JOYAS DEL NOVENO ARTE: KAREN BERGER, EL PILAR DE VERTIGO
KAREN BERGER, EL PILAR DE VERTIGO
Bienvenidos a una nueva entrega del Especial Poder Femenino, y hoy dejamos a un lado el cine para concentrarnos en el noveno arte, especialmente en una persona que fue un pilar importante para el cómic alternativo y de autor, Una de las fundadoras del sello adulto de DC que sería llamado Vértigo, con ustedes: Karen Berger.
Muchos de ustedes no sabrán quien es ella, pero no se imaginan el gran aporte que hizo especialmente durante los 80. Graduada de la Universidad de Brooklyn en Arte y Literatura, Karen Berger comenzaría su carrera en el noveno arte asistiendo al entonces editor de DC, Paul Levitz. En los años siguientes fue forjando su carrera en el medio y aunque tuvo la fortuna de editar títulos exitosos como Legión de Superheroes, ella sabía que su carrera estaría enfocada en algo más.
Durante los 80 ella descubriría a muchos talentos británicos que emigrarían del viejo continente a Norteamérica como Neil Gaiman, Grant Morrison y el único e inigualable Alan Moore. Con Moore comenzaría el Boom Británico ya que le daría libertad creativa con Swamp Thing, creación original de Len Wein. Fue durante esta etapa que el viejo loco de Northampton introduciría a nuestro fumador favorito: John Constantine.
Pero ciertamente una idea que le presentó Neil Gaiman sobre un protagonista que sería la encarnación de los sueños sería la que marcaría el destino de la carrera de Berger: The Sandman. Este título debutaría en 1989 y durante los 90 fue uno de los cómics más aclamados por toda la industria.
Gracias a la popularidad de esta serie, Berger sabía que había un público potencial para estos contenidos alternativos. Lo que antes era visto como tabú en la era de Roger Crumb o Harvey Pekar, ahora era la mayor tendencia en el noveno arte. Berger fundaría en 1993 el ya mencionado sello Vértigo para DC Comics, que se enfocaría en cómics enteramente para adultos donde la imagen del héroe limpio era reemplazada por seres que incluso existían en el mundo real. Vértigo comenzó con títulos sobrenaturales y de ciencia ficción, pero luego pasaría a contenidos más expandidos como Fables, Preacher o 100 Bullets.
Karen Berger cosecharía éxitos y continuaría editando los cómics del sello Vértigo hasta el 2013 cuando se retiraría de dicha marca. Actualmente sigue trabajando en la industria con su sello independiente Berger Books que está asociada con Dark Horse Comics.
En el mundo del cómic siempre tenemos referentes que son el guionista o el artista. Pero los editores tienden a ser dejados a un lado. Karen Berger es una genio por editar las ideas alocadas de estos autores británicos que rompieron esquemas, además que una mujer en la industria del noveno arte siempre se ve opacada a menos que sea un personaje de papel.
Karen Berger es una mujer que luchó por el cómic alternativo, por esos contenidos que era vistos con pocos ojos y gracias a ella, DC tuvo algunos de sus mejores títulos, y si no me creen, aquí les muestro algunos cómics que ella ha editado a lo largo de su carrera:
Así que si no han tenido el placer de leer algunos de estos titulos, les recomiendo que lo hagan ahora.
Esta fue mi apreciación hacia Karen Berger, mañana termina Marzo con el Domingo de Clásicos que será The Princess Bride. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario