WATCHMEN DÉCIMO ANIVERSARIO
WATCHMEN (2009)
Director: Zack Snyder
Calificación: 9.8
Bienvenidos a una entrega especial en Jean Cárdenas, Geek for Hire. En el día de hoy quise celebrar el estreno de una cinta que tal vez no haya sido aclamada por la audiencia y los críticos en su tiempo, pero hoy en día se ha convertido en una película de culto en el género de superhéroes y una que logró lo imposible: Adaptar una de las mejores novelas gráficas a la pantalla grande. De Zack Snyder en su mejor época, con ustedes, Watchmen.
En una 1985 alterna, la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética está más peligrosa que nunca, en este mundo todos los acontecimientos de la historia suceden sólo que también existen superhéroes, aunque están prohibidos por la ley. Uno de los que actuaba directamente para el gobierno, conocido como El Comedian, es asesinado en su apartamento, lo cual motiva al misterioso Rorschach a investigar el crimen, el cual lo lleva hasta una peligrosa conspiración que podría poner en peligro a la humanidad.
Devolvámonos en el tiempo hasta el 2008, estaba cursando 7mo de Secundaria, un día entre mis tantas visitas en la biblioteca, había terminado de leer un libro sobre el arte de H.R. Giger cuando descubrí una crónica que detallaba la historia del cómic, desde los 30 hasta los 90. Uno de los textos estaba dedicado a Watchmen, la novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons, recuerdo que la premisa según el libro era la siguiente: "Watchmen es una hipotética historia donde los superhéroes dejan de ser adalides del bien...", sabía que algún día tenía que leer ese cómic. Unos meses después mientras llegaba a casa para ver los programas de cine como El Cartel de Canal 13 o Cinemagazín, me encontré con el primer teaser de su adaptación cinematográfica:
Devolvámonos en el tiempo hasta el 2008, estaba cursando 7mo de Secundaria, un día entre mis tantas visitas en la biblioteca, había terminado de leer un libro sobre el arte de H.R. Giger cuando descubrí una crónica que detallaba la historia del cómic, desde los 30 hasta los 90. Uno de los textos estaba dedicado a Watchmen, la novela gráfica escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons, recuerdo que la premisa según el libro era la siguiente: "Watchmen es una hipotética historia donde los superhéroes dejan de ser adalides del bien...", sabía que algún día tenía que leer ese cómic. Unos meses después mientras llegaba a casa para ver los programas de cine como El Cartel de Canal 13 o Cinemagazín, me encontré con el primer teaser de su adaptación cinematográfica:
¿Como no quería ver esta película? Este fue y sigue siendo uno de los mejores teasers que he visto, no te dice nada de la trama, sólo te prepara para lo que se viene. Aunque considero que muchos esperaban una cinta de acción, ya que el entonces desconocido Zack Snyder había dirigido sólo dos películas: Dawn of The Dead y 300.
Así que llegó el 2009 pero por mi edad no pude ver la cinta en cines, unos meses después mi hermano la compró en DVD, ¿Y qué creen? No me gustó. Sentía que la película era demasiado lenta, no pasaba muchas cosas, la investigación se ignoraba y tocaba esperar un eternidad para las escenas de acción. No volví a tocar la película en semanas, hasta que me puse a pensar más a fondo y había algo en Watchmen que me obligaba a verla, así que le dí otra oportunidad, ¿Y qué creen? La amé.
Watchmen es una película poco convencional en el género, aunque hay elementos de ciencia ficción y violaciones de la física, aquí se nos da una historia bastante compleja y aterrizada sobre el mito del superhéroe. Igualar la majestuosidad de la novela gráfica es algo imposible, pero la película tiene muchos elementos que la hacen disfrutable por mérito propio.
Vamos con el elenco, aquí tenemos una selección de actores que no fueron tan populares en su época, pero creo que son adecuados en los roles. Jeffrey Dean Morgan como Edward Blake/Comedian es una genialidad, por alguna razón siempre que lo veo me parece ver un clon entre Javier Bardem y Robert Downey Jr., pero volviendo a su actuación, creo que es fantástico como Blake, le aporta un carisma y un cinicismo que lo hacen tan memorable como su personaje. Patrick Wilson encarna a Dan Dreiberg/Nite Owl II, un héroe retirado que tiene una crisis existencial, aquí este talentoso actor y cantante se engorda y nos muestra una versión realista de un soñador frustrado, aunque aporta ciertos elementos cómicos a la película, no podemos evitar simpatizar con él. Billy Crudup es el Dr. Manhattan, el único superhéroe con poderes, este es uno de los personajes más complejos y es un reflejo de lo que sería Superman en la vida real: Un ser desapegado de la realidad. Tal vez la voz super monótona de Crudup fastidie a muchos, pero creo que le queda a este hombre que poco a poco abandona su humanidad. Pero si hubo un actor que se robó el show fue este:
El nominado al Óscar Jackie Earle Haley encarna a Rorschach, el mejor personaje de toda la trama, él es el único héroe ilegal que porta una máscara. Al igual que Hugo Weaving en V for Vendetta, la cara del actor está cubierta en casi todas sus escenas pero aún así logramos sentir esa ira y violencia que el personaje transmite. Cada escena con Rorschach es oro puro y es una lástima que Jackie Earle Haley no fuera nominado a premios por este rol, ciertamente es una de las mejores elecciones en un película basada en cómics.
El reparto lo completa Matthew Goode, que encarna a Adrian Veidt/Ozymandias, el hombre más inteligente del mundo y un personaje clave. Francamente me hubiera gustado alguien como Michael Fassbender en el rol, no es que Goode sea malo en el rol, sólo que no tenemos tiempo suficiente con el personaje y el actor no tiene tanto material para que Ozymadias sea realmente alguien interesante. Creo que la persona que da la actuación más débil es Malin Akerman como Laurie Jupiter/Silk Spectre, aunque ese traje de látex le queda muy bien y se logra desempeñar en sus escenas de acción, el personaje se siente como una forzosa cuota femenina y además Akerman es muy monótona a la hora de decir sus líneas.
Watchmen es una de las cintas visualmente más preciosas que he visto en mi vida, aquí se nota que Snyder quiere celebrar la novela gráfica al darnos una experiencia cinematográfica única. Larry Fong es el director de fotografía, y creo que este puede ser su mejor trabajo, el manejo de tonos fríos contrastados con los amarillos y naranjas le dan a esta película su propia identidad. Si no me creen, vean algunos de los mejores planos:
Después de 10 años, los efectos especiales aún se mantienen bien, creo que la captura de movimiento del Dr. Manhattan no siempre acierta, pero no cabe duda que el CGI es de lo mejor que se ha hecho. El diseño de producción por Alex McDowell es una maravilla y es increíble como literalmente el departamento de arte logra darle vida a la colorida Nueva York del cómic, hay tantos detalles aquí que empiezas a notar en las múltiples revisiones de la cinta.
Lo que hace a Watchmen tan única es la manera como logra el balance entre el cómic y el realismo, muchas cintas de superhéroes se van a un lado o a otro, pero esta quiere ser diferente a otras, por eso se toma riesgos y el tiempo para contarnos una historia completa.
La música compuesta por Tyler Bates y la selección de canciones es fantástica, tiene una gran influencia de Vangelis, especialmente por Blade Runner, y aquí quisiera hacer una pequeña comparación, porque ambas cintas comparten ciertas cosas: tuvieron críticas polarizadas en sus estrenos, no tuvieron tanta recaudación en taquilla, después de varios años la gente comenzó a apreciarlas mejor y ambas tienen un ritmo bastante lento.
Si no has visto Watchmen, te recomiendo que le veas con mucha paciencia, porque la primera vez puede ser un poco desesperante, pero después te dejas envolver y te irás acostumbrando. Esta cinta es diferente y si tal vez estás cansado de el típico cine palomero que generalmente se asocia con este género, Watchmen podría ser un buen escape.
Con respecto a los cambios hechos en la adaptación, no me quejo mucho de eso, el cómic es el cómic y la película es otra cosa, aunque debo darle crédito a los guionistas David Hayter y Alex Tse por darnos un final más emocional y efectivo que en el cómic, no les diré como es a los que no la han visto, sólo mírenla, lean el cómic y entenderán por qué.
Watchmen no es una cinta perfecta, decae un poco con ciertas actuaciones y el ritmo, pero al menos nos da una mirada diferente con temas como la paranoia, la violencia ya sea física, sexual o emocional, las consecuencias del poder ilimitado y que los héroes pueden tener más problemas que nosotros. Si esta cinta se clasifica en un género principal, es el de drama.
A pesar de sus varias fallas, creo que esta sigue siendo una obra maestra, Snyder nos muestra una dirección más madura aquí y demuestra que con buen material puede hacer maravillas. Sólo espero que con el tiempo, la cinta sea más apreciada como la experiencia cinematográfica que es y que Zack Snyder nos dio la Watchmen que necesitábamos, pero no la que queríamos.
FELIZ DÉCIMO ANIVERSARIO
Comentarios
Publicar un comentario