ESPECIAL DC EXTENDED UNIVERSE: CRÍTICA JUSTICE LEAGUE
JUSTICE LEAGUE (2017)
Director: Zack Snyder.
Calificación: 8.1
Hoy culminamos el especial del DCEU con una de las películas más esperadas e infravaloradas del año, por fin se reúnen algunos de los mejores superhéroes del noveno arte en una aventura épica para salvar a la humanidad, aunque en ciertos aspectos se queda corta, al menos es una cinta llena de buenos elementos que la convierten en puro entretenimiento.
La historia está situada varios meses después de BvS, el mundo llora la muerte de Superman, y mientras tanto Batman y Wonder Woman tratan de reclutar a un grupo de extraños (Flash, Aquaman y Cyborg) para frenar la amenaza de Steppenwolf quien busca crear un planeta apocalíptico. Suena un poco genérico y como algo que hemos visto muchas veces, y efectivamente es así.
Justice League no se complica tanto en la trama como lo hizo BvS, y cada miembro del equipo tiene una razón de estar ahí, a diferencia de Suicide Squad. Los primeros minutos de la película se sienten muy apresurados, especialmente para establecer a los personajes, exceptuando la escena de inicio, los créditos iniciales y una muy entretenida secuencia con Wonder Woman. Por un momento me dije a mí mismo: Meh, esto va a ser simplemente una cinta pasable. Afortunadamente la cinta comienza a tomar peso cuando tenemos a los héroes juntos, gracias a la química de sus protagonistas que aunque el guión tenga algunas falencias, ellos lo hacen bastante tolerable. En mi opinión, Justice League mejora con cada minuto, eventualmente sacando más de una sonrisa.
Vamos con el elenco, todos son muy buenos en sus roles, Ben Affleck sigue siendo un buen Batman, Gal Gadot es una maravilla, Jason Momoa es divertido como Aquaman, logrando desmentir el mito que el Rey de Atlantis es un inútil, Ray Fisher como Cyborg me parecía regular, pero cuando la cinta avanza, su personaje también, haciendolo agradable. Hay que hacer mención especial a Ezra Miller como Flash, este tipo es fantástico, obviamente es el personaje cómico, pero la manera que interpreta al velocista es muy divertida y llena de energía. Con respecto a Superman, no diré nada por si no han visto la película, pero debo decir que Henry Cavill hace justicia al 100% como el Boy Scout.
El detrás de cámaras de Justice League estuvo plagado de controversias, por ejemplo estaba el hecho de que Zack Snyder tuvo que dejar la producción de la película debido a la muerte de su hija, dejando a Joss Whedon a cargo. Me preocupé mucho porque ambos directores tienen una perspectiva distinta, pero afortunadamente no se nota quién dirigió qué.
Ahora vamos con lo negativo, porque está cinta al igual que muchas, tiene problemas. Steppenwolf pudo haber sido interesante pero es reducido a ser un villano genérico que quiere destruir el mundo, Ciarán Hinds (Mance Rayder de Game of Thrones) tiene una excelente voz, pero la manera como el personaje es caracterizado no me convence del todo, sus escenas de acción son geniales, pero pudimos haber visto más de él para entenderlo. Otro factor en contra es que debido a la insistencia de Warner Bros., la cinta fue reducida a 2 horas, en el lado positivo la película no tiene tanto relleno, en el lado negativo queda faltando mucho material para poder apreciarla en su totalidad, lo más probable es que veamos un Ultimate Edition (lo cual no veo por qué debería hacerse) donde se muestren más escenas que pudieron aportar más a la cinta. El CGI en muchas ocasiones, se ve como CGI, pero lo puedo pasar. Fue bueno escuchar que Danny Elfman volviera al universo DC para componer el soundtrack, el problema es que el compositor ya no tiene la misma creatividad de su época de antaño, creando una banda sonora pasable, aunque al escuchar de nuevo el tema de Batman de 1989 fue un orgasmo para mis oídos.
Pero en pocas palabras, Justice League es puro entretenimiento, hay dos tipos de público que juzgaran la cinta: Los fans y la audiencia en general. Para un fan, habrán muchas referencias que nos hacen saltar de alegría, para la audiencia promedio, no la entenderán. Muchas películas de DC han sido críticadas porque no tratan de encantar al público promedio, ahora le pregunto: ¿Es realmente necesario darle al público todo en bandeja de plata?, un problema del cine de hoy en día es que los productores piensan que la gente es estúpida y no entenderán, por ende no irán en masa a ver la película, no todas las cintas deben tener las respuestas, por eso se nos otorgo el don de la curiosidad, porque podemos pensar, investigar, disfrutar y sacar conclusiones por nuestra cuenta.
Justice League es bastante infravalorada, obviamentente no faltara la gente que la compare con The Avengers (Aunque históricamente hablando, Los Avengers fueron creados debido a las altas ventas de los cómics de La Liga de La Justicia), pero lo que debo decir es que en esta hay algunas escenas emocionales que realmente se sienten orgánicas. Y con respecto a la iracunda recepción de los críticos y la injusta calificación que le dio Rotten Tomatoes, pienso en cómo extrañaba aquella época en que para ver una película no dependíamos del porcentaje de una página web, donde leíamos a ciertos críticos como una guía, más no una orden directa de sobre lo que hay que ver o no ver. En esta época, la tarea del crítico es en muchas veces mofarse del trabajo de cientos de personas que pasan años trabajando en un proyecto sin pensar en cómo podría afectar a la gente que hizo lo que hizo para brindar entretenimiento al público. Lo sé por experiencia propia que un producto audiovisual es bastante complejo. Ahora, vamos a ser razonables, no incitaré actos de violencia o mandaré cartas amenazantes porque así no es como se hacen las cosas, lo único que te pediré querido lector es que al ir a ver una película, ya sea está o cualquier otra, vayas con tu propio criterio, que la crítica se lea como una opinión, más no la forma de como juzagarás la cinta. Se ve en este trabajo que WB quizo enmendar los errores que cometió con BvS y Suicide Squad, y lo lograron.
Justice League es genial, se puede disfrutar así seas un fan o un espectador como tal, aunque tenga muchos problemas (¿Qué película no los tiene?), es una experiencia imperdible en las salas. Este es un buen comienzo para que el universo DC en el cine comience una senda donde nos llene de gratificantes horas de entretenimiento, viendo a nuestros héroes favoritos salvar al mundo una y otra vez. Estamos en la era dorada de los superhéroes en el cine, Marvel comenzó con la nueva tendencia y ahora tenemos a DC creando su universo cinematográfico, amo ambas compañías y agradezco a las dos por regalarme historias que disfruté cuando era niño, que disfruto como adulto y que seguiré disfrutando hasta que llegue a la vejez. Esta cinta me hizo despertar mi niño interior por dos horas y sólo les diré que si deciden verla, háganlo bajo su criterio.
Posdata: Las escenas post créditos son geniales. Especialmente la segunda, eso fue super.
Esto fue el Especial del DCEU, gracias por tomarse el tiempo para leer mis reseñas. La otra semana volveré con más temas y si quieren pedirme una reseña, comenten aquí que quieren ver y haré lo posible para dárselas. Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario