ESPECIAL HALLOWEEN: SPAWN, LA SERIE ANIMADA

Resultado de imagen para SPAWN ANIMATED SERIES

SPAWN: EL ENGENDRO (1997-1999)

Creada por: Todd McFarlane (Basada en su cómic)
Calificación: 9.1

Bienvenidos a una nueva entrega en el Especial Halloween donde hablaré de una gran serie animada de la cadena HBO que se transmitió entre 1997 hasta 1999 en plena popularidad de este antihéroe que debutó en las páginas de Image Comics y logró cementarse como uno de los personajes más populares de los 90. Con ustedes, Spawn: El Engendro.

Al Simmons es un agente del gobierno que es asesinado por su compañero a órdenes de su jefe, su alma desciende al infierno donde hace un trato con el demonio Malebolgia el cual le otorga el beneficio de volver a ver a su esposa a cambio de liderar el ejército del infierno. El trato es alterado por este demonio y Simmons regresa a la Tierra cinco años después donde despierta en un cuerpo putrefacto que posee un traje viviente lleno de poderes y para colmo de males su esposa ahora está casada con su mejor amigo con el que tiene una hija. Simmons, ahora conocido como Spawn deberá tomar una decisión que afecte el curso de la guerra entre el cielo y el infierno, mientras que la Tierra es el campo de batalla.

Como lo mencioné en mi reseña de la película Live Action, Spawn fue el primer cómic violento que compré. Algo que siempre admiré, aparte del arte, fue las ideas que surgían en el cómic, como el debate entre el bien y el mal que nuestro protagonista tiene durante su arco argumental. Mi primer acercamiento a la serie fue un artículo escrito en la contraportada de Spawn #25 que precisamente hablaba de ella y que a diferencia de la película era de un contenido más adulto. Me llamó la atención verla, pero no pude conseguirla por ninguna parte en DVD. Los 90 nos dio muchas de las grandes series animadas basadas en cómics, como X Men, Spider Man, Tortugas Ninja, Defensores de La Tierra, Superman y obviamente Batman: La Serie Animada. Sin embargo una serie de este estilo dirigida a un público maduro que la pudiera disfrutar los viernes a la medianoche era algo interesante, ya existía la animación para adultos, y fue precisamente en esta década que el nicho de 18 años en adelante consumiría más contenido alternativo.

Finalmente pude encontrar la serie completa por YouTube y me la gozaba en mis épocas de colegio, la veía con mis compañeros y la podíamos revisar varias veces ya que cada temporada tenía 6 capítulos de aproximadamente 25 minutos de duración. Recuerdo que al ver el primer capítulo, los primeros cinco minutos me dio a entender lo que iba a experimentar: Una animación al estilo Spider Man pero con el gore de Ninja Scroll.

Vamos con el elenco, aunque tal vez los actores de voz no sean tan reconocidos por ustedes, al menos hay que felicitarlos por su buen trabajo. Keith David hace la voz de Spawn en el idioma original y cada vez que él habla es glorioso, es precisamente la voz que oigo en mi cabeza cuando leo los cómics en inglés, su voz es áspera(en el sentido literal) y tiene todas las capas de oscuridad requeridas para el personaje. Les recomiendo mucho que vean la serie en su idioma original y en los créditos notarán que muchos actores populares participaron aquí como Ronnie Cox (Dick Jones de RoboCop), Tony Amendola, Xander Berkeley, Jennifer Jason Leigh, Ming Na Wen, James Hong, entre otros.

Ahora, la animación es estupenda, tal vez los que la hayan visto se darán cuenta del estilo un poco Anime que posee, y eso es precisamente porque el estudio Madhouse que realizó Ninja Scroll, The Animatrix y el segmento animado de Kill Bill también trabajó aquí. El hecho de que la mayoría de los capítulos toman lugar de noche motiva a los animadores a jugar con la luz y los colores, hay un gran uso de sombras en toda la serie, dándole un look muy Noir. Cada temporada tiene mejoras en su animación (excepto en algunos capítulos de la segunda), y al final de la serie los personajes se sienten en textura y no se ven tan  caricaturescos. Por ejemplo la capa de Spawn es una maravilla de ver, desde su textura, su movimiento y color.

Como buena serie de HBO, esta no duda al mostrar violencia y desnudez. Como el gigante de la televisión por cable no se rige por las reglas de censura en USA, esto le permite a sus creadores y Showrunners tener el control creativo de los programas. En muchas ocasiones la serie llega a ser más explícita que el mismo cómic, mostrando muchas variedades de relaciones sexuales, consumo de drogas y desmembramientos. La primera temporada abusa un poco de esto, ya llegando a lo cliché, la segunda se controla un poco y la tercera maneja mejor los elementos de desnudez y violencia con la narrativa. 

La idea de haber llevado a Spawn por una cadena como HBO fue bastante acertada, porque el material de origen no da para una caricatura que se transmita en horario familiar. A diferencia de las desordenadas leyes de censura televisiva en muchos países de latinoamérica, incluyendo el mío, en USA son estrictos con lo que los diferentes nichos deben ver, generalmente los dibujos animados se transmiten los sábados por la mañana para que los niños se distraigan en un día de descanso. Ahora tienen canales como Cartoon Network y plataformas de streaming, pero aún las reglas siguen siendo las mismas por eso en las series como X Men de los 90 las armas disparaban rayos láser y no balas, además que no había menciones de la palabra muerte o si moría un personaje, se hacía fuera de cámara. Batman La Serie Animada jugó contra esto en sus primeras temporadas, pero por fuerte presión del código de censura tuvimos Las nuevas aventuras de Batman y Robin, donde notamos un masivo re diseño de personajes. Spawn tuvo la oportunidad de salirse con la suya y aprovechó su clasificación para adultos para tener guiones más maduros, groserías, balas, muertes, sangre, drogas, terror, juegos de azar y mujerzuelas.

Spawn no tiene pelos en la lengua, especialmente por sus villanos, como Billy Kincaid, el asesino y violador de niños que usa un camión de helados para atraparlos, la mafia italiana liderada por Tony Twist que en cada capítulo aparece con una o dos prostitutas diferentes, también tenemos ángeles, vampiros, cyborgs y el calculador Jason Wynn, uno de mis villanos favoritos. Y cómo no olvidar a Violator, especialmente en su  forma de Payaso gordo y grotesco que suele atormentar a Spawn.

Lo que tiene definitivamente un 10 es el diseño sonoro de esta serie, cada sonido desde la capa, las cadenas, los disparos, es excelente. Si escuchas la serie con audífonos o tienes parlantes 5.1 en tu casa, realmente vale la pena la experiencia, porque el sonido nos vende el mundo que se representa y aunque tenga elementos sobrenaturales, el sonido lo hace sentir real.

Si me preguntan cual es mi temporada favorita, yo tendría un empate entre la primera y la tercera, nada en contra de la segunda que a pesar de mejorar narrativamente, la animación se siente muy plana y se abusa de las sombras llegando al punto donde casi no vemos nada. La primera tiene una historia más concluyente y el estilo visual parece más salido del cómic, la tercera ahonda un poco más en la mitología de los Spawn y en la guerra entre cielo e infierno.

Ahora, mis problemas con Spawn La Serie Animada es que es demasiado corta, tres temporadas de 6 capítulos cada una es muy poco. Se dice que la tercera fue el cierre oficial, pero lo que yo creo que sucedió es que Spawn ya no era tan popular al terminar la década o no había demasiado rating, pero el final es demasiado abrupto, dejando inconclusas muchas cosas. También otro problema es la música, aunque Shirley Walker era una maestra y nos dio excelentes piezas en Batman y Superman, el soundtrack aquí es casi inexistente, hay ciertos momentos donde parece haber música pero se siente como si le hubieran bajado todos los decibeles en post producción. Hubo muchos personajes que siento fueron desaprovechados como Ángela y Violator, además que algunas secuencias de acción son bastante flojas precisamente por el abuso de sombras y algunos insertos que no tenían importancia.

Todd McFarlane anunció a mediados de los 2000 que estaba trabajando en una nueva serie animada, pero hasta la fecha no hay noticias. Lo que está confirmado es que él dirigirá el reboot de Spawn en el cine, producido por Blumhouse Entertainment y protagonizado por Jamie Foxx como el engendro del infierno y Jeremy Renner como Twitch Williams. Les deseo mucha suerte, y espero que Spawn logré encontrar su audiencia ahora que cintas como Deadpool y Logan probaron que las adaptaciones de cómics para adultos puede facturar mucho en taquilla, ahí te hablo Venom.

A pesar de acabar tempranamente, Spawn La Serie Animada es muy recomendada, tiene terror, tiene acción, un excelente trabajo de voces, una animación estupenda, buen drama e incluso algo de humor negro. Si la ven por primera vez, les recomiendo que lo hagan por la noche, divinamente pueden verse toda una temporada de corrido, calcularía que dura unas dos horas en total, así que es como ver una película, Una adaptación que a diferencia de la película en Live Action supo como vender a su personaje y no le dio miedo introducirnos temas sobre el miedo, la muerte, la bondad y maldad, la aceptación de la verdad y la redención. Ah, esta serie ganó dos Emmys por cierto.

Esta fue mi reseña de Spawn La Serie Animada, mañana regresa la sección favorita de ustedes, El Baúl Podrido donde hablaré de El Barco Fantasma. Y en el Domingo de Clásicos mi reseña de Cementerio de Mascotas. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares