ESPECIAL HALLOWEEN: HALLOWEEN 1978

Resultado de imagen para HALLOWEEN 1978

HALLOWEEN (1978)

Director: John Carpenter
Calificación: 8.9

Bienvenidos a la última entrega en nuestro Especial Halloween donde quise hablar de una cinta que fácilmente pudo entrar al Domingo de Clásicos pero este año quise dedicar ese espacio a adaptaciones de Stephen King. Sin embargo vamos a cerrar con broche de oro este escalofriante mes con este clásico infaltable, del gran John Carpenter, con ustedes: Halloween.

En octubre 31 de 1963, el pequeño Michael Myers asesina a su hermana mayor y es internado en un hospital psiquiátrico. Quince años después, Myers escapa y su doctor Sam Loomis se encarga de perseguirlo para evitar otra tragedia, sin embargo el psicópata comienza a acechar a la joven Laurie Strode y a sus amigas durante la noche más terrorífica del año.

Para serles honesto, nunca he sido fanático de la saga, y para serles aún más honesto jamás había visto una película de Halloween hasta hace poco que decidí ver su primera entrega. Para mi sorpresa, es una cinta que se mantiene después de 40 años. Siendo un icono del sub género Slasher, me sorprendí al ver poca sangre y más enfoque en el suspenso y la tensión, lo cual logra darle más calidad a la película.

Vamos con el elenco, Donald Pleasence encarna al Doctor Loomis, y para algunos lectores mayores tal vez lo reconozcan como el actor que interpretó a Blofeld en Sólo se Vive Dos Veces. Su personaje es temeroso y generalmente en el género de terror los psiquiatras son en parte la causa de la personalidad del asesino, pero me alegra que aquí Loomis es como el guardia de las llaves que debe encerrar a la bestia para que no haga daño. Obviamente la que se lleva todos los aplausos es la Scream Queen por excelencia Jamie Lee Curtis, hija de la legendaria Janet Leigh que encarnó a Marion Crane en Psicosis. Aquí Curtis logra a la perfección un personaje que se siente real y no como una caricatura, viéndolo bien, muchas chicas en este género tratan de imitar lo que hace Laurie Strode pero fallan miserablemente porque les falta la humanidad que se impone en esta cinta.

John Carpenter es un maestro que puede hacer cualquier género y así sea una película de bajo presupuesto, se nota el amor y el empeño que pone en cada plano. Me agrada el hecho que hayan sutilezas, que se logran magníficamente gracias al trabajo de fotografía de Dean Cundy donde se hace un uso efectivo de sombras.

El manejo de cámara es brutal en el buen sentido de la palabra, desde ese plano secuencia en subjetiva hasta la confrontación final, Carpenter y compañía logran crear una atmósfera que no daña el ritmo muy útil para la película.

El tema musical de Halloween es uno de los más icónicos en la historia, y fue creado por el mismo Carpenter. Ahora que lo pienso, Carpenter es un artista completo ya que escribe, dirige, compone y produce y no cabe duda que incluso sus cintas más mediocres tienen su magia impresa. El tema musical es casi omnipresente como la presencia de Myers, y con el uso del sintetizador se construye un sonido muy siniestro.

Halloween es una cinta que se mantiene como el vino, tiene los sustos, la tensión, la violencia discreta y buenas actuaciones que realmente valen la pena ver. Ahora creo que veré la nueva secuela y tal vez les dé mi reseña, pero hasta entonces, cuidado con el Coco, porque su respiración indica que estás jodido.

Y así concluye el Especial Halloween, fue uno muy divertido pero el otro año les prometo que será épico. Comienza Noviembre y en el próximo mes celebraremos nuestro primer aniversario, así que estén pendientes. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.  

Comentarios

Entradas populares