DOMINGO DE CLÁSICOS: ENTREVISTA CON EL VAMPIRO


ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (1994)

Director: Neil Jordan
Calificación: 8.7

Bienvenidos al último Domingo de Clásicos del 2019 y decidí cerrar con una cinta de la que quería hablar el mes pasado ya que había celebrado 25 años desde su estreno, pero por motivos académicos y laborales no tuve el tiempo para hacerlo. Sin embargo ya estamos más relajados y en esta época donde tenemos más tiempo libre es bueno revisitar esos clásicos que marcaron a nuestra generación, entre esos está la primera adaptación al cine de las estupendas novelas de Anne Rice. De Neil Jordan, director de The Crying Game, con ustedes: Entrevista con El Vampiro.

Un joven periodista encuentra a un hombre poco común al que le pide contar su historia, este particular hombre le revela al muchacho que es un vampiro de 200 años el cual ha tenido una tumultuosa inmortalidad en un relato lleno de romance, oscuridad, tragedia y muerte.

Esta película fue una de las primeras de clasificación R que recuerdo haber visto en la televisión, la transmitían a altas horas de la noche y a pesar de mi corta edad (4 años para ser exacto) la vi y quedé fascinado con los vampiros. No la volví a ver hasta que mi hermano la compró en DVD unos años después, ya era un adolescente y estaba enamorado del género, veía Drácula de Bram Stoker, Blade I y II, Van Helsing e Inframundo. Al verla con más edad entendí que la cinta no era precisamente una de terror, era algo más complejo que rompía el paradigma del vampiro como villano poniéndolo en el rol del protagonista. Luego comencé a leer los libros y ciertamente quedé cautivado con la exploración que hace Rice sobre la vida y la muerte, un tema que la película explora efectivamente.

Vamos con el elenco, aquí tenemos un casting pequeño de actores pero uno de los mejores de la década noventera. Creo que nadie en esa época, ni la misma Rice tenía fe de que Tom Cruise encarnaría al Príncipe Rebelde de las Tinieblas Lestat de Lioncourt, era una elección del estudio para generar más ingresos en taquilla pero una que resultó acertada. Cada momento de Tom Cruise en pantalla es oro puro, aquí el típico héroe de acción desaparece para dar paso a un aristócrata con un increíble carisma y un ácido sentido del humor, es una lástima que las secuelas nunca pudieron producirse, porque me hubiera encantado ver más a Cruise en el rol, hasta que un nuevo actor llegue para la adaptación televisiva, Tom Cruise para mí será Lestat.  Brad Pitt estaba ganando fama y justamente esta película lo pondría en el mapa, el talentoso actor es nuestro atormentado narrador y realmente exhibe ese conflicto que tiene su personaje, creo que la mala experiencia que tuvo Pitt en el set le sirvió mucho para demostrar mejor el cuestionamiento que Louis posee durante su nueva vida como vampiro. Antonio Banderas era otro actor que estaba dando pasos de gigante en ese momento, el personaje de Armand es muy interesante y aunque Banderas no tiene el aspecto de un joven de 17 años como en el libro, al menos da la impresión de ser alguien de tierras lejanas que trata de encontrar un significado a su inmortalidad. El reparto es complementado por Christian Slater como el periodista que entrevista a Louis y que originalmente iba a ser interpretado por River Phoenix pero este lamentablemente falleció de una sobredosis antes de comenzar la filmación. También podemos apreciar al irlandés Stephen Rea en un rol bastante enérgico como Santiago. Para los fans de Harry Potter y Peaky Blinders, pueden checar la breve aparición de una joven Helen McCrory como la primera prostituta que mata Lestat en la famosa escena del hotel.

Pero entre estos talentosos actores, podemos destacar a una entonces niña que se robaría el show y nos daría la actuación más memorable aparte de Cruise. Esta era Kirsten Dunst la cual encarna a Claudia, una vampiresa convertida a temprana edad que sirve como compañía para Louis y Lestat, es interesante ver su evolución durante la película y el trabajo increíble que hace Dunst para evocar la oscuridad de este ser sobrenatural en el eterno cuerpo de una niña. En el libro Claudia tiene 6 años cuando es convertida y se puede notar lo personal que se sintió este personaje para su autora la cual creó a Claudia basándose en su hija que falleció a temprana edad.

El tema más importante de Entrevista con el Vampiro y en general de la saga completa es la muerte. Estos monstruos tal vez sean hermosos por fuera pero son más complejos de lo que parecen, aquí deben morir para nacer en la oscuridad y poco a poco vemos cómo cada muerte representa más desapego de su humanidad. Louis trata de mantener su lado humano durante los primeros años pero él encuentra una extraña paz cuando mata y en ese caos él intenta encontrar alguien que pueda compartirle más conocimiento y tal vez una respuesta a el por qué su naturaleza debe ser así.

La película es estupendamente dirigida por Jordan, tiene un buen balance entre el drama, la violencia y algo de humor negro. La recreación de las épocas es impecable gracias al diseño de producción de Dante Ferretti y la fotografía del maestro Philippe Rousselot que convierte cada escena en una pintura de Caravaggio la cual cobra vida.

También podemos apreciar la música de Elliot Goldenthal que probablemente ustedes conozcan mejor por su trabajo en Batman Forever y Batman & Robin, aquí en Entrevista con el Vampiro nos da una banda sonora melancólica y gótica, es hermosa para el oído y te transporta  a ese mundo sobrenatural con facilidad. Los efectos de maquillaje creados por Stan Winston son estupendos, aquí dejaron a un lado los animatrónicos para enfocarse en el maquillaje Fx que realmente convirtieron a estos vampiros en seres angelicales.

Creo que la película es una estupenda adaptación del libro y funciona por sí sola. Pero tampoco es tan perfecta que digamos, el tono puede ser a veces bastante crudo para el espectador, y aquellos que buscan solo matanzas llenas de sangre y horror tendrán algo de eso pero no es precisamente el foco de la historia. No hay precisamente un héroe o un villano, el conflicto reside en la macabra naturaleza de estos vampiros y su afán por vivir eternamente. La cinta no es para todos, pero si quieres ver una película de chupasangres atractivos que realmente tienen algo interesante por contar y que no brillan en la luz o se enamoran de adolescentes sin emociones, te invito a que la veas.

Entrevista con el Vampiro tiene un excelente elenco que no debió funcionar pero al final todos dan estupendas actuaciones, tiene una dirección sólida, una música preciosa, un trabajo en arte impecable, una cinematografía hermosa y en general es una experiencia que te deja satisfecho. Tal vez a algunos les incomode los guiños homosexuales pero considero que eso no debería importar de a mucho, estos son seres no muertos  no los considero ni femeninos ni masculinos, sólo monstruos que entre todo el dolor de sus vidas buscan un significado, entre ellos el amor, no importa de dónde.

Este fue el último Domingo de Clásicos del 2019, mañana continúa el Especial Fin de la Década y el 31 lo Mejor del 2019. Si les gustó esto, denle click y descubran más. 

Comentarios

Entradas populares