ESPECIAL HALLOWEEN: CEMENTERIO DE MASCOTAS

Imagen relacionada



CEMENTERIO DE MASCOTAS (1989)

Directora: Mary Lambert
Calificación: 7.8


Bienvenidos a una nueva entrega en el Especial Halloween que originalmente iba a ser el Domingo de Clásicos pero por motivos técnicos no pude hacerlo. Por fortuna ya regresé y comencemos esta nueva semana con mi reseña de la adaptación de la novela homónima de Stephen King, con ustedes: Cementerio de Mascotas.


Louis Creed es un médico que se muda con su familia a una casa campestre, ahí comienza a trabajar como doctor en la universidad de Maine y cuando un estudiante muere de manera accidental, su vida cambiará por completo. La familia se hace amiga de su misterioso vecino Jud, el cual le cuenta a Louis sobre un cementerio especial donde los muertos pueden volver a la vida, pero pueden cambiar en algo peor, después de la muerte de su gato él se ve tentado a entrar a aquel lugar sin medir las terribles consecuencias que esto acarreará.


Bueno, Stephen King es el rey del terror moderno, sus libros aparte de adictivos, son símbolos de la cultura popular y gracias a su éxito literario, muchos estudios quieren explotar su nombre. Como siempre hay adaptaciones que se destacan y hay otras que dan vergüenza, pero afortunadamente Cementerio de Mascotas es una de las buenas.


Recuerdo que vi con mi familia esta cinta cuando era un niño, obviamente en las escenas terroríficas me cubrían los ojos pero era inútil porque aún podía escuchar lo que sucedía y años más tarde esto me dio a entender que el sonido juega un rol esencial en el cine de terror, es algo fundamental, porque el verdadero terror no se genera por lo que ves sino por lo que puedes escuchar o percibir. El año pasado, más o menos para esta época, me estaba leyendo el libro original y a pesar de mantenerme angustiado, nunca me aburrí.


Vamos con el elenco, y aquí no hay muchos actores conocidos para las nuevas generaciones, pero si hubo personajes memorables. Creo que Dale Midkiff, el actor que encarna a Louis, da la actuación menos interesante de la película, porque para ser un personaje que sufre tantas cosas y que psicológicamente es despojado de toda su humanidad, la actuación queda debiendo porque percibo a Midkiff demasiado plano. Herman Munster o como se llamaba en la vida real Fred Gwynne encarna al amable pero misterioso Jud, el cual brinda carisma y confianza como la de nuestros abuelos, dando algo de candidez a una película bastante oscura. El personaje de Zelda que arruinó muchas infancias fue interpretado por un hombre, pero si hubo un pequeñito que se robó el show fue este:


Ver las imágenes de origen

Miko Hughes fue uno de los niños actores que apareció en cuanta película hubiera desde finales de los 80 hasta los 90, él estuvo en cintas como Kindergarden Cop, Mercury Rising, La Nueva Pesadilla de Freddy y Spawn. Aquí en Cementerio de Mascotas sólo tenía 3 años y realmente su inocencia y talento lograron crear un resultado sorprendente y espeluznante (el cual no voy a spoilear a los que no han visto la película). Así es como luce Hughes, ahora que está en sus 30:
Ver las imágenes de origen

Y no olviden checar el cameo de Stephen King en la película.



Cementerio de Mascotas tiene un interesante concepto  sobre la muerte y la manera como se debe afrontar, lo cual es más explorado en el libro, pero aquí logran al menos crear esa atmósfera de desesperación que causa la pérdida de un ser amado. Me gusta que los personajes no sean la perfecta familia, sino que cada uno lleva una carga puesta que no los deja vivir tranquilos.


Si no has visto la película o no has leído el libro, de seguro te tomará por sorpresa los acontecimientos, y como siempre lo hace el buen Stephen King, la trama es impredecible, uno no sabe que sucederá y logra mantenerte tensionado hasta que lo inevitable sucede. Me gustó el hecho que no lo volvieran un slasher como casi todo el cine de terror de los 80, y a pesar de haber muchas muertes aquí, al menos no tenemos un montón de adolescentes tarados que mueren por razones estúpidas.


Muchos han estado en desacuerdo con la nueva versión que vendrá en el 2019, sin embargo después de haber leído el libro, siento que esta adaptación del 89 nos quedó a deber la parte emocional de la historia que pudo haber sido más explorada. Y precisamente el tercer acto de esta película es demasiado apresurado, lo cual me molesta pero al menos las actuaciones del elenco y la buena dirección de Mary Lambert compensa la falta de emocionalidad.


Cementerio de Mascotas es perturbadora y para tener casi 30 años, se ha conservado bien, les recomiendo leer el libro y obviamente ver esta cinta que fue escrita por el mismo King, y aún sigue siendo de sus mejores adaptaciones, una película perfecta para disfrutar en este octubre.


Esta fue mi reseña de Cementerio de Mascotas, en el Domingo de Clásicos hablaré de Misery, de antemano disculpas por mi tardanza pero he tenido muchos inconvenientes esta semana, lo cual me impidió escribir hasta hoy, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mío, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares