EL BAÚL PODRIDO PRESENTA: SPAWN


SPAWN (1997)

Director: Mark A.Z. Dippé
Calificación: 3.1

Bienvenidos a una nueva entrega de Geek for Hire, esta vez en una de mis secciones favoritas: El Baúl Podrido donde sacamos una película graciosamente mala para hablar de ella y divertirnos un rato. El turno es de una cinta basada en un popular cómic noventero que se estrenó en una época que tal vez no fue la mejor para el género de superhéroes, Spawn.

Spawn está basada en el cómic de Todd McFarlane y narra la historia de Al Simmons, un asesino del gobierno que es traicionado por su jefe y es muerto en acción, Simmons llega al infierno donde hace un trato con el diablo para liderar sus tropas a cambio de que Simmons vuelva a ver a su esposa. El protagonista vuelve cinco años en el futuro a la tierra donde habita un cuerpo lleno de necroplasma y descubre que su esposa se ha casado con su mejor amigo.

El concepto de esta cinta es bastante cool y el cómic se presta para una historia oscura y poco convencional. Recuerdo que cuando era niño y paseaba por las videotiendas, el póster y la copia en VHS de Spawn era de las que más sobresalían, además que esta cinta me causó curiosidad porque en televisión era transmitida en la medianoche. Digamos que Spawn fue el primer cómic violento que leí y lo que me fascinaba del personaje aparte del traje era su trasfondo. Cuando tuve la oportunidad de ver la película, me dije a mi mismo: Qué mierda.

La cinta vino en una década donde las cintas basadas en cómics eran ocasionales y no tenían mucho éxito, la franquicia de Batman dominaba las taquillas aunque sus cintas declinaran en calidad con cada entrega, no había Marvel ni en una milésima y 1997 tuvo un pésimo catálogo de cintas. Spawn se estrenó en agosto de 1997, y fue un modesto éxito en taquilla, la crítica la denigró a los 9 circulos del infierno, excepto por Roger Ebert que no veo porqué le gustó tanto y el personaje de Spawn perdió popularidad.

Vamos con el elenco, Michael Jai White es físicamente perfecto para el rol, desafortunadamente la dirección y las pésimas líneas de dialogo hacen a su personaje igual de insoportable a Danny Rand. Michael Sheen es sobreactuado al mil, y el resto del elenco simplemente es aburrido. Si hubo un personaje que fue memorable, aunque no por las razones que creyeron fue este:


Ay John Leguizamo, Cómo te desperdiciaron...

El personaje del Payaso se ve grotesco y muy fiel al del cómic, sin embargo la calificación PG 13 de esta película reducen a este macabro personaje a un sinfín de chistes sobre flatulencias y otros fluidos corporales.

Si creen que esto va mal, créanme que se pondrá peor con una de las versiones del infierno más horrendas de la historia del cine.


Sé que el infierno es feo, pero ¿En serio esto es lo mejor que pudieron hacer?

Esta cinta fue dirigida por uno de los especialistas de efectos especiales de ILM (Industrial Light & Magic) que trabajó en cintas como Indiana Jones y Jurassic Park. Spawn tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares, algo muy caro para la época, y con todo ese presupuesto no pudieron hacer efectos convincentes, no me hubiera importado que hubiera un pequeño vistazo o que no hubiera infierno del todo, es mejor no mostrar nada a mostrar algo mal hecho. El demonio Malebolgia se ve pésimo, y los clones de Spawn parecen un ejército de gifs. Cada escena en este infierno es una crimen contra el buen gusto y de por si el CGI es cancerígeno con tal sólo verlo, la única excepción es la capa que en muchos planos se ve cool.

Una cosa es concepto y otra cosa es ejecución, Spawn tiene conceptos interesantes pero la ejecución es muy mala, se concentraron en efectos pero no en historia y no funcionó ni en lo uno ni en lo otro. El trabajo de maquillaje es infravalorado, realmente fue lo mejor, el traje de Spawn estaba muy adelantado a su época y que lástima que el potencial se haya ido al caño, porque tuvimos escenas cool como esta:


Que fueron opacadas por porquerías como esta:


Spawn es una oportunidad perdida en términos cinematográficos, un proyecto que nadie tomó en serio y que resultó en la decaída de este antihéroe. Si la hubieran hecho de clasificación R, sería una cinta más seria y mucho mejor. 

Si hay una buena adaptación de Spawn, es definitivamente esta:


Es increíble que una serie animada supere mil veces en calidad a la cinta de alto presupuesto. Todd McFarlane´s Spawn fue una serie animada de HBO que se transmitió a la medianoche entre 1997 y 1999. Una serie oscura, violenta, macabra y visualmente espectacular.

Spawn la película es un caso de potencial desperdiciado, y espero que algún día un cineasta o showrunner puedan hacer una buena adaptación del Engendro del Infierno que sea digna de los maravillosos cómics de Todd McFarlane, mientras tanto hay que esperar.

Este fue una nueva entrega del baúl podrido. Esta semana les traeré la reseña de la cuarta temporada de Black Mirror y el domingo atestigüen el regreso del Domingo de Clásicos. Gracias por ser tan fieles lectores, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Y los dejo con música, por suerte Spawn tuvo un soundtrack muy badass y aquí los dejo con un track de Filter y The Chrystal Method, disfrutenlo:


Comentarios

Entradas populares