ESPECIAL DC EXTENDED UNIVERSE: CRÍTICA MAN OF STEEL.
Director: Zack Snyder
Puntuación: 8.0
En esta semana, ante el estreno de Justice League, haremos una recapitulación acerca de esta franquicia basada en los populares personajes de la editorial DC Comics. Comenzaremos con la cinta que dio inicio a este universo cinematográfico que aunque no empezó agradando a todos, paso a paso trata de encontrar su camino para tal vez encontrar un éxito de crítica similar al del Universo Cinematográfico de Marvel.
Esta cinta de 2013 es un reinicio de la franquicia de Superman, personaje originalmente creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Hubo muchas adaptaciones en otros medios sobre el Hombre de Acero, especialmente aquella cinta de 1978 donde Christopher Reeve inmortalizaría al Boy Scout. Luego llegarían las secuelas, donde cada entrega se volvía peor que la anterior y dejó a la saga fílmica en veremos hasta Superman Returns de Bryan Singer que no cumplió con las expectativas necesarias y logró convertirse en otro ejercicio de nostalgia (Hablaré de esa película en otra ocasión).
Pasarían 7 años hasta que una nueva cinta de Superman llegara a los cines, ¿Y quién era el encargado de revitalizar al personaje? Al principio se pensaba que Christopher Nolan lo haría, debido a su éxito con la magnifica trilogía de El Caballero de La Noche, pero al final Zack Snyder, un director que venía con cintas de culto como 300 y Watchmen el que fue escogido para llevar las riendas de la franquicia.
Man of Steel trae una visión moderna y diferente de Superman, aquí se muestra como un ser que trata de vivir en un mundo que aún no comprende, el viaje de Kal El hacia su destino es uno de los puntos fuertes de la película. Esta cinta responde a muchas quejas que tenía anteriormente con la saga de Superman, en cierto punto las películas llegaban a mostrar un Gary Stu (Prototipo de personaje que es bueno en todo) en vez de un personaje interesante. A algunos les molestó la manera como Kal El es mostrado como un hombre con problemas y es entendible, pero si mostramos a un ser perfecto todo el tiempo, ¿Acaso no nos aburriría aún más?
Otra de las quejas que tenía era la falta de acción en la franquicia, Man of Steel muestra por primera vez las batallas épicas de Superman contra sus enemigos de una manera que parece salida de un cómic. Aunque las escenas de acción también puede ser un factor en contra de la película.
Ahora hablemos del elenco, Henry Cavill hace un buen trabajo como Kal El, aunque no muestre el mismo carisma que Christopher Reeve, al menos nos muestra un Superman en aprendizaje que poco a poco gana seguridad y confianza en si mismo, además su traje es super genial. Michael Shannon no es Terrence Stamp pero al menos su General Zod es un convincente villano con una motivación justificable. Russell Crowe y Kevin Costner hacen un excelente trabajo como las figuras paternas de Kal El.
En general todos los actores hacen un buen trabajo, mi problema es que hay ciertos personajes secundarios que sobran realmente, y otro de los problemas es que la química entre Amy Adams y Henry Cavill no es muy convincente en ciertos momentos y lo siento como algo que me distrae de la historia en general.
Mi gran problema con esta cinta es la fotografía de Amir Mokri. Creo que la falta de una temperatura de color más dinámica y menos monocromática hubiera hecho a la película más impresionante para ver, también su tercer acto se extiende demasiado llegando a un punto donde te preguntas: ¿A qué horas se acabará?.
Pero dejando eso a un lado, Man of Steel es una película sólida, me gusta más cada vez que la veo y aunque no le llega a los talones a la original de 1978, se siente al menos como un buen reinicio de Superman que no recae en la excesiva nostalgia y trata de ser su propia cinta.
Comentarios
Publicar un comentario