DOMINGO DE CLÁSICOS: DUNE

Resultado de imagen de DUNE 1984"

DUNE (1984)

Director: David Lynch (Aunque él no quiera admitirlo)
Calificación: 5.9

Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos en Geek for Hire, estamos en Diciembre, época de alegría y celebración, por eso quería hablar de una película navideña pero al no encontrar nada de mi interés me puse a checar IMDB cuando vi que ellos conmemoraron 35 años del estreno de una de las películas más polarizadas de la historia del cine. Basada en el épico libro de Frank Herbert y de la mano de David Lynch, con ustedes: Dune.

En un futuro muy lejano, la sociedad vive en un sistema feudal donde el planeta Arrakis conocido como Dune, produce un poderoso narcótico llamado Especia el cual es la base de la economía del universo gracias a sus efectos cognitivos y de extensión vital. El Duque Leto Atreides es encomendado para supervisar el planeta Arrakis, sin embargo es traicionado por el Emperador con ayuda de su enemigo mortal: El Barón Harkonnen y dependerá de su joven hijo  Paul restaurar el balance y convertirse en una figura mesiánica conocida como Muad´Dib.

Los que me conocen sabrán cuanto adoro el libro original, para aquellos  que tal vez no sepan que es Dune, digamos que es una serie de libros de ciencia ficción que tienen lo cósmico de Star Wars con la inteligencia de Canción de Hielo y Fuego, pero esta saga creada por Frank Herbert llegó mucho antes e influenció a un gran número de autores de fantasía y ciencia ficción. Conocí Dune primero por el teaser de la miniserie que realizó Sci Fi Channel el cual me dejó intrigado cuando era niño pero no pude verla sino hasta hace poco por Internet, afortunadamente descubrí el libro en mis primeros semestres de universidad y decidí leerlo. Al principio me costó comprenderlo pero luego me dejé envolver por su complejidad y riqueza narrativa, este libro tenía todo: acción, drama, ciencia, intriga, aventura, misticismo y lo más importante: era épico. Cuando llegué a ver esta adaptación de 1984 muchos me decían que era un clásico, que era incomprendida, que era una obra maestra. Después de verla quise que me tragara vivo un gusano de arena.

Dune de David Lynch tal vez sea su más infame obra, una de las pocas veces donde el maestro del surrealismo se embarca en un blockbuster Hollywoodense y que luego lo desmotivaría de hacer más cine comercial. Fue tanta la presión que recibió por parte de Dino de Laurentis que Dune se volvería un fracaso de crítica y taquilla, además que Lynch pidió remover su nombre de los créditos. Viendo la película, se nota mucha interferencia, pero también hay elementos Lynchianos que arruinan la experiencia.

Vamos con el elenco, uno bastante grande en esta cinta, así que vamos con los mejores: Kyle MacLachlan es estupendo como Paul Atreides, aunque es más viejo que su contraparte en el libro, ciertamente es un protagonista muy convincente y es más sorprendente saber que esta fue su primera película, tiene una buena presencia y cuando se vuelve Muad´Dib da una épica interpretación. También tenemos a los legendarios Patrick Stewart, Max von Sydow, Jurgen Prochnow, José Ferrer, Brad Dourif, entre otros, todos ellos hacen un estupendo trabajo con el material que se les da, especialmente Stewart el cual convierte algo tan absurdo como sostener un Pug para ir a una batalla en lo más épico que has visto. En las elecciones negativas están Kenneth McMillan que interpreta a un sobreactuado e inmaduro Barón Harkonnen, Sean Young, Francesca Annis y Sting, que a pesar de ser tan publicitado en los pósters, aparece brevemente en la película y realmente demuestra por qué debió quedarse en la música.

Dune no la considero una basura como la catalogó Roger Ebert en su reseña de 1 estrella, pero tampoco la veo como una buena película. La cinta inicia bien, pero justamente al llegar a la parte de la traición empieza a afanarse, sacrificando los puntos importantes de libro como la transformación de Paul y la guerra entre los Fremen contra el Imperio. Hay buenas intenciones pero la ejecución es bastante pobre. Las secuencias de acción tienen ambición pero se quedan cortas y esto es en parte por los efectos especiales que a pesar del excelente trabajo en miniaturas, se quedan cortos para una cinta que costó más que Star Wars en su momento. También el hecho de incluir sus pensamientos como voces en off es una elección bastante extraña, en el papel suena bien, pero en la pantalla es todo lo contrario. 

El aspecto más positivo de esta película, aparte de algunas actuaciones y el diseño de vestuario del maestro Rob Ringwood, el mismo de Excalibur y Batman del 89, es  sin duda alguna la música de Toto, si, los que bendijeron las lluvias en África, que junto a Brian Eno crean una atmósfera sonora que te transporta fácilmente a este universo. Brian Eno con su pieza musical Prophecy nos da un deleite sonoro que vale la pena, gracias a Dune pude conocer el trabajo de este gran músico el cual les recomiendo checar.

Para concluir mi reseña creo que Dune es uno de los libros más problemáticos para adaptar y vender a un mercado audiovisual, el libro contiene tanta complejidad en sus personajes, universo y terminología que muchas veces requiere  bastante atención para ser captadas. Uno de los problemas en todas las adaptaciones que se han hecho es que no hay sutileza, aunque parte del diálogo inteligente se mantiene, muchos realizadores tienden a poner demasiado Star Wars en algo que es totalmente opuesto a la saga creada por George Lucas, comprimir un libro como estos en una película es bastante complicado y realmente siento que la mejor manera de hacerle justicia a esta saga es con una serie de televisión producida por HBO o Netflix donde cada temporada cubra uno o dos libros, por eso le temo a la nueva versión que Denis Villeneuve lanzará el próximo año para estas fechas, porque a pesar de ser el indicado para dirigir este mamut de historia, la manera como se venda Dune a la audiencia del siglo XXI será un reto enorme, obviamente los fans de los libros iremos a verla pero no sólo los fans llenaremos las salas, también deben tener en cuenta que la mayoría no sabrá que es Dune y la verá por el elenco o por la publicidad que le de Warner, la cual temo bastante porque vemos casos como Blade Runner 2049 o Doctor Sueño que fueron estupendas películas pero casi nadie las vio porque el público general no sabía que existían.

Si quieres ver Dune de 1984, te recomiendo que leas el libro primero y luego veas la película, así no estarás tan perdido y la experiencia puede ser más tolerable. Esta película es caótica, sucia y exhaustiva, tiene elementos favorables, pero también tiene otros que arruinan la experiencia. Tal vez la odies, tal vez la ames, tal vez te dé igual, pero no puedes dudar que la Especia fluirá.

Este fue el Domingo de Clásicos de esta semana, mañana comienza la Novena Geek de este año donde nos enfocaremos en Star Wars, cada día será el mejor momento de cada Episodio, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. Feliz Semana y Larga Vida a los Luchadores.

Comentarios

Entradas populares