RESEÑA STAR WARS EPISODIO IX: EL ASCENSO DE SKYWALKER (CON SPOILERS)

STAR WARS EPISODIO IX:
EL ASCENSO DE SKYWALKER (2019)

Director: J.J. Abrams
Calificación: 6.1

Bienvenidos a una de las últimas reseñas de este año 2019 y precisamente hablaré de una película que cierra (por ahora) la famosa saga más épica de una galaxia muy, muy lejana. De J.J. Abrams, quién regresa después de El Despertar de La Fuerza, con ustedes: El Ascenso de Skywalker.

Por cierto, esta reseña contendrá SPOILERS, así que si no han visto la película aún y quieren verla, vayan primero y regresan, pero si ya la vieron o les da igual ver los Spoilers, bienvenidos sean.

Un año después de los acontecimientos de Los Últimos Jedi, la Resistencia está en su punto más crítico, mientras tanto el Líder Supremo Kylo Ren busca por alguna razón al recién resucitado Emperador Palpatine el cual pretende levantar su imperio de nuevo. Nuestra Mary Sue favorita, Rey, se encuentra entrenando para convertirse en Jedi con ayuda de la General Leia Organa, sin embargo su inútil búsqueda del pasado la lleva a un viaje donde descubrirá su verdadero origen de la manera más floja posible.

Ah, la trilogía de las secuelas, una de las razones por las que ya no es tan divertido hablar de Star Wars a menos que seas Rogue One, en parte Solo, Rebels y The Mandalorian. Desde que el Episdio VII se anunció a finales de 2012, todos estábamos a la expectativa de lo que J.J. Abrams traería al universo creado por George Lucas, no había nada que perder: tenían a la productora de clásicos como Jurassic Park, Lawrence Kasdan regresaría al guión y Abrams ya había vuelto popular a otra franquicia estelar como lo fue Star Trek en el 2009. Sin embargo se estrenó la película en 2015 y recaudó mucho dinero pero dejó a los fans divididos.

Pero esto no era nada comparado con la controversia que causaría el infame Episodio VIII. Cuando se estrenó en 2017 los fans se fueron literalmente a la guerra, muchos la amaron y otros la odiaron tanto como los Sith. Considero que esta fue una de las razones por las que Solo fracasó en taquilla y también el por qué la gente no estaba tan animada por esta nueva entrega, porque Los Últimos Jedi y ahora El Ascenso de Skywalker demuestran el por qué esta trilogía realmente fue un desorden narrativo.

Esta película me hizo recordar aquel capítulo de Los Simpson donde a los niños se les lleva a un Focus Group donde los creadores de Tommy & Daly les preguntan que quieren ver en las caricaturas, y lo que los niños responden son cosas totalmente contradictorias. Lucasfilm o más bien Disney veían el valor comercial de la marca Star Wars pero jamás pensaron en algo que también atrae a los fans de esta saga: La historia. Podrán hablar lo que quieran de las precuelas, pero al menos estas tenían una visión y una narrativa que se desenvolvía con cada Episodio. Esta nueva trilogía no sólo fue hecha a las carreras, sino también hubo un evidente choque de ideas entre lo que quería Kathleen Kennedy, J.J. Abrams y Rian Johnson.

Vamos con el elenco, todos hacen un buen papel, Adam Driver como siempre da la mejor actuación como Kylo Ren, el único personaje realmente interesante de la trilogía que es desperdiciado en esta película. Daisy Ridley es una talentosa actriz, tiene el carisma y el estado físico para hacer sus escenas de acción, sin embargo su personaje es desaprovechado y no le dan mucho que hacer a la actriz británica excepto hacer una interpretación similar a la de Brie Larson en Capitana Marvel. John Boyega y Oscar Isaac tienen una excelente química pero sus arcos son bastante flojos y para ser la entrega final de esta trilogía aún no sé realmente cual es el propósito de ellos dos en la saga. Ian McDiarmid aparece de nuevo como el Emperador Palpatine y aunque me alegra ver al escoces regresando a su personaje más icónico, su resurrección es uno de los puntos más frustrantes de la cinta porque básicamente manda al carajo el sacrificio de Anakin Skywalker en el Regreso del Jedi.  Da mucha nostalgia ver a Carrie Fisher insertada como Bruce Lee en el Juego de La Muerte, entiendo que lo hicieron por respeto a la actriz y creo que su final tuvo algo bello especialmente cuando se sincroniza con la batalla entre Rey y Kylo.

No me malinterpreten, la película no es mala, entretiene, el trabajo en efectos especiales es increíble excepto en el rejuvenecimiento de Leia, es un corto flashback pero aún así se ve muy falso. Abrams dirige muy buenas escenas de acción como esa pelea de sables que mencioné anteriormente sobre las ruinas de la Estrella de la Muerte, la música de John Williams es muy buena, no tan memorable pero aún así es un estupendo trabajo, además que Dan Mindel nos entrega una de las cintas visualmente más interesantes de la saga.

Pero poniendo aparte esos puntos creo que la película falla en muchas cosas, la edición está por doquier, hay muchos momentos de fan service que son buenos en pequeñas dosis pero la película abusa de ellos, además que al final de todo este embrollo no sabemos aún qué es la Primera Orden o por qué se volvieron tan poderosos de la noche a la mañana.

Abrams intentó hacer una película que pudiera complacer a todo el mundo, pero el daño ya estaba hecho, aunque estas nuevas películas no fueron malas, simplemente no tuvieron una guía. Kathleen Kennedy les dio demasiada libertad creativa a sus dos directores y ellos crearon un producto totalmente contradictorio. Abrams quería hacer homenaje a la trilogía original y Johnson quería desafiar a los fans, Disney no controló mejor la situación y por eso tenemos este decepcionante capítulo final de la Saga Skywalker.

Hay momentos donde realmente sentí que la película tomaba fuerza como la escena donde el espíritu de Han Solo motiva a Kylo Ren a dejar el lado oscuro de una vez por todas para volver a ser Ben Solo, esa escena en particular me hizo humedecer el ojo, fue conmovedora y las actuaciones de Adam Driver junto a Harrison Ford son excelentes, te venden efectivamente el hecho que son padre e hijo. También me gustó la persecución del principio donde Poe Dameron usaba la velocidad luz en el Halcón Milenario para escapar de los TIE Fighters en distintos planetas, todas las escenas donde Kylo y Rey estaban juntos también fueron estupendas, además que los pequeños fragmentos de Luke Skyalker como fantasma de la Fuerza fueron excelentes. La batalla final pudo ser mejor pero al menos cumple con la epicidad requerida en la saga.

Pero hubo otros momentos que me hicieron perder la fe, como la revelación de que Rey era nieta de Palpatine lo cual me pareció fuera de lugar, también que Lando Calrissian solo fuera un cameo extenso y la batalla final entre Rey, Ben y Palpatine que debió ser la demostración de todo el poder de la Fuerza pero termina siendo un choque de poderes mágicos a la Harry Potter donde se desperdició la oportunidad de haber invocado a las almas de todos los Jedi para darle el poder necesario a Rey, si ella vivía con miles de generaciones de Jedi en su ser, ¿Por qué no mostrarlos?

Entonces se despide una de las sagas más importantes de la historia del cine, lo mismo dijeron en 1983, en 2005 y ahora en 2019. Vamos a ver como las reacciones de esta película cambian con los años porque si de algo estoy seguro es que las opiniones sobre Star Wars son lo más cambiante del mundo.

El Ascenso de Skywalker es uno de los Episodios más flojos de la saga, se encuentra en la lista de la vergüenza junto al Ataque de Los Clones y Solo. Es una lástima que haya terminado de esta forma pero siempre existirá un final oficial para mí y ese es El Regreso del Jedi. Que Disney no meta sus manos en la familia Skywalker por un largo tiempo y que más bien aprovechen este universo y logren expandirlo como lo estamos viendo en The Mandalorian.

Así acaba la Novena Geek Star Wars, muchas gracias a todos por su fidelidad y esta reseña va dedicada a esta gran mujer que hoy conmemora 3 años desde que se volvió una con La Fuerza.

RIP Carrie Fisher
1956-2016