ESPECIAL JURÁSICO: THE LOST WORLD, JURASSIC PARK


THE LOST WORLD: JURASSIC PARK (1997)

Director: Steven Spielberg
Calificación: 6.4

Bienvenidos al Especial Jurásico en Geek for Hire, donde hablaré de todas las cintas en la saga Jurassic Park hasta Jurassic World: Fallen Kingdom, en el Domingo de Clásicos retomé la primera cinta, hoy decidí hablar de su secuela: The Lost World: Jurassic Park. ¿Qué el título no debería ir a la inversa?

Cuatro años después del incidente en la Isla Nublar, el querido Doctor Ian Malcolm es encargado por el millonario John Hammond de encontrar a la Doctora Sarah Harding que se encarga de estudiar dinosaurios clonados en la Isla Sorna antes de que su ambicioso sobrino llegue con una tropa de mercenarios para capturar a los animales y enjaularlos.

The Lost World siempre ha sido una cinta que he visto con sentimientos encontrados, aunque hay muchas cosas buenas de Spielberg aquí, como el hecho de que técnicamente está bien hecha y entretiene, también está el factor que se siente como una película que realmente nadie quería hacer.

En el 93, Jurassic Park fue la sensación del verano, con sus gigantescas cifras en taquilla y las innumerables ganancias en mercadotecnia, el público quería ver más dinosaurios. Michael Crichton escribió la continuación de su novela Jurásica, llamada The Lost World, la cual significó otro éxito para el autor. Spielberg estaba dudoso de volver a la franquicia, pero lo hizo de todos modos, ignoró gran parte del libro original y decidió desarrollar una nueva trama con el guionista David Koepp.

No he leído los libros aún, así que juzgaré esta cinta como lo que es, comencemos con el elenco, Sam Neill... diantres, me olvidaba que ni Sam Neill ni Laura Dern están aquí, pero al menos tenemos a Jeff Goldblum... en una versión aburrida de si mismo, si querían ver el carisma de Goldblum que lo hizo tan memorable en la primera cinta, sigan esperando, porque aquí tenemos un personaje tosco, con una inútil hija y una insoportable novia interpretada por Julianne Moore. Oh, Vince Vaughn también está aquí junto con muchos actores que solo son excusa para ser carnada de dinosaurio. Pero si alguien considero que se robó el show fue este:

Resultado de imagen para pete postlethwaite the lost world

Pete Postlethwaite era uno de los actores más emblemáticos de mi generación, sus mejillas letales eran una de sus tantas características. Me gusta mucho el personaje de Roland Tembo, el primer badass que aparece en la franquicia, es casi como un Capitán Ahab, sólo que en vez de una ballena, es un Tyrannosaurus. 

Me gusta la idea de una isla donde los dinosaurios son la raza dominante, me gusta la idea que dos bandos enemigos tengan que unir fuerzas para sobrevivir, me gusta la idea del T Rex atacando San Diego, me gusta el elenco de esta cinta, me gusta la música, las escenas de acción, el CGI que aún se mantiene después de 21 años, pero, ¿Por qué la película no termina de funcionar?

Cuando haces una secuela, el público querrá sentir la magia de la cinta original mientras es introducido a nuevas y emocionantes ideas, a veces añadiendo más elementos, se expande la narrativa y hacen a los personajes más explorables. Aquí no tenemos eso, hay una expansión en este universo ficticio, y aunque tengamos más personajes que en su antecesora, esta cinta falla miserablemente en caracterizarlos. La mayoría de estos personajes son igual de complejos a los adolescentes que mata Jason Vorhees en las incontables cintas de Viernes 13, se supone que hay un villano aquí, el sobrino de John Hammond, que es un completo incompetente y totalmente olvidable, nunca sentí su amenaza y me alegré cuando la T Rex lo mató, simplemente por ser un Jar Jar Binks que si se removiera de la película, sería la misma historia. Lo peor del asunto fue la hija forzada de Ian Malcolm que no aporta nada a la trama y nos da una de las peores escenas de toda la saga:


Un Velociraptor es asesinado por una niña por medio de la gimnasia. Y eso que no hemos llegado a Jurassic Park III. No sé que haya pasado en el set, pero siento que Spielberg estaba exhausto y puso lo primero que se le pasó por la cabeza, no hay duda que es muy bueno en su trabajo, pero cuando tenemos escenas que no encajan, como esta de Gimnasia Fu, hay un problema serio.

The Lost World puede entrener, los aspectos técnicos y algunas actuaciones no quitan el hecho que esta secuela está a Kilometros de ser tan magistral como su antecesora, con personajes unidimensionales, escenas sin sentido y una tonalidad tan inconsistente que termina por aburrir, The Lost World te hace perder algunos minutos de tu vida, pero aún así prefiero volver a ver esta secuela que Jurassic Park III.

Esta fue mi reseña de The Lost World, mañana hablaré de Jurassic Park III y continuaré con una reseña por día hasta culminar con Jurassic World: Fallen Kingdom. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.



Comentarios

Entradas populares