DOMINGO DE CLÁSICOS: MISERY


MISERY (1990)

Director: Rob Reiner
Calificación: 8.9

Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos donde hablaré de la cinta Misery, basada en el libro de Stephen King y dirigida por Rob Reiner, que en aquella época estaba en furor gracias a clásicos como este, This is Spinal Tap, The Princess Bride, Cuando Harry conoció a Sally, A Few Good Men, entre otras. Esta fue su segunda adaptación de un libro de King, ya que en 1986 también dirigió Stand by Me.

Paul Sheldon (James Caan), es un exitoso escritor que es famosos por su personaje ficticio de Misery Chastain, la protagonista de una saga de novelas románticas de época. Sheldon está cansado del personaje y decide matarla en su último libro, cuando completa el manuscrito y  se dirige a la ciudad para llevarlo ante su editora, Sheldon sufre un accidente automovilístico. Él es rescatado por la enfermera Annie Wilkes (Kathy Bates), que es una fanática de sus libros y al darse cuenta que Misery morirá en el siguiente capítulo de la saga,  Paul Sheldon vivirá un infierno al tratar de escapar de su temible secuestradora.

Stephen King, nos encontramos de nuevo con una de las mejores adaptaciones a su trabajo. No he leído el libro todavía pero haré el esfuerzo. Voy a juzgar la película por lo que es en primer lugar, y en este caso comenzaré por el elenco:

James Caan es un gran actor, aunque muchos lo conocemos por interpretar a Sonny Corleone o por la película Elf El Duende, este actor ha estado en muchos proyectos interesantes. Aquí esta cubierto de yeso o vendajes durante toda la película y realmente sentimos su desesperación e impotencia al ser maltratado física y psicológicamente, pero lo que me agrada es que es un personaje inteligente que debe adaptarse para sobrevivir en la casa de una psicópata.  Pero todos sabemos que la verdadera estrella fue Kathy Bates con una actuación muy merecedora del Óscar a Mejor Actriz. Annie Wilkes es uno de los personajes más emblemáticos de King, y debajo de esa faceta de señora bondadosa hay una bestia capaz de todo, Bates logra a la perfección esos matices de locura que requiere el personaje sin necesidad de sobreactuarse, viéndose muy natural.

Rob Reiner dirige esta película como un maestro, y demostró como podía dirigir cualquier tipo de género, bueno al menos en su época de oro. Aquí hay mucho suspenso, hay tensión por doquier porque sin verlo y gracias a las actuaciones de sus estrellas principales sabemos que pasará algo horrible si no se hace algo de cierta manera. 

Quisiera hablar más en detalle de la película, pero daría muchos Spoilers y no quiero arruinarles la experiencia, pero si algún día quieres hacer una película de suspenso bien hecha, mira Misery que ahí tendrás un buen ejemplo de cómo hacer una gran película llena de tensión y horror que básicamente transcurre en una sola locación. 

Misery tiene uno de los mejores finales que he visto en mi vida, y no es por exagerar pero todo el tercer acto te mantiene con los dientes apretados por lo tensionante que es y aunque no es un final feliz, al menos es uno satisfactorio. Esta película tiene escenas de violencia bastante fuertes pero me encanta la discreción que se maneja aquí, siendo este elemento algo faltante en muchas películas del género producidas en esta época.

Este fue el Domingo de Clásicos, el martes hablaré de Apóstol, la cinta de Gareth Evans que recientemente se estrenó por Netflix y muchas reseñas más. Si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mío, es de ustedes.   

Comentarios

Entradas populares