ESPECIAL GUILLERMO DEL TORO: LA FORMA DEL AGUA


LA FORMA DEL AGUA

Director: Guillermo del Toro
Calificación: 9.5

Bienvenidos a la entrada final del Especial Guillermo del Toro con una cinta que está bajo el ojo de todo el mundo y que probablemente esté entre las fuertes nominadas para los premios Óscar que se celebraran este año. Una historia de amor protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg.

Ambientada en la Guerra Fría, la conserje muda Elisa tiene una vida rutinaria en su trabajo en un laboratorio del gobierno, ahí encuentra una criatura anfibia con la que establecerá un vínculo especial que la llevará a una bizarra y encantadora aventura.

Ahora, el concepto de La Forma del Agua puede llegar a terrenos absurdos en manos de alguien que no sepa ejecutar el concepto, afortunadamente Guillermo del Toro entiende más a los monstruos que cualquiera y logra con maestría crear su mejor película en años.

Esta fue una gran experiencia en cine, y creo que debo decirles una pequeña anécdota que ocurrió esta semana cuando intenté verla. Era Jueves por la tarde, en mi país, los jueves son oficialmente los días de estreno en mi país y tenía pensado ir porque ese es mi día libre (trabajo por cierto). Fui con mi hermana que es súper fanática del cine de Del Toro y llegamos bastante a tiempo. Estuvimos esperando en fila más de una hora, tenía varios factores a mi favor, entre ellos estaba que una cinta como La Forma del Agua no tendría tanto público así que sobrarían asientos, llegamos a la taquilla, cuando la chica lanzó la bomba de Nagasaki diciendo que la función más temprana ya estaba agotada, había una función para más tarde, pero estaba tan cansado que decidí bajar la guardia. Volví a intentarlo el día de hoy, esta vez me adelanté y reservé las boletas con anterioridad, y por fin pude ver esta gran cinta. Esto me dejó claro algo: Que el buen cine de autor tiene aún una buena cantidad de público.

Vamos con el elenco, cómo me encantan los personajes y sus actores, Sally Hawkins hace una gran interpretación, ella es el alma de la cinta y aunque no diga una sola palabra, entendemos a su personaje y sentimos mucha empatía con ella, Michael Shannon es un gran actor y como siempre nos da una atemorizante interpretación de villano, Richard Jenkins es un simpático personaje que trae humor a la cinta, Octavia Spencer es maravillosa aunque estoy cansado de verla en roles de empleada, Michael Stulhbarg es genial tambien y Doug Jones desaparece en su personaje del Hombre Anfibio.

Como es típico de una cinta de Guillermo del Toro, la fotografía, el arte, el vestuario y el maquillaje son un 10, es una cinta que se ve genial. Una mención especial debe hacerse a la banda sonora del maestro Alexandre Desplat, una de las mejores que he escuchado recientemente, con ciertos tintes al cine francés de Jean Pierre Jeunet.

La Forma del Agua es la mejor cinta en habla inglesa de este mexicano, definitivamente aquí enmienda ciertos errores cometidos en sus anteriores cintas Hollywoodenses y nos da al Del Toro que nos fascinó por joyas como Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno. 

Mi problema es que a veces la violencia en esta cinta no pertenece de por sí en ella, aunque no hay violencia todo el tiempo, ciertamente las escenas que incluyen brutalidad y sangre no encajan mucho en este maravilloso cuento de hadas. Pero ese detalle minúsculo no me impide disfrutar de esta cinta.

Puedo decir que La Forma del Agua es la mejor película de Guillermo del Toro que he visto en estos años que he seguido su filmografía y me alegra saber que a este director se le estén dando los galardones que merece, ojalá pueda ganar el Óscar.

Concluyo este especial diciendo que Guillermo del Toro se podría considerar como una inspiración para mí, fue el primer director latino que conocí al ver Blade II en DVD cuando era niño (cosa que tal vez no debí haber hecho), y me di cuenta que los latinos podían expandir su imaginación hacia terrenos y géneros que raramente nuestros cineastas tocan como la fantasía o el terror. Obviamente no espero ser un Del Toro, pero al menos él podría servir de ejemplo para aquellos aspirantes y soñadores que tienen una visión y quieren reflejarla en el medio.

Esto fue el Especial de Guillermo del Toro, como esta fue una semana bastante pesada, mañana no habrá Domingo de Clásicos. La otra semana volveré con más reseñas. Gracias a ustedes por su fidelidad y si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares