ESPECIAL DC EXTENDED UNIVERSE: CRÍTICA SUICIDE SQUAD




SUICIDE SQUAD
Director: David Ayer
Puntuación: 4.0

Continuando con nuestro especial del DCEU, llegamos a la película de la que no quería hablar porque sencillamente tengo mis rencores contra ella. En el 2016, DC no la tuvo fácil, tanto BvS como esta película se llevaron todos los tomates podridos por parte de la crítica, BvS no se merecía tanta mala vibra, en cambio Suicide Squad es otra cosa.

Recuerdo aquel verano del 2015 donde se dio el Comic Con de San Diego, tuvimos el primer trailer de BvS y el primer vistazo a Suicide Squad, uno que se suponía iba a ser transmitido sólo para los asistentes de la convención pero se filtró por internet, obligando a Warner Bros. a lanzarlo oficialmente, el resultado fue uno de los mejores Teasers que he visto en mi vida, prometiéndonos una de las películas más esperadas del próximo año.

Suicide Squad venía con toda, un director aclamado como David Ayer (End of Watch, Fury), un talentoso elenco, unos estupendos trailers y una gran campaña publicitaria, además de una nueva encarnación del mejor supervillano de la historia, The Joker, interpretado por el talentoso Jared Leto y el debut de un personaje querido por los fans: Harley Quinn. ¿Qué podría salir mal?

Y la respuesta es: TODO. Debido a la ardida recepción de BvS, Warner Bros. estaba en apuros, no querían repetir el mismo disparo sin controlar el arma, por eso comenzaron los rumores, los re shoots, los cambios de guión, y un montón de cosas más que terminaron convirtiendo a una potencialmente buena película en la peor cinta de superhéroes del 2016.

Al igual que BvS, mi crítica va a ser justa, esta película es un popurrí de comerciales para futuras cintas de DC Comics cargada de personajes que al fin y al cabo no importan, repleta con un buen soundtrack que no encaja en la cinta (excepto por aquella escena en la planta de químicos), y una edición horrible que pertenece a las pobres cintas de Dark Castle Entertainment producidas a comienzos de siglo.

El problema principal de la película es la historia en si, tiene una buena premisa, pero una cosa es la idea, otra muy diferente es la ejecución. Viola Davis interpreta con grandeza a Amanda Waller, pero su personaje aunque sea bastante inteligente, tiene una idea bastante estúpida: Si desea detener a alguien como Superman, ¿De qué le sirve una chica loca con un bate, un tipo que lanza boomerangs y otro sujeto que escala bien?. No hay justificación, sólo es un pobre fan service porque los personajes fueron parte del escuadrón en los cómics, pero esto no es un cómic, es una película. En un cómic tienes varios tomos para digerir la historia y entender a los personajes, en una película sólo existen dos horas y un poco más para disfrutar.

Vamos con el elenco, casi todos hacen un buen trabajo, Will Smith es entretenido como Deadshot, Viola Davis como dije antes es perfecta como Waller, Margot Robbie es divertida como Harley Quinn, Jai Courtney es también gracioso como Capitán Bumerang, y casi todos hacen un buen trabajo. Cara Delevigne es bellísima, pero en esta cinta su personaje pasó de ser un buen potencial de Jekyll y Hyde a convertirse en la nueva versión de Zool de Los Cazafantasmas. Ahora hablemos de él, del supervillano que todos queriamos ver: El Joker. Si creyeron que Darth Maul en La Amenaza Fantasma fue desperdiciado, Joker de Jared Leto es el nivel Omega Supreme. Con menos de 9 minutos en pantalla no puedo juzgar si fue bueno o malo como el Payaso Príncipe del Crimen y no me explico cómo un talentoso actor y un increíble personaje fueron desperdiciados a favor de una chica que hace la danza del vientre cósmica y un personaje de CGI hecho de pura porquería. En serio, si pensaban que Doomsday era feo, Incubus es aún peor. Al menos Steppenwolf se vé genial.

Y esto es parte de los mil y un problemas de Suicide Squad, trata de ser una buena cinta, pero se queda lejos de ser una, comenzando con unos interminables 15 minutos de comerciales donde se explican las historias de cada miembro del escuadrón, luego de un segundo acto medio entretenido que luego se convierte en una copia al carbón de Guardianes de La Galaxia junto al final de The Avengers. 

Es una lástima está cinta, realmente tenía potencial, pero un estudio que no está seguro de lo que quiere vender y se basa más en las estadísticas en vez de un producto de calidad que la gente puede disfrutar y hacer dinero a la vez. Esta pudo haber sido la película de supervillanos. Tal vez si alguien como Guy Ritchie la hubiera dirigido, tendríamos al menos suficiente tiempo para todos los personajes y una cinta digerible al menos.

Lo mejor de la película, aparte de algunas escenas de sus protagonistas, es el soundtrack, los cameos y referencias a otros personajes que son más interesantes que el mismo escuadrón, además de la escena post créditos.



Suicide Squad no merece mi tiempo, esta cinta sólo es una película que se deja en el televisor cuando nos ocupamos organizando la casa o en una reunión familiar. Definitivamente la peor del DCEU y un producto que puede tener una buena película, guardada en algún baúl de los estudios de Warner que aún me deben y que deseo ver en un futuro.

Comentarios

Entradas populares