DOMINGO DE CLÁSICOS: EL RESPLANDOR

Resultado de imagen para the shining

EL RESPLANDOR (1980)

Director: Stanley Kubrick
Calificación: 9.8

Bienvenidos al último Domingo de Clásicos de Octubre y en vísperas de Halloween les hablaré de la excelente película dirigida por el incomparable Stanley Kubrick que está libremente basada en el libro mejor vendido de Stephen King, con ustedes: El Resplandor.

Jack Torrance es un escritor que está rehabilitado del alcoholismo y busca trabajo, después de una incómoda entrevista es contratado como cuidador del Hotel Overlook durante la temporada de invierno mientras el personal se va de vacaciones. Lo que parece ser una temporada espléndida se convierte lentamente en una pesadilla ya que los espíritus del hotel comienzan a acechar a la familia Torrance y sumen a Jack hasta lo más bajo de la locura.

Quise hablar de esta película desde hace tiempo y qué mejor mes que Octubre para hacerlo, ya que esta es una de mis cintas favoritas en el género. El Resplandor vino a mí por la parodia que hizo Los Simpson en el Quinto Especial de Noche de Brujas, uno de los mejores capítulos de toda la serie y precisamente me llamó la atención ver esta cinta, la cual alquilé años después por DVD, pero para hablar más en detalle, hablemos del elenco.

Todos sabemos que Jack Nicholson se carga la película sobre sus hombros, su actuación de por sí es icónica y creo que no hay otro actor que pudiera igualar la locura de Jack Torrance como Nicholson lo hace en escena. Shelley Duvall es un poco fastidiosa como Wendy, sin embargo sus reacciones son muy reales y logramos sentir cansancio como su personaje, tal vez porque Kubrick hizo de su vida un infierno en el set para lograr la mejor actuación posible. Como en toda historia de Stephen King hay un niño protagonista, aquí Danny Lloyd encarna a Danny Torrance, el niño que posee un don telepático llamado El Resplandor, creo que Lloyd hace un muy buen trabajo al reaccionar hacia los elementos sobrenaturales del hotel, los cuales le causa miedo e incertidumbre desde que llega ahí.

El Resplandor es una de las películas mejor dirigidas que he visto, hay un gran sentimiento de paranoia desde su primer plano hasta el último. La secuencia de títulos iniciales tiene que ser una de las más perturbadores que he visto, esto gracias a los tiros de cámara de la carretera y la música de Wendy Carlos que nos dan una probada de lo que vendrá.

Digan lo que digan de Kubrick, pero el tipo era un artista, un perfeccionista que siempre buscaba la mejor calidad de sus obras. En El Resplandor podemos apreciar el amor hacia la simetría y los detalles que van desde elementos como el arte y el vestuario. Esta tiene que ser la cinta con los mejores manejos de cámara en la historia del cine, los planos son ricos de ver y cuando la cámara va en secuencia, es fluida y magnífica.

El sonido y falta de música en algunas escenas logran crear esa atmósfera horripilante necesaria para esta cinta, especialmente en las famosas escenas del triciclo donde Danny encuentra a los fantasmas de las gemelas Grady, si, esta escena: 

Imagen relacionada

Kubrick rodó esta película en secuencia, generalmente por distintas razones las películas se ruedan fuera de orden y en edición se acomodan como un rompecabezas para ir de acuerdo al guión. Haber filmado una cinta de este estilo en orden es bastante complejo y realmente el rodaje fue una pesadilla para todos al tratar de seguir la visión de Kubrick. Si quieren ver como fue el rodaje de El Resplandor, vean el documental Room 237.

Cuando esta cinta se estrenó, recibió críticas encontradas pero fue un éxito en taquilla, incluso Kubrick fue nominado al Razzie por Peor Director, ¿Qué locura no?, Stephen King detesta esta adaptación precisamente por cómo Kubrick manejó al personaje de Jack Torrance, lo cual motivó al propio King para escribir otra adaptación, esta vez en formato miniserie que se estrenó en 1997.

El Resplandor ha envejecido muy bien y aunque los sustos no asusten tanto, no caben duda que esta película todavía tiene esa atmósfera que muchos directores han usado como influencia para sus proyectos, como Mike Flanagan, Ari Aster, entre otros. E independientemente de sus diferencias con el libro, El Resplandor sigue siendo una gran película que es perfecta para los amantes del género como del buen cine. Décadas después de su estreno la película sigue dándonos más pistas de lo que realmente pasó, pero aún tratamos de descifrar el significado de esta cinta que aún sigue oculto en el metraje, pero Kubrick, al igual que un mago, no reveló sus secretos.

Gracias por su fidelidad chicos que me permitieron darles este Domingo de Clásicos. La próxima semana llegan los últimos días del Especial Halloween, junto con mi reseña de Daredevil Temporada 3. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares