FIN DE LA DÉCADA: 2010: INCEPTION


INCEPTION (2010)

Director: Christopher Nolan
Calificación: 10

Bienvenidos a la primera entrega del Fin de la Década donde celebraremos las mejores películas de los 2010 que están próximos a concluir. Así que viajemos en el tiempo hacia el comienzo, cuando la década era joven y mostraba rasgos de lo que llegaría a convertirse de forma cinematográfica.

En el verano del 2010 se estrenaría una película muy esperada por la audiencia, después del arrollador éxito de The Dark Knight, Christopher Nolan volvería a crear contenido original para darnos una obra maestra llena de acertijos y capas de complejidad que sólo un genio como él pudo transformar en un blockbuster. Con ustedes: Inception.

Dom Cobb es un ladrón que tiene la habilidad de meterse en los sueños de las personas para robar información, esta habilidad es de alta demanda para las grandes corporaciones que lo emplean a él y a su equipo para trabajos de espionaje. Cobb quiere volver a casa con su familia pero una tragedia familiar lo impide, sin embargo un poderoso empresario lo contrata para un trabajo muy especial y arriesgado donde tal vez no llegue a despertar.

Si les cuento la trama de Inception detalladamente daría spoilers y pues no es tan simple que digamos. Recuerdo a finales de 2009 cuando vi el teaser que no dejaba ni una pista sobre la trama, sólo sabíamos que Leonardo DiCaprio la protagonizaría y que Christopher Nolan estaba al mando. En un año donde tuvimos bastantes propuestas poco interesantes como Knight and Day, Shrek Por Siempre, una nueva versión de Karate Kid y Eclipse, Inception fue la salvación para aquellos que queríamos ver buen contenido en el cine.

Vamos con el elenco, como es de acostumbrarse en la filmografía de Nolan, la película tiene un elenco excepcional, como Leonardo DiCaprio que interpreta a Dom Cobb, el antihéroe de la película. Al igual que Leonard Shelby en Memento, Cobb puede que sea el protagonista pero no implica que sea una buena persona, lo bueno de este personaje es que no es un superhéroe, es un ser humano que comete errores y trata de encontrar redención durante su misión. Hay muchos actores de reparto que ciertamente se roban el show como Ellen Page, Joseph Gordon Levitt, Tom Hardy, Marion Cotillard, Ken Watanabe y el colaborador frecuente de Nolan: Cillian Murphy. También podemos apreciar las apariciones especiales de veteranos como Michael Caine, Tom Berenger y Peter Postlethwaite en uno de sus últimos roles antes de fallecer en 2011.

Ya que la película lidia con el tema de los sueños, Nolan no se va hacia el lado Gilliamesco del subconsciente sino que da un aproximación más realista sin dejar a un lado el surrealismo, de todos modos los sueños se crean a partir de cosas que hemos visto o experimentado en el mundo real. Hay mucha exposición de cómo funciona todo, pero a diferencia de muchas películas de ciencia ficción, aquí es importante y no llega a aburrir, queremos saber más de los sueños compartidos, de cómo manipular el subconsciente y cómo lograr un sueño dentro de otro sueño, también la idea de tener un tótem para determinar si aún están en el sueño o si han despertado es brillante.

Aquí se nota mucho la influencia del Film Noir y la franquicia de James Bond de la cual Christopher Nolan es un fan y lo cual me hace desear que dirija una película del 007 en un futuro. Hay mucha elegancia en su dirección y sutileza, si ves los detrás de cámaras de sus cintas, Nolan tiende a ser muy bien vestido y meticuloso con lo que quiere en escena y su compromiso con el cine en su forma más pura es de admirar. 

Las secuencias de acción son brillantes, aquí los efectos especiales supervisados por el gran Chris Corbould hacen una convincente mezcla entre los efectos prácticos y CGI, hay muchas secuencias que te dejan boquiabierto como los edificios en Paris, las patadas para despertar a los soñadores y la inolvidable pelea del pasillo giratorio, agradezco mucho haber visto esta película en cine porque realmente valió la pena apreciar esa grandeza en la gran pantalla.

Hans Zimmer compone y produce una de sus mejores piezas, creo que al trabajar con Nolan este le da mayor libertad creativa y por eso en cada colaboración nos da algo diferente al típico sonido del trombón de Zimmer. La música es épica pero puede llegar a ser misteriosa, otras veces dramática y conmovedora, Time es definitivamente la pieza más memorable, se te eriza la piel cada vez que la escuchas, además que la implementación de Non Je Ne Regrette Nien de Edith Piaf le da mucho calibre a una banda sonora fantástica.

Por años la gente ha tratado de descifrar el final, sobre si (SPOILERS) Cobb despierta o no del sueño. Cómo cualquier final ambiguo hay teorías por doquier, videos de YouTube explicando el final, artículos completos y casi 10 años después la gente aún se rasca la cabeza pensando si era real o no. En lo personal, creo que Cobb si llegó al mundo real, pero aún tiene parte del sueño en su cabeza.

Inception es una película excepcional, tal vez tenga algunos rastros de Dark City, 12 Monos y The Matrix, pero la manera como Nolan cuenta esta historia la hace superior a estas cintas. Aquí se toma el tiempo no sólo para mostrar el lado de la ciencia ficción sino también aprovecha para contar una historia personal sobre un hombre que quiere enmendar las cosas en su realidad. Esta película tiene un gran elenco, una estupenda dirección, una magistral cinematografía de Wally Pfister quién ganó un muy merecido Óscar por esta cinta, un inolvidable trabajo musical de Hans Zimmer y unas excelentes actuaciones de todo el elenco. Esta película requiere de varias revisiones para tratar de entenderla más y cada vez que la vuelves a ver, hay algo nuevo por descubrir.

Originalmente había un empate entre Inception y The Social Network porque ambas son excelentes cintas, pero Inception me dio algo que la cinta sobre los creadores de Facebook no me dio: Empatía. Aún así ambas son increíbles cintas que mercen ser vistas una y otra vez.

Esta fue la mejor película del 2010, el sábado vuelve el Especial con la mejor del 2011, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares