DOMINGO DE CLÁSICOS: CONAN EL BÁRBARO
CONAN EL BÁRBARO (1982)
Director: John Milius
Calificación: 8.9
Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos donde hablaremos de una joya del cine de acción y fantasía de los años 80, basada en el personaje creado por Robert E. Howard, con ustedes: Conan El Bárbaro.
La cinta está ambientada en la tierra ficticia de Hiboria, un grupo de fanáticos invade la aldea de Cimmeria donde masacran a la población excepto a un niño que es vendido como esclavo para luego convertirse en un temerario guerrero. Conan es su nombre y deberá enfrentarse a otros guerreros, monstruos, brujas y hechiceros para consumir su venganza.
Como muchos nacidos en los 90, crecí viendo películas de acción donde los actores eran la epítome de machos, aparecían sin camiseta mostrando sus envidiables físicos mientras acababan con ejércitos por su cuenta diciendo una línea de tono humorístico o One Liner. Para serles honestos lo primero que vi relativo a Conan el Bárbaro fue la regular adaptación que Marcus Nispel dirigió con Jason Momoa como el cimmerio, sin embargo muchos me recomendaban el clásico del 82, así que decidí verlo y quedé impresionado con lo buena que fue esta película.
Primero vamos con el elenco, esta fue la cinta que catapultó a Arnold Schwarzenegger a la fama, antes de Conan el austriaco era campeón mundial de fisiculturismo y había participado en un par de cintas, su falta de experiencia en el campo fue algo preocupante para los productores, sin embargo Arnie tomó clases intensivas de actuación junto con un arduo entrenamiento en artes marciales, cabalgata y en idiomas para disimular más su famoso acento, aunque no tiene muchas líneas en la película Arnie da una de sus mejores actuaciones al mostrar más emoción sin decir mucho. James Earl Jones tiene una peluca que se ve bastante falsa pero eso no quita el hecho de que sea un villano efectivo con una de las voces más badass en la historia, también me gustó mucho la actuación de Sandahl Bergman que demostró no solo ser una cara bonita sino también un personaje interesante que sabe patear traseros.
Algo que me sorprendió de Conan El Bárbaro es su dirección, John Milius toma esta cinta y la convierte en una Ópera, hay poco dialogo para serles honesto pero la magia de todo esto es que sabemos lo que hacen los personajes y sus razones gracias a la dirección de actores y cómo no, al magistral soundtrack de Basil Poledouris, un compositor bastante infravalorado que años después de Conan nos daría otras bellísimas piezas musicales en películas como RoboCop y Starship Troopers.
Las escenas de acción están muy bien elaboradas con planos que nos permite ver lo que esta pasando, se puede apreciar el trabajo de los dobles y también de los mismos actores que hicieron gran parte de sus escenas peligrosas, Conan es muy épica en cuanto a la ambientación y el viaje que emprende el protagonista es muy satisfactorio. Aquí el protagonista no tiene todas las respuestas y sufre bastante para sobrevivir, Conan no es un ser indestructible y cuando pelea él suda, sangra, tiene dolor como un ser humano normal, sin embargo la cinta tiene un precioso mensaje sobre la perseverancia y jamás rendirse aunque las probabilidades digan lo contrario.
36 años después y esta cinta no ha envejecido nada mal, a pesar de tener elementos de fantasía, aquí la magia se reduce y efectos especiales se usan con moderación, si ustedes pensaban que Game of Thrones había revolucionado el género de fantasía al darle un enfoque más maduro, déjenme decirles que Conan El Bárbaro estuvo primero.
Épica en todo el sentido de la palabra, desde su historia, hasta su dirección, música y secuencias de acción, Conan El Bárbaro es un clásico que aunque no sea una obra maestra, es memorable por su propia cuenta.
Esta fue mi reseña de Conan El Bárbaro, mil disculpas por postear esta reseña un día después del domingo pero estuve bastante ocupado, sin embargo aquí la tienen para apreciarla y de paso motivarlos a ver esta cinta, gracias por su fidelidad querido lectores y los dejo con la épica música de Basil Poledouris, gracias por su atención chicos y si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario