CONSTANTINE: QUINCEAVO ANIVERSARIO
CONSTANTINE (2005)
Director: Francis Lawrence
Calificación: 7.5
Bienvenidos a una reseña especial donde celebraremos 15 años de una película que tal vez no tuvo una gran acogida en su estreno, pero poco a poco se ha vuelto una cinta de culto para DC Comics donde el tipo más cool de Hollywood encarnó a su manera al tipo más cool de los cómics, del director Francis Lawrence en su debut fílmico, con ustedes: Constantine.
John Constantine es un exorcista con el don de detectar ángeles y demonios el cual usa para cazarlos y hacer sus paces con Dios después de una vida de pecado. Sin embargo un repentino cáncer pulmonar y el misterioso suicidio de una creyente lo llevarán a una investigación que pondrá a prueba su fe mientras intenta proteger a la hermana gemela de la víctima de fuerzas oscuras.
Recuerdo que al ver el trailer por allá en 2004 me parecía tan similar al de The Matrix y es que aún a mediados de esa década, los blockbusters tenían la tendencia de copiar el estilo que pusieron de moda las Hermanas Wachowski en su clásico de ciencia ficción. Keanu Reeves estaba en un punto donde pasaba del éxito a su temporal olvido, ya había ganado suficiente fama como Neo pero los estudios seguían escogiéndolo como el héroe que salvaba al mundo, así que tomar a un personaje como Constantine fue algo arriesgado pero al final lo hace suyo a pesar de no ser tan fiel a su contraparte del noveno arte.
No me pondré a discutir las diferencias y similitudes entre el cómic Hellblazer y la película, porque en ese punto falla como adaptación. No tenemos a un británico bisexual medio patán que hace encantamientos contra demonios y seres cósmicos para luego tener sexo con Zatanna, aquí lo que nos dan es una versión menos imbécil del personaje pero aún así con un problema de actitud grande, con adicción a los cigarrillos y una necesidad de enmendar sus pecados.
Vamos con el elenco, Keanu Reeves tal vez no sea el mejor actor del mundo, pero es tan genial que le da un toque propio a muchos personajes que interpreta, tal vez no quiso hacer un acento británico debido a la mala recepción del suyo en Drácula de Bram Stoker, pero eso no importa, su actuación es tan memorable que hasta los cómics lo volvieron canon como una de las tantas tierras en el universo DC. Rachel Weisz encarna a Angela e Isabel, una es la segunda protagonista y la otra es la hermana que comete suicidio, creo que ella es una excelente actriz que se desempeña bien en blockbusters y cine independiente aunque creo que su acento americano no se me hace tan convincente. La camaleónica Tilda Swinton interpreta al arcángel Gabriel y aunque no aparece mucho en la película nos da una actuación memorable, Djimon Honsou haría su primera aparición en una película de DC como Papa Midnite y luego volvería a la casa editorial en apariciones especiales como en Aquaman y Shazam. Uno que no me esperaba ver y que ciertamente me dio una grata sorpresa fue el gran Peter Stormare como Lucifer, su escena con Constantine es la mejor de toda la película gracias a su picardía y atemorizante apariencia, si hicieran una secuela al estilo El Séptimo Sello donde solo estuviera Constantine tratando de hacerle jugarretas a Satanás, sería muy cool. En actuaciones creo que todos hacen un buen trabajo, a pesar de que Shia LaBeouf y Gavin Rossdale dan interpretaciones muy débiles.
La primera vez que vi Constantine me sentí un poco decepcionado, tenía 12 en ese entonces y lo que quería ver era a Keanu Reeves matando demonios por dos horas, aunque en parte hace eso en la cinta, el resultado final es más un Noir sobrenatural donde tenemos un antihéroe detectivesco que fuma demasiado, es un solitario y enoja a la gente equivocada. Viéndola de esa forma no resulta tan decepcionante aunque ciertamente tiene problemas de tono al no saber balancear correctamente los elementos serios y los intentos de comedia que Lawrence trata de emplear.
Para ser el primer filme de Francis Lawrence resulta ser un buen debut, se nota mucho el lenguaje de video musical MTV en algunas escenas pero gracias a su talento y también al hermoso trabajo del cinematógrafo Phillipe Rousselot le dan un estilo visual impresionante. Los diseños de los demonios y criaturas es interesante, pensé por mucho tiempo que la mayoría era CGI y aunque esta técnica fue utilizada, también Stan Winston colaboró con animatronicos, lo cual es increíble.
Aunque se aleja mucho del cómic, hay muchos conceptos que hacen a la película disfrutable por si sola, aunque hemos visto muchos antihéroes de temática demoníaca como Ghost Rider, Spawn o Hellboy, lo que hace atractivo a un personaje como Constantine es el hecho de que es un hombre común y corriente el cual tuvo el infortunio de cruzarse con seres de otro mundo, y la película nos recuerda efectivamente lo humano que es gracias a la subtrama del cáncer que le aporta mucha vulnerabilidad al personaje.
Constantine se queda corta en espectáculo pero lo compensa con su estilo visual, las actuaciones, los conceptos y la narrativa poco usual para una película como estas, hay elementos de terror, redención y humor negro además que entretiene. Muchos se decepcionaron en 2005 porque esta no era otra Matrix pero me alegra que poco a poco va encontrando su audiencia, actualmente Matt Ryan hace un excelente trabajo como el chico rebelde de Liverpool y si ya tuvimos al Flash de Grant Gustin frente al de Ezra Miller, ¿Por qué no desear a Matt y al viejo Keanu juntos en un crossover contra los Lucifer de Tom Ellis y Peter Stormare? Eso si sería épico.
Por 15 y más años de esta película que seguramente no le gustó a su creador Alan Moore, pero que vale la pena ver si te gusta el tema sobrenatural o si te gusta ver a Keanu Reeves siendo un tipo cool en pantalla.
Esta fue mi reseña de Constantine, en el Domingo de Clásicos celebraremos otro aniversario: los 20 Años de Pitch Black. Si les gustó esto, denle click y descubran más.
Comentarios
Publicar un comentario