañía de Carol Danvers aniquilan a Thanos pero ya es muy tarde porque las Gemas del Infinito han sido destruidas, pasan cinco años y todo está peor que antes: El mundo está en ruinas, Thor se encuentra depresivo y alcohólico, Steve Rogers trata de seguir adelante pero no puede, Clint Barton pierde a sus seres queridos y se convierte en asesino, además que Tony se separa de sus compañeros para criar una familia. Pero el repentino escape de Scott Lang del Reino Cuántico le da una luz de esperanza a los héroes más poderosos de la tierra, los cuales ven la oportunidad de por fin enmendar sus errores y salvar el universo.

Esta es una película que tenía todos los ingredientes para ser un éxito, y había mucha expectativa después del tremendo y oscuro final de Infinity War. Los Russo tenían una responsabilidad importante para crear una cinta que satisficiera los deseos de los fans de esta franquicia, y como buenos profesionales que son, lo terminaron logrando. 

Endgame se puede dividir perfectamente en tres actos: El primero nos muestra a los héroes en su peor momento, no hay esperanza y su fracaso en la anterior película los humaniza aún más. El salto en el tiempo de cinco años puede ser un poco abrupto pero fortalece aún más la trama, si lo pudiera comparar con alguna otra película, sería con Logan. El segundo acto es esta película de robos a la Ocean´s Eleven donde nuestros héroes viajan por diferentes lugares en el tiempo tratando de adquirir las Gemas del Infinito, aquí tenemos mucha comedia e incluso momentos bastante sentimentales como el encuentro entre Thor y su madre Frigga, el de Tony con su papá Howard y la muerte de Black Widow en el planeta Vormir. Finalmente el tercer acto es donde tenemos toda la acción que se nos prometió y es jodidamente épica, cada momento parece salido de una viñeta, y si el primer acto fue Logan, y el segundo fue Doctor Who, este es el equivalente al Señor de los Anillos.

Vamos con el elenco, ¿Qué se puede decir que no se haya dicho antes? Todos los actores hacen un estupendo trabajo, Robert Downey Jr probablemente interpreta al Iron Man más maduro en la historia, ahora como padre de familia tiene una responsabilidad aún mayor, lo que hace su muerte mucho más dolorosa. Chris Evans sigue demostrando que es la perfecta elección como Capitán America, unas de las cosas que no me gustó tanto de Infinity War fue el poco tiempo en pantalla de Steve Rogers, pero aquí el Cap retoma el protagonismo que se merece y nos enseña que no importa los obstáculos, jamás hay que rendirse. Fue bueno ver a Scarlet Johannson y a Jeremy Renner como Black Widow y Hawkeye respectivamente, esta vez en un momento decisivo de sus vidas, la secuencia de Vormir donde los dos amigos pelean por el que debe sacrificarse es una de las más trágicas de la película y gracias a tantos años de verlos interactuar, es como si viéramos a un par de hermanos que deben tomar una fatal decisión. A muchos tal vez les decepcionará la manera como Thor y Hulk son manejados aquí, creo que en el caso de Thor fue acertado verlo más viejo y literalmente acabado, y gracias al carisma de Chris Hemsworth logramos simpatizarnos con este dios, en el caso del Profesor Hulk, no me molesta la fusión entre ambas partes pero creo que fue bastante apresurada, aunque no culpo a los guionistas ni tampoco a Mark Ruffalo, tan solo si Universal no fuera tan tacaño y cediera los derechos, tal vez tendríamos una mejor adaptación del Goliath Verde. Brie Larson mejora como Capitana Marvel pero me hubiera gustado verla más en la cinta y no sólo como un Deus ex Machina. Me sorprende lo tanto que me he encariñado con Nebula, aquella villana secundaria de los Guardianes de La Galaxia que fue tan bien desarrollada gracias al guión y a la actuación de Karen Gillan y no olvidar a Don Cheadle como War Machine, Bradley Cooper como Rocket y el inmortal Paul Rudd que una vez más la rompe como Ant Man. Hay muchos buenos actores aquí que me lesionaría los dedos al hablar de todos ellos, pero no podemos olvidar a Josh Brolin que regresa como el mejor villano del UCM: Thanos. Aunque me decepcionó el hecho que muriera al principio de la cinta, por lo menos el viaje en el tiempo nos permitió ese combate épico entre Thanos del pasado contra nuestros héroes, Brolin sigue siendo intimidante y el CGI de su personaje es increíble.

Al igual que su antecesora, Endgame es una película muy "muchona", hay tantas cosas que pasan que dan paso a algunas incoherencias y huecos argumentales los cuales son riesgos al lidiar con el viaje en el tiempo en la ficción. Una de las cosas que más temía era que la cinta haría obsoletas las consecuencias de Infinity War al revivir a los héroes caídos, pero aquí logran mostrar que siempre habrá consecuencias por cualquier acción y como todo final épico hay héroes que viven y héroes que mueren.

Tenemos tantos momentos de puro fanservice que no hacen daño aquí, pero la película también se da el tiempo para tener momentos para desarrollar los personajes, haciendo que la historia sea tan importante como el espectáculo. Para ser una película de tres horas no me sentí cansado, y es precisamente porque Endgame no se va por una misma ruta, es una película dinámica que cada vez trata de mostrar algo nuevo y realmente no me sentía tan a gusto con una película tan larga desde la trilogía del Señor de los Anillos.

Me sorprende el montón de gente que lograron conseguir para los cameos, hay tantos personajes secundarios que vuelven en breves apariciones y me encantó la recreación de varias escenas como la Batalla de Nueva York en The Avengers o el intro de Guardianes de La Galaxia. Era como ver las secuelas de Volver al Futuro una y otra vez. Al final casi todos los actores que participaron en el UCM aparecen y son pequeños momentos estupendos, como el último cameo de Stan Lee donde lo vemos en su look setentero diciendo: Hagan el amor y no la guerra, típico del viejo Stan.

Como esta es una conclusión debemos hablar del final, tenemos a Thanos volviendo mierda el cuartel de los Avengers, luego sale de la nave para esperar a los héroes y tenemos el primer combate entre Iron Man, Capitán America y Thor contra el Titán Loco, la pelea es muy intensa y realmente uno piensa que podrían morir en cualquier momento, hay una pequeña parte donde Cap es el único de pie, Thanos invoca a todo su ejército y el super soldado decide enfrentarse como Jon Snow a la Casa Bolton, es muy épico, pero no tanto como la llegada de todos los héroes revividos a dar batalla. Wow, hay muchos otros momentos que son tan increíbles, como Tony y Pepper en los trajes disparando lasers, Valkyria cabalgando ese pegaso, Capitán America con el Mjolnir, Thanos golpeando a Capitana Marvel con la Gema del Poder, diantres, cada plano de esa batalla es salido de un cómic que haría orgulloso a Jack Kirby. Y como hay consecuencias, el Avenger que termina sacrificándose es aquel que en el 2008 iniciaría todo, el único e invencible Iron Man. Literalmente la gente en la sala quedó callada cuando Tony usó las Gemas y lentamente perdía la vida, no había visto una muerte tan dramática desde Logan y definitivamente muchos lloraron, a mí se me humedeció los ojosa y sentí mucha tristeza al ver a este personaje con el que crecimos muchos morir. Así que la cinta termina con el funeral de Tony, finalmente salvando el universo al borrar a Thanos y sus secuaces de la existencia y haciendo las paces con sus amigos. 

Al igual que el final del Retorno del Rey, hay momentos bastante conmovedores y otros de mucha felicidad, honestamente pensé que Cap sería el que moriría pero considero que el final que tuvo fue lo mejor que le pudo pasar y ahí lloré de felicidad al saber que el chico bueno de Brooklyn por fin consiguió ese baile. 

Avengers Endgame es una satisfactoria conclusión a la saga principal que se ha venido desarrollando durante una década, tiene acción, un increíble estilo visual, momentos de alegría, llanto y angustia. Habrán más películas en el UCM con más personajes por explorar, pero superar el punto alto de esta cinta será algo bastante difícil de superar, solo espero que las siguientes entregas se preocupen por la calidad de la historia en vez de ceder a los problemas de otras franquicias que se convierten en algo repetitivo, si algún día el UCM termina (Lo cual tendrá que suceder tarde o temprano), es mejor que lo haga por la puerta grande. Veré Endgame de nuevo esta semana y espero que ustedes hagan lo mismo. 

Esta fue mi reseña de Avengers Endgame, en Mayo muchas más reseñas e incluso el Especial Whoa Keanu Reeves donde celebramos la carrera de este genial actor y ser humano, Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mío, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares