DOMINGO DE CLÁSICOS: THE LOST BOYS
THE LOST BOYS (1987)
Director: Joel Schumacher
Calificación: 8.1
Bienvenidos al primer Domingo de Clásicos del año y como estamos en Enero, el mes donde no salen cosas tan buenas en el cine a excepción de las películas de la temporada de premios que siempre las estrenan tarde en mi país, quise retomar algunos clásicos que están en mi colección como esta exitosa cinta de terror y comedia del mismo director de El Informe Pelícano, Día de Furia, Phone Booth y El Fantasma de la Ópera, pero todos quieren recordarlo por su peor película: Batman & Robin, con ustedes: The Lost Boys.
La familia Emerson se muda al pueblo costero de Santa Carla en California, ahí el verano está en su esplendor y los jóvenes hermanos Michael y Sam disfrutan de su nuevo hogar, pero una serie de desapariciones y una pandilla de misteriosos chicos pondrán en peligro a la familia que deberá luchar contra los vampiros que atacan el pueblo.
Mi introducción a esta película fue en un documental que hablaba sobre la evolución del cine de vampiros desde Nosferatu hasta Underworld (Este había sido producido antes de la llegada de Twilight a la pantalla grande), y lo que me llamó la atención fue el aspecto del joven Kiefer Sutherland y la línea: Death by Stereo.
Años después pude verla en DVD y realmente disfrute la película, no tenía muchas expectativas sobre ella pero a pesar de ser un producto muy ochentero, la verdad es que aún mantiene su encanto. The Lost Boys mezcla el terror y la comedia de una manera muy efectiva demostrando el talento de Joel Schumacher como director, lo cual es poco visto porque apenas vemos su nombre recordamos la peor película del Hombre Murciélago.
Vamos con el elenco y ciertamente es lo más agradable de esta película, Corey Haim es genial en el rol de Sam, como sabrán, siempre he tenido mis comentarios con los niños actores, pero este joven logra hacer el rol suyo, y la química con Jason Patric que encarna a su hermano mayor Michael se siente muy real. El resto del reparto también da actuaciones destacadas como Corey Feldman, Dianne Wiest y Edward Hermann. Pero el que se robó el show fue este:
David es el antagonista principal de la película interpretado picantemente por Kiefer Sutherland cuando era un prodigio actor joven. Aunque David tiene el menor número de diálogos en la película, tiene una actuación física que te transmite su misterio y su peligro. Creo que es el personaje que dice de manera más épica el nombre Michael y cuando vemos su verdadera forma demuestra que es un vampiro atemorizante.
Aunque Anne Rice logró modernizar al vampiro con sus Crónicas Vampíricas, The Lost Boys sería de las primeras en hacerlo con el cine, aquí los chupasangres no tenían que ser artistócratas o europeos con poderes exagerados, en esta película son unos punks que quieren ser los tipos cool de la cuadra, con sus motos Harleys a todo motor, sus chaquetas de cuero y sus peinados de rockstars. La película no trata de tener un comentario social ni nada por el estilo, pero los personajes muestran muchos de los conflictos emocionales que pasan los jóvenes entre la adolescencia y temprana adultez, como los Emerson no tienen padre, Michael debe hacerse cargo de la familia pero este ve en David y la pandilla una manera para tener la vida cool, mientras que su hermano Sam vive las fantasías de un niño y por eso mismo asimila con facilidad que hay vampiros en el pueblo. Como su título lo sugiere, esta es una versión oscura de Peter Pan y sus Niños Perdidos, los cuales se niegan a crecer no importa lo que hagan a quién asesinen para conseguirlo. Originalmente la película iba a ser dirigida a niños entre 10 a 13 años, pero Schumacher quería mantener el aire de juventud sin dejar a un lado el elemento terrorífico y erótico, lo cual fue una excelente decisión.
Visualmente la película es muy efectiva gracias al trabajo del veterano Michael Chapman, el cual aprovecha los tonos rojizos para lograr con efectividad la atmósfera sobrenatural. Joel Schumacher hace una estupenda dirección con los planos subjetivos de los vampiros volando, siendo secuencias totalmente surreales. Creo que mi escena favorita es la de la iniciación en el bosque donde David y su pandilla ataca a un grupo de punks al ritmo de Walk This Way, el uso de poca luz y el trabajo de sus actores hacen esta escena tensionante y memorable.
La música es de lo mejor y no precisamente la compuesta por Thomas Newman, los tracks de artistas como INXS, Aerosmith y Tim Cappello te transportan a la sensualidad de los 80, además que la canción Cry Little Sister de Gerard McMann es una excelente elección para abrir la película y es el de lejos mejor track de la cinta, siendo oscuro, sexy y cool.
Entre las cosas negativas está cierta revelación en el tercer acto que me parece fuera de lugar, también la subtrama del romance entre Michael y Star es bastante apresurada que no sabemos si en realidad era amor o solamente libido adolescente. Aunque mencioné que las subjetivas de los vampiros volando eran muy buenas, cuando los vemos volar de verdad no es tan convincente, eran los 80 y el trabajo de croma estaba en su infancia.
The Lost Boys demuestra que Joel Schumacher puede hacer buenas cosas con el material y el enfoque adecuado, su dirección es sólida y nos da a conocer su buen ojo como director, el elenco es muy efectivo y divertido, los elementos de comedia y terror son bien balanceados, la música encaja perfectamente y el final te deja con una sonrisa en la boca por la ironía que maneja. Un clásico de culto de los 80 que cualquier fan de los vampiros debe tener en su colección, The Lost Boys es imperdible.
Esta fue el Domingo de Clásicos de esta semana, la próxima tendremos las reseñas de las primeras temporadas de Watchmen y The Mandalorian, si les gustó esto, denle click cada semana y descubran más. Feliz Semana.
Comentarios
Publicar un comentario