FIN DE LA DÉCADA: 2011: SOURCE CODE

Resultado de imagen de SOURCE CODE FILM"

SOURCE CODE (2011)

Director: Duncan Jones
Calificación: 9.7

Bienvenidos una vez más al Especial Fin de la Década donde celebramos las mejores películas que nos ha dado estos 2010 que están a punto de concluir. Hoy hablaré de una película que por alguna razón no se ha tenido tan en cuenta pero fue la más satisfactoria que ví durante el 2011. De Duncan Jones, con ustedes: Source Code.

El Capitán Colter Stevens se despierta en un tren con rumbo a Chicago, sus recuerdos están dispersos y al frente suyo se encuentra una atractiva mujer que lo llama por otro nombre, Stevens trata de explicarle quién es pero el tren explota y todos mueren adentro. Luego despierta en un cuarto oscuro y le indican que ha sido seleccionado para un programa gubernamental donde viajará en el cuerpo de otra persona durante 8 minutos antes del incidente del tren para encontrar al responsable y así nuestro protagonista se verá en una carrera contra el tiempo y la realidad.

2011 fue un estupendo año para el cine, tuvimos muy buenas cintas como X Men: First Class, Hugo, Rise of The Planet of The Apes, Captain America: The First Avenger, Fast Five, El Artista, Harry Potter y Las Reliquias de La Muerte Parte 2, Drive, Shame: Deseos Culpables, entre otros. Source Code sería la segunda película de Duncan Jones, hijo del legendario David Bowie y que dos años atrás había ganado elogios por Moon con Sam Rockwell. 

Source Code tiene  una premisa muy interesante que a pesar de no ser tan original, te mantiene enganchado. Vi el primer tráiler en el programa de cine Action Zone que transmitían hace mucho tiempo por el canal MGM y quedé enganchado, sin embargo la película no tuvo tanta distribución en mi país y la pude ver porque justamente mi cuñado la había comprado en DVD, esperaba una cinta que me entretuviera, pero lo que conseguí fue algo más enriquecedor.

Vamos con el elenco, Jake Gyllenhaal demuestra una vez más por qué es uno de los mejores actores del siglo XXI, después de la  decepcionante El Príncipe de Persia, nuestro querido Donnie Darko se abrió paso a una serie de películas excepcionales donde podemos ver sus increíbles dotes actorales. Gyllenhaal transmite convincentemente la confusión por la que pasa su personaje y en cada regresión encontramos algo diferente. Casi todas sus  escenas las comparte con la talentosa Michelle Monaghan con la que tiene una excelente química en panntalla, también podemos apreciar a otros  talentosos actores como Vera Farmiga y Jeffrey Wright en roles importantes. Esta película de por sí cuenta con un elenco pequeño y eso la ayuda a ser más contenida y enfocada.

Tom Charity de CNN catalogó a Source Code como El Día de La Marmota mezclada con Asesinato en el Expreso del Oriente y ciertamente no hay una mejor descripción para esta  película. Source Code podría caer en el cliché de las películas de misterio donde cualquiera puede ser el culpable, se atrapa al asesino y todos viven, pero esta cinta tiene la particularidad de tener momentos muy humanos donde quién es el asesino pasa a un segundo plano y lo importante es salvar a las personas. Los últimos minutos de esta película son de lo más emocionales que vi y ciertamente no me lo esperaba, pero que bueno que sucedería porque así la experiencia es mucho más satisfactoria.

Source Code demuestra que no siempre se necesitan explosiones, tiroteos o mucha exposición sin sentido para hacer buena ciencia ficción, muchas veces se necesita el factor humano para tener una buena ejecución. A veces este tipo de películas pequeñas resultan ser más convincentes que los mega blockbusters o las cintas que son creadas intencionalmente para competir en las premiaciones. Con estupendas actuaciones, una dirección sólida y momentos conmovedores, Source Code tal vez no sea una obra maestra que se vaya a considerar un clásico del género, pero la experiencia es única y vale la pena verla  

Esta fue la mejor película de 2011, mañana regresamos con el Domingo de Clásicos, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mío, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares