DOMINGO DE CLÁSICOS: WILLOW

Resultado de imagen para willow film

WILLOW (1988)

Director: Ron Howard
Calificación: 8.4

Bienvenidos al último Domingo de Clásicos de Abril y ya que ustedes participaron en la votación de mi página de Facebook, hoy les traigo la campeona del Especial Ciencia Ficción y Fantasía Ochentera de este mes, de Ron Howard en alianza con George Lucas, con ustedes Willow.

En una tierra fantástica, Willow es un granjero padre de familia que aspira a convertirse en un gran hechicero, su vida cambiará cuando se topa con un bebé que está destinado a brindar la ruina de la reina malvada Bavmorda. El anciano de la aldea le encomienda a Willow llevar al bebé a un lugar seguro y en ese épico viaje se topará con un montón de personajes y criaturas mágicas como los escurridizos Brownies y el poco ortodoxo guerrero Madmartigan.

Willow era una cinta que quería ver desde hace tiempo y precisamente llamó mi atención desde que leí la historia de Industrial Light & Magic (Compañía de Efectos Especiales fundada por George Lucas)  donde mostraba que esta película fue la primera que empleó una transformación completamente hecha en CGI. Al igual que muchas cintas de fantasía en los 80, Willow no tendría tanto éxito en taquilla o en crítica pero con el paso de los años se convertiría en una cinta de culto.

Vamos con el elenco, Warwick Davis, el actor de estatura baja que hemos visto en muchas producciones como Star Wars o Harry Potter, encarna al titular personaje. A pesar de tener tan sólo 17 años durante el rodaje, Davis logra cargar la película sobre sus hombros, él es un héroe de corazón noble el cual demuestra que la estatura es lo menos importante, es serio y divertido a la vez, lo cual aporta mucho a la película. Val Kilmer que estaba en su época de sex symbol encarna al extrovertido guerrero Madmartigan, un personaje bastante arriesgado y un poco tonto que al final prueba su coraje, para ser un héroe que aparenta ser serio Kilmer logra inyectarle mucha comedia física al rol, especialmente en esa motivadora escena cuando él por fin empuña una espada. El resto del elenco es compuesto por varios actores enanos y también la bella Joanne Whalley que en la vida real se convertiría en la esposa de Val Kilmer y recientemente interpretó a Maggie Murdock en Daredevil.

Willow fue una cinta bastante ambiciosa para su tiempo, ya que tenía a un actor poco conocido como protagonista, pertenecía a un género que no generaba mucha taquilla e innovo con sus efectos especiales. 30 años después creo que la cinta se mantiene bien, especialmente esa versión en Blu Ray donde la cinta demuestra lo bueno que ha envejecido, bueno en mayor parte. Creo que el CGI aún se mantiene bien, junto a los efectos prácticos, pero el stop motion se ve bastante falso, especialmente en una batalla contra esa criatura de tentáculos creada por Tippett Studios. 

El fallecido Adrian Biddle fue el cinematografo de Willow y gracias a su talento podemos apreciar un estupendo estilo visual que no se va tanto hacia el oscurantismo y no le da pena admitir lo fantasioso de este mundo. Se resalta mucho los bellos paisajes de Gales y también los estupendos sets de los Estudios Elsetree Studios en Inglaterra. James Horner compone la música de la cinta y hace un trabajo estupendo que te lleva hacia la aventura de inmediato, puedes escuchar la música por si sola y te transporta a este mundo fantástico.

Creo que Willow falla en su duración y en parte por la comedia. Aunque tan solo dure 2 horas y 6 minutos, la película se siente muy larga, especialmente en su tercer acto, justo cuando piensas que ya llegaste al climax, la película continúa y continúa. La comedia funciona con Willow, Madmartigan y la anciana Fin Raziel cuyos esfuerzos por volver a su forma humana son los más hilarantes de la cinta, pero donde falla es con los personajes de los Brownies que resultan ser bastante molestos, son inútiles en acción y tampoco aportan mucho a la trama, se pueden remover de la película y sería mejor. 

Sin embargo Willow sigue siendo una estupenda película, tiene acción, personajes simpáticos, un increíble diseño  de producción, una estupenda cinematografía, efectos especiales que aún se mantienen y mucho entretenimiento que toda la familia puede disfrutar, además que posee la pelea de ancianas más épica en la historia del cine. Esta es una película perfecta para un domingo en la tarde y si quieres buscar una cinta que te de un mensaje positivo sobre superar los obstáculos, esta película casi lo logra. Una parte de mi quisiera una secuela para ver a un Willow más viejo y experimentado, pero no creo que se realice, aunque vale la pena soñar.

Este fue el Domingo de Clásicos de esta semana, mañana mi reseña de Avengers Endgame Con SPOILERS. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares