DOMINGO DE CLÁSICOS: CRONOS


CRONOS (1993)
Director: Guillermo del Toro
Calificación: 8.3

Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos en Geek for Hire, este dará comienzo al Especial de Guillermo del Toro donde tendremos una reseña de varias de sus películas y que culminará con la reseña de La Forma del Agua, que se estrena en Colombia este 18 de Enero. La película que reseñaré hoy es Cronos, el film con el que el mexicano comenzaría su carrera llena de cintas altamente creativas y bizarras.

Cronos nos narra la historia de Jesús Gris, un vendedor de antigüedades que encuentra un artefacto alquímico el cual cambia su organismo, brindándole más vitalidad, sin embargo, el artefacto oculta un oscuro efecto secundario que convertirá lentamente al Sr. Gris en un vampiro.

Desde sus inicios, Del Toro comienza con una historia sobrenatural donde el monstruo tiene más humanidad que sus antagonistas humanos, una de las razones por las que me gusta el cine de Del Toro (especialmente sus películas habladas en español) es la forma en que mezcla el drama con lo sobrenatural, el gran fuerte de la película es la relación entre Gris y su nieta, que no dice nada durante toda la película pero entendemos que quiere ayudar a su abuelo que está pasando por un proceso de transformación donde no hay reversa.

Esta cinta marca la primera colaboración entre Del Toro y los actores Federico Luppi y Ron Perlman, además de colaborar con el director de fotografía Guillermo Navarro, que años después ganaría el Óscar a mejor cinematografía por El Laberinto del Fauno. La cinta a pesar del bajo presupuesto con el que se hizo, se ve muy bien.

Un detalle de las mejores cintas de Del Toro son los niños, los personajes infantiles pueden ser a veces un problema cuando no hay una buena historia o al menos una buena dirección, como cineasta sé lo problemático que es lidiar con niños actores y la cuestión es tener paciencia para hacerlo, los niños en el universo de Del Toro viven en un mundo donde su inocencia se pone a prueba por causa de alguien de otro mundo y un ser humano cruel. Aquí el director se burla del típico cliché de las películas estadounidenses donde el mexicano es el villano y el americano es el ser de luz, aquí los "gringos" son los malos sin escrúpulos y ambiciosos. Es gracioso escuchar a Ron Perlman hablar en español.

El problema de Cronos es que a veces se torna muy larga y los antagonistas no tienen tanto peso como debería ser, pero sin duda es una buena experiencia y un buen aderezo para los fanáticos del cine sobrenatural, el final realmente es interesante e invita al espectador a pensar. Un buen debut y altamente recomendable.

Este fue el Domingo de Clásicos, la próxima semana les traeré más cine de Del Toro, concluyendo el Especial con la reseña de La Forma del Agua. Muchas gracias por su fidelidad queridos lectores, este blog está empezando y no se preocupen que estamos en el proceso de diseñarlo para que tenga más sabor Geek, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares