ESPECIAL HALLOWEEN: DRACULA DE BRAM STOKER

Resultado de imagen para bram stoker's dracula

DRACULA DE BRAM STOKER (1992)

Director: Francis Ford Coppola
Calificación: 8.5

Bienvenidos a Octubre y a la primera entrega del Especial Halloween por Geek for Hire, como esta semana no habrá Domingo de Clásicos, decidí empezar este Especial con una cinta que nunca falta en el mes de las brujas, del legendario Francis Ford Coppola, responsable de tres de las mejores películas en la historia como El Padrino 1 & 2 y Apocalypse Now, les presento: Dracula, de Bram Stoker.

El Príncipe Vlad es un formidable guerrero que defiende la cruz contra los bárbaros de Turquía en el siglo XIV, sin embargo su esposa Elisabeta recibe falsas noticias de su muerte y decide suicidarse. Viéndose traicionado por Dios, Vlad Dracula renuncia a su fe y se convierte en una criatura inmortal que debe beber sangre para vivir, cuatro siglos después, el abogado Johnathan Harker llega al castillo Dracula donde el anciano vampiro descubre que la prometida de Harker es la reencarnación de su amada, por eso se embarca en un viaje para encontrarla, a su paso desatando el terror en las calles de la Londres Victoriana.

Dracula es junto al monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo, uno de los pilares del género de terror. Por más de 80 años ha sido interpretado por una infinidad de actores, muchos de ellos siendo inmortalizados en el rol como Bela Lugosi o Christopher Lee, también ha pasado por la televisión, los cómics, dibujos animados, parodias y video juegos. Casi todas las formas de medios se inspiran en la versión de Lugosi o la versión de Lee durante la era Hammer, pero casi ninguna de ellas se basó lo suficiente en el libro original de Stoker publicado en 1897. 

Francis Ford Coppola tuvo una época difícil en los 90, la anticipada tercera parte de El Padrino no cumplió con las expectativas y su estudio, American Zoetrope, estaba al borde de la quiebra, sin embargo Winona Ryder, que había sido considerada para el rol de Mary Corleone, le presentó el libro original de Stoker y el guión escrito por James V. Hart convenciendo a Coppola para realizar una nueva adaptación, esta vez siendo más fiel a la novela orginal. Personajes como Arthur Holmwood y Quincey Morris fueron añadidos por primera vez, y el acercamiento que se le dio al titular antagonista fue más hacía el villano trágico, casi Antihéroe.

Vamos con el elenco, aunque hay una buena elección de actores y no cabe duda que son talentosos, el problema es que muchas veces las interacciones entre personajes se sienten muy teatrales, es entendible que en teatro se deben exagerar ciertos rasgos ya que están en vivo y necesitan que el público se apoye en su expresividad pero aquí estamos hablando de una película donde ellos pueden actuar sin tener un público observándolos en vivo, donde hay planos de cámara distintos en el que pueden jugar con las emociones. Aquí tenemos a grandes como Anthony Hopkins que interpreta a un alocado Van Helsing, Richard E. Grant que hace de un buen Jack Seward, Cary Elwes también conocido como el Doctor Gordon de la saga Saw hace de un pomposo Arthur Holmwood y Bill Campbell (el protagonista de The Rocketeer o el que golpea a Jennifer Lopez en la película Nunca Más) hace de un badass Quincy Morris. También está el músico Tom Waits como un Renfield bastante sobreactuado, excepto en su escena con Mina que es bastante conmovedora y Sadie Frost como Lucy, que con esos trajes bastante reveladores no me sorprendería que fuera una de las fantasías eróticas de muchos adolescentes de aquella época. Winona Ryder hace lo mejor que puede como Mina Murray, aunque su acento británico es bastante falso, su química con Gary Oldman y su arco argumental es efectivo. A mi me agrada Keanu Reeves y todo, pero en esta época él era demasiado sobreactuado y su acento inglés es bastante horrendo, casi todos los actores son buenos en lo que hacen, pero cada vez que Reeves aparece la película pierde calidad. Pero no todo es malo, si hubo un actor que realmente dio una excelente interpretación fue este:

 Resultado de imagen para bram stoker's dracula gary oldman

Resultado de imagen para bram stoker's dracula werewolf

Resultado de imagen para bram stoker's dracula young dracula

Si. Esta es la misma persona. No es por nada que Gary Oldman es considerado un camaleón completo, aunque ganó fama por encarnar villanos, el actor británico ha demostrado sus talentos en un sinfín de roles. Aquí Dracula pasa por varias transformaciones, desde un anciano de piel pálida, un hombre lobo, un murciélago humanoide, niebla verde y hasta un joven elegante que seduce a la protagonista. Cada escena con este personaje es un deleite, desde sus manerismos, hasta su perfecto acento rumano. Oldman tal vez no sea un Dracula tan intimidante, pero me gusta las capas emocionales que manejan con él.

Dracula de Bram Stoker es una de las películas visualmente más espectaculares que he visto, desde el manejo de rojos por parte de Michael Ballhaus, los estupendos y fantasiosos vestuarios de Eiko Ishioka, el increíble diseño de producción de Thomas Sanders y el magnífico maquillaje de Greg Cannom. La cinta está ambientada en la época donde nació el cine, así que Coppola quiso filmarla con los viejos trucos cinematográficos, todos los efectos especiales que pueden apreciar aquí son hechos desde cámara, nada de CGI.

Otro elemento fuerte es la música del maestro Wojciech Kilar, repleta de sonidos increíbles que van desde lo más terrorífico hasta lo más apasionado. Definitivamente la música es el elemento más escalofriante de la película, no se va a los clichés Hollywoodenses sino que mantiene esa magia del clasicismo europeo.

Aparte de varias actuaciones, otros problemas de la cinta radican en insertos que no tienen nada de sentido, como por ejemplo una escena donde Mina y Lucy juegan en el laberíntico jardín de la casa mientras Dracula invoca la tormenta, ellas ven algo parecido a los ojos del vampiro pero corta a la siguiente escena donde juegan y se besan en los labios. Hay varios tipos de escenas que Coppola inserta pero al final no se justifican, tal vez estaba tan alocado por la naturaleza del filme que le dio por hacer locuras sin razón.

Tal vez no sea la mejor adaptación de Dracula, pero es única en su clase y es una buena película después de todo, una historia de amor mucho mejor que Twilight llena de un estilo visual impresionante, una increíble actuación de Gary Oldman, y una dirección competente de Coppola que convierte a esta cinta en otro clásico infaltable para Halloween.

Esta fue la primera entrega del Especial Halloween, esta semana no habrá Domingo de Clásicos pero les prometo que a partir de la próxima semana seguiremos con toda, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. 

Comentarios

Entradas populares