DOMINGO DE CLÁSICOS: RÁPIDA Y MORTAL
RÁPIDA Y MORTAL (1995)
Director: Sam Raimi
Calificación: 7.0
Bienvenidos al primer Domingo de Clásicos de Marzo, y comenzando el Especial Poder Femenino, decidí hablar de una cinta de culto dirigida por Sam Raimi donde pasa de elementos terroríficos como la saga Evil Dead a los terrenos del Western en esta estilizada cinta de mediados de los 90. Con ustedes: Rápida y Mortal.
En el pueblo de Redemption, el malvado John Herod (Gene Hackman), organiza un torneo de pistoleros donde el más rápido se lleva el botín, aquí llega una misteriosa mujer (Sharon Stone), la cual participa en el torneo porque tiene una motivación personal y no descansará hasta vengarse.
Esta es una de esas películas que transmitían mucho en la televisión, generalmente el Western no es mi género favorito, aunque ciertamente el ambiente árido y las ideas sobre estos bandidos son algo interesantes. Lo que más me llamaba la atención era el elenco que conformaba la cinta en la cual encontramos a Sharon Stone, Gene Hackman, Lance Henriksen, Keith David, Tobin Bell, Pat Hingle, Gary Sinise, un joven y prometedor Leonardo DiCaprio, además de que este largometraje fue el debut Hollywoodense del chico malo de Nueva Zelanda: Russell Crowe.
Creo que todos los actores hacen un buen trabajo con lo que se les da, Sharon Stone estaba en su mejor década y se podría decir que los 90 fueron suyos gracias a cintas como Total Recall, Bajos Instintos, Sliver y El Especialista, aquí nos presenta un personaje femenino fuerte que a pesar de ser ruda y efectiva, también es vulnerable y la cinta se toma el tiempo para hacernos simpatizar con ella. Gene Hackman como siempre se termina robando el show, y si piensan que en las escenas donde saca su arma fueron hechas por un doble, no lo crean, él hizo todas esas maniobras, aunque sea un personaje despreciable, Hackman lo hace memorable y se come la pantalla cada vez que aparece. Russell Crowe da una buena interpretación como el Padre Cort, un hombre que renuncia a su vida de violencia para servir a Dios, aunque me hubiera gustado ver más de este personaje, creo que Crowe hace un estupendo trabajo al brindarle humanidad, especialmente en esa escena donde llueve en el pueblo y él confiesa sus pecados ante La Dama. Leonardo DiCaprio ha sido un actor afortunado que desde temprana edad ha trabajado con los mejores de la industria, aquí estaba en su etapa de ídolo adolescente y sus talentos aún no estaban afinados, pero ciertamente su última escena es algo conmovedora. A pesar de tantos talentosos actores en esta cinta, muchos de ellos son relegados a roles menores y son asesinados rápidamente dejándonos un sinsabor, porque muchos tenían potencial para dar más.
Ya que esta es una película de Sam Raimi, será la cosa más estilizada que se pueda ver. Aquí intenta emular los Zoom In de Sergio Leone, pero mientras el italiano los hacía de una manera muy sutil, Raimi es muy agresivo con sus tiros de cámara, algo que es muy de su dirección y que en algo como Evil Dead o Spider Man funcionan, pero aquí no tanto.
Lo mejor de la película es la cinematografía de Dante Spinotti, él aprovecha mucho los tonos naranjas para resaltar lo desértico del pueblo, muchos planos especialmente los atardeceres son maravillosos, y considero que tal vez pudo haber sido nominado a un Óscar por este trabajo. Ciertamente me hubiera gustado que hiciera otro Western, pero como este género es tan complicado para hacer correctamente, creo que eso no pasará.
Rápida y Mortal ciertamente tiene buena acción, y aunque la mayoría de veces sólo sea dos personas esperando a quien dispare primero, hay mucha tensión generada, especialmente por la dirección de Raimi y la música de Alan Silvestri, la cual suena muy similar a todas sus composiciones, pero es su estilo y no puedo juzgarlo por eso.
Creo que las fallas se encuentran en su historia poco original, el tono inconsistente, el apresurado tercer acto y algunas actuaciones del elenco. Esta es una cinta que pudo haber oxigenado el género ya que la idea es muy buena, pero la ejecución no tanto. Aunque considero que fue una buena enseñanza para Raimi quien estaba experimentando con géneros hasta llegar a las grandes ligas con su trilogía de Spider Man.
Rápida y Mortal le hace honor a su título, aunque pudo dar más, al menos logra entretener con sus escenas de acción, actuaciones principales, la cinematografía de Dante Spinotti y esa energía tan característica de Sam Raimi, tal vez a los fanáticos del Western les guste más, pero creo que el público en general puede disfrutarla, especialmente si quieren ver a Sharon Stone pateando traseros de manera gloriosa.
La próxima semana más reseñas incluyendo Capitana Marvel, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario