RESEÑA THE MANDALORIAN

Resultado de imagen para the mandalorian

THE MANDALORIAN 
PRIMERA TEMPORADA (2019)

Creada por: Jon Favreau, Basado en los personajes de George Lucas.
Calificación: 8.7

Bienvenidos a la última entrada de Enero 2020 que casi no parecía terminar, hoy quise concluir el mes con una de las series más populares del año pasado y que revivió el amor de muchos a la saga creada por George Lucas debutando el nuevo servicio de streaming Disney+ por la puerta grande. De la mente del genial Jon Favreau, con ustedes: The Mandalorian.

En una galaxia muy, muy lejana, un caza recompensas Mandaloriano llamado "Mando" por sus colegas viaja por el universo en distintos encargos siguiendo el camino de su casi extinto credo. Un trabajo especial, encargado por agentes sobrevivientes del Imperio cambiará su vida para siempre y lo llevará a un montón de aventuras donde conocerá nuevos aliados, enfrentará poderosos enemigos y encarará demonios del pasado.

La idea de una serie de televisión en acción real ambientada en el universo de Star Wars era una que se llevaba en proceso desde hace más de 20 años, sin embargo no era el momento para hacerlo. En una época donde la televisión toma más fuerza y calidad cinematográfica, era la oportunidad perfecta para que una serie de esta magnitud saliera a la luz, Disney tiene la tarea de exprimir cada dólar de la franquicia más rentable aparte de Marvel y aprovechando a un visionario como Jon Favreau logra uno de los productos más llamativos y más interesantes de la saga.

The Mandalorian es un respiro de tanta toxicidad que se ha generado por la internet, creo que es lo más positivo que ha tenido Star Wars para todos sus fans desde Rogue One, porque no importa la buena recepción o taquilla de los Episodios VII y VIII, al final dividió a todos y hablar de Star Wars ya no era tan divertido, no habíamos visto tanta negatividad ni en las precuelas. Con 8 capítulos tenemos una historia a escala más pequeña que nos muestra un poco más el lado clandestino que Solo: A Star Wars Story no pudo explorar a cabalidad.

Vamos con el elenco, aunque hay un buen ensamble de actores, las estrellas son principalmente Pedro Pascal y un títere que robó los corazones de muchos, el famoso Baby Yoda. Algo que se debe aplaudir es la empatía que Mando y El Niño nos generan, el primero tiene el casco puesto todo el tiempo pero la actuación física de Pascal y sus dobles realmente te convencen de la soledad y vulnerabilidad de Mando, mientras que el bebé lo complementa perfectamente como un niño que ha encontrado algo de afecto. Aunque Pedro Pascal no esta en el traje en muchas ocasiones, por lo menos no se nota quién es quién y al final no vemos a un actor sino al personaje, cabe reconocer que su voz es muy buena, tiene la suavidad de James Bond y la rudeza de Clint Eastwood. El elenco es complementado por Nick Nolte, Gina Carano haciendo una buena actuación, un Carl Weathers que estaba medio ausente de una gran franquicia pero que me alegra ver después de tanto tiempo, Werner Herzog que no está narrando la crisis existencial de un Jawa pero nos da una estupenda e intimidante actuación, Taika Waititi como un droide cazador y finalmente Giancarlo Esposito que espero ver en más temporadas.

Una de las ventajas de la serie es que cuenta con la mejor casa de efectos especiales de la industria: ILM y un presupuesto de 100 millones con el que pueden hacer lo que quieran. La calidad de esta serie en aspectos técnicos es impecable. Otro aspecto es que la gente que trabaja detrás de cámaras ha tenido más experiencia en cine como los directores Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard y Taika Waititi, y bajo la guía de Jon Favreau no se descuida el estilo cinematográfico de la saga, además que no podemos olvidar a los estupendos cinematógrafos Greig Fraser y Barry Idoine los cuales regresan a ese estilo sucio y lleno de peligro de la trilogía original.

The Mandalorian comienza y termina muy bien, hay cierto punto en el medio, específicamente los capítulos 5 y 6 donde la trama parece no ir a ningún lado. La corta duración de los capítulos juegan a su favor y en contra, a favor porque el ritmo es más pasable y disfrutable pero en contra porque el espectáculo tiende a opacar a los personajes secundarios que tal vez merecían su tiempo en pantalla para empatizar más con ellos.

Pero a pesar de estas falencias, The Mandalorian prueba que Star Wars aún tiene mucho por explorar y bastante universo por recorrer, hay tanto potencial en esta serie que espero no decaiga tanto en sus próximas temporadas. Son ocho capítulos llenos de acción, aventura, estupendos efectos especiales y de sonido, un par de memorables protagonistas y una experiencia bastante efectiva que hará volar tu imaginación.

Con esto concluye Enero, muchas gracias a todos los que han leído las reseñas y de paso quiero avisarles que el mes de Febrero volverán los Especiales, así que estén pendientes. Si les gustó esto, denle click y descubran más, además recuerden: Este es el camino. 

Comentarios

Entradas populares