EL BAÚL PODRIDO PRESENTA: CATWOMAN
CATWOMAN (2004)
Director: Pitof (¿En serio?)
Calificación: 1.5
Bienvenidos de nuevo a la sección favorita de muchos lectores donde sacamos una película graciosamente mala para reírnos un buen rato. Y ya que estamos en el mes de la mujer, hablemos de una cinta que no le hizo muchos favores a nadie y que terminaría hundiendo las carreras de Halle Berry y Sharon Stone. Con ustedes, Catwoman.
Esta es la historia de Selina Kyle, no perdón, Patience Phillips, una joven secretaria que trabaja para una compañía de cosméticos la cual descubre una conspiración para arruinar las caras de sus clientes y es asesinada por sus jefes. Convenientemente para la trama, ella es revivida por un montón de gatos mágicos que no son los Thundercats, los cuales le dan poderes incluyendo convertirse en una figura mal renderizada de CGI y crear un atuendo directo de Hot Topic.
Ya que estamos hablando de lo años 2000, devolvámonos en el tiempo. Décadas atrás nadie le apostaba a películas protagonizadas por heroínas debido a que no eran rentables, Barbarella, Supergirl y Tank Girl fueron de las tantas que fracasaron en crítica y en taquilla. Con el resurgimiento del cine de superhéroes a comienzos de los 2000, era el turno para que las heroínas tuvieran su espacio, ciertamente en la televisión estaba dándose con series como Xena La Princesa Guerrera, Dark Angel y Buffy, pero faltaría mucho para que ellas tuvieran su lugar en el cine. Por eso en los tantos intentos tuvimos cintas como Elektra y esta.
Vamos con el elenco, Halle Berry era una de las actrices Top del momento, estaba cosechando éxitos con la saga X Men, había participado en éxitos de taquilla como Die Another Day y también ganó un Óscar por Monster's Ball, parecía que todo lo que tocaba era oro. Hasta que llegaría esta cinta que seguramente en la premisa sonaba bien junto al jugoso cheque, pero el resultado final la azotaría por completo en el olvido. No puedo negar que Berry se veía muy bien en ese traje ajustado sadomasoquista y que actualmente a sus 52 sigue siendo hermosa, pero esto no es suficiente para darnos un personaje con personalidad y motivación que se convierte en un vehículo para mucha sobreactuación. Berry lo intenta, pero resulta ser más creíble como la tímida Patience que como la seductora Catwoman. Sharon Stone hace lo mejor que puede, pero se ve a leguas que quisiera estar en cualquier lugar menos en esta cinta, para ser una actriz con un IQ tan alto en la vida real, parece sorprendente que haya escogido participar aquí, pero al fin y al cabo somos humanos y cometemos errores. Benjamin Bratt interpreta al objeto sexual para las mujeres, y aunque tenga buena presencia en pantalla, resulta ser un personaje genérico y olvidable. Hay otros personajes aquí que supuestamente son importantes para la cinta pero terminan siendo clichés andantes sin alma.
Casi 14 años después. la cinta no ha mejorado en nada. visualmente se ve como un comercial donde los camarógrafos aplicaron demasiada vaselina al lente, dando la impresión de que cada plano es como si uno se acabara de refregar los ojos. Esto aporta mucho a la superficialidad de los personajes, los cuales se ven como modelos de comerciales en vez de seres interesantes.
Entre las tantas cosas negativas que tiene la cinta, podemos encontrar una predecible historia que parece una copia de La Máscara donde tenemos un taimado personaje principal el cual encuentra un poder místico mientras están en un charco y este poder místico les da habilidades que transforman su personalidad, luego son culpados por un crimen que en parte no cometieron, escapan de la cárcel, y tienen una batalla final contra un ser humano. Ah, y también hay una escena de baile en un club nocturno.
Lo peor aparte de las actuaciones es el CGI, no se veía bien en 2004 y ciertamente no se ve bien ahora. En aquella década muchos estudios metían CGI por todas partes, los efectos prácticos eran menos usados pero el CGI estaba en su adolescencia, lo cual hacía envejecer las películas con facilidad. Se empleaban muchos dobles digitales para reemplazar a los actores, pero esta fue una técnica que no funcionó ya que los hacía ver como personajes de videojuegos, entre tantos ejemplos estaba Daredevil, The Matrix Reloaded y Superman Regresa.
La música compuesta por Klaus Baldet se queda corta, y esos samples de R&B ciertamente son vergonzosos, no es que no me guste este género, pero la manera como es empleado parece más para un capítulo de Sex & The City que para una película de acción. Tan solo con escuchar el tema principal de Catwoman me hace rechinar los dientes y me provoca volarme los tímpanos para no seguir escuchando.
Es bastante frustrante el talento desperdiciado que hay tanto delante como detrás de cámara, pero este es un claro caso de una película por encargo en vez de una que alguien realmente quisiera hacer. Tal vez un día algún ejecutivo dijo que quería poner una cinta de acción con la actriz del momento para hacer una producción rápida y mediocre para canjear un buen cheque. Si tanto querían hacerle justicia a Catwoman en el cine, ¿Por qué no hacer la historia de Selina Kyle y ya?, este no es sólo el mejor interés amoroso del Hombre Murciélago sino también un personaje interesante por sí misma. Si hubieran hecho una cinta a La James Bond donde Catwoman fuera la protagonista, créanme que tendría más éxito y no se hubiera estancado.
Catwoman es una cinta que ciertamente no puedo recordar, los personajes son planos, cinematográficamente es mediocre, la edición es horrenda especialmente en esa inmunda escena de baloncesto que no tiene cabida en la película, la música es estúpida y el producto final resulta ser un largometraje hecho a la malas que te hace sentir como si hubieras perdido 8 de tus nueve vidas. El personaje pudo tener mucho potencial, pero al final la historia es sacrificada para sexualizar a Halle Berry de la forma más misógina posible. Aplaudo el hecho que ella haya aceptado su Razzie en persona y que admitiera el error que había cometido, pero me da tristeza que después de Catwoman, tanto ella como Sharon Stone quedaran perdidas entre cintas mediocres las cuales no aprovecharon sus talentos, sólo espero que con John Wick 3 Parabellum, la bella Berry tenga la oportunidad de resurgir y que Stone pueda encontrar la manera de volver a las masas, si muchas ya lo han logrado, ¿Por qué ellas no?
Este fue mi desahogo con Catwoman, el sábado mi reseña de Sympathy for Lady Vengeance en el Especial Poder Femenino y próximamente mi reseña de Us. En el Domingo de Clásicos hablaré de The Princess Bride en el Especial Ciencia Ficción y Fantasía Ochentera. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario