DOMINGO DE CLÁSICOS PRESENTA: GOODFELLAS

Resultado de imagen de Goodfellas

GOODFELLAS (1990)

Director: Martin Scorsese
Calificación: 10

Bienvenidos a un nuevo fin de semana y en antesala a los premios Óscar de esta noche junto al cumpleaños de Joe Pesci, quise desviarme un poco del tema Geek para hablar de un clásico que a 30 años de haberse estrenado, sigue siendo uno de los grandes filmes del género de gángsters. Del maestro Martin Scorsese, con ustedes: Buenos Muchachos.

La película narra la vida de Henry Hill, un neoyorkino que ve una vida idílica en el crimen organizado en una historia que transcurre durante más de 20 años llena de excesos, violencia, dinero y traición.

Esta reseña es complicada para mí porque me formula la siguiente pregunta: ¿Qué puedo decir de esta cinta que otros críticos, analistas, cinéfilos o académicos no hayan dicho? Desde su estreno ha tenido tanta repercusión y popularidad que hasta ha sido parodiada en programas como Los Simpson.

Martin Scorsese siempre ha sido un tipo constante con el arte, uno de los pocos de la Nueva Ola setentera que aún tiene su chispa y que trabaja arduo para que cada película sea tan importante como la anterior. Obviamente ha tenido sus ires y venires, pero no se puede decir que haya tenido una cinta totalmente mala y eso es impresionante. Aunque ha hecho dramas, comedias, suspenso, cintas épicas e incluso fantasía como en la hermosa Hugo, siempre lo recordaremos por sus películas de gángsters, y seamos realistas, es un género que siempre ha reinventado y lo seguirá haciendo, si no me creen, miren The Irishman.

Vamos con el elenco, y qué elenco tenemos aquí, el muso Robert DeNiro interpreta a Jimmy Conway el cual es bastante intimidante y paranoico en cada escena, además hay muchos momentos donde no tiene que decir nada para hacernos saber que va a matar a alguien como esa famosa escena donde fuma su cigarrillo y comienza a sonar Sunshine of your Love de Cream. Ray Liotta es el protagonista y narrador Henry Hill, al cual no le dan suficiente crédito en la película ya que también es estupendo como el ingenuo Henry, la manera como narra la historia es muy enérgica lo cual es uno de los puntos más fuertes del director a la hora de hacer voces en off, y creo que la eventual transformación de Henry de un hombre seguro a un drogadicto en shock es muy convincente. Obviamente no podemos olvidar a Joe Pesci quién ganó su primer Óscar como Mejor Actor de Reparto gracias a su memorable rol de Tommy DeVito, un psicópata inmaduro que explota en cualquier momento especialmente en las memorables escenas del tipo divertido y la golpiza a Billy Batts, cada minuto en pantalla es oro puro y Pesci demuestra lo buen actor que es al ser gracioso pero letal. El elenco lo complementa Lorraine Bracco en sus mejores años, el gran Paul Sorvino, Frank Sivero, Frank Vincent, Michael Imperioli y un entonces desconocido Samuel L Jackson. Muchos de estos actores serían reconocidos en la televisión ya que David Chase los escogería para su famosa serie Los Soprano.

Los gángsters son unas figuras fascinantes en el mundo del cine  y a diferencia de extraterrestres o monstruos mágicos, estos villanos existen en la vida real, Scorsese equilibra perfectamente la línea entre  el glamour del crimen con el precio que esto cuesta. Henry ve a la mafia como ídolos y estrellas de cine y eso experimenta él en sus primeros años pero cuando ve un asesinato frente a sus ojos, comienza a cuestionar sus decisiones. Aquí no hay un bueno o un malo, solo seres humanos que cometen decisiones equivocadas.

Martin Scorsese dirige esta película a la perfección, aunque dure casi 2 horas y media, el ritmo jamás  parece lento y esto es en gran parte a Thelma Schoonmaker, mi editora favorita y una que entiende cómo la audiencia funciona, ella y Scorsese tienen una conexión que me gusta comparar a la de los pilotos en Pacific Rim, son compatibles en sus estilos y esto logra grandes películas. El maestro Michael Ballhaus utiliza sus tonos rojizos para resaltar la majestuosidad de los planos que hace ver la violencia no sólo caótica sino poética. Y como buena película de Scorsese, siempre habrá una excelente selección musical con canciones como la mencionada Sunshine of your Love, Atlantis de Donovan, Gimme Shelter de los Rolling Stones y Layla de Derek and the Dominoes. Siempre he dicho que entre Martin Scorsese, Quentin Tarantino y Michael Mann deberían tener una emisora radial donde puedan deleitarnos con esas gemas musicales que muchas veces descubrimos gracias a estas películas.

Mi único punto negativo con Goodfellas es que el final es un poco anticlimático, entiendo que quieran adherirse a la vida real de Hill y los eventos que lo llevaron a convertirse en informante, pero la ejecución pudo ser mucho mejor y darle ese punto de cierre. 

Goodfellas es una obra maestra, desde su primer minuto hasta el final es un viaje que muestra las diferentes caras del crimen organizado, con una impecable dirección de Martin Scorsese, unas excelentes actuaciones de todo su elenco, una edición magnífica de Thelma Schoonmaker y una selección musical que aporta mucho a la película, definitivamente es una de las mejores en el género y una que vale la pena ver otra vez.

Este fue el Domingo de Clásicos de esta semana, la próxima seguiremos con el Especial Virus Mortales y la reseña de Birds of Prey, si les gustó esto, denle click y descubran más. Feliz Semana.

Comentarios

Entradas populares