JOYAS DEL NOVENO ARTE: BATMAN EL LARGO HALLOWEEN
BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN (1996)
Guión: Jeph Loeb
Arte: Tim Sale
Bienvenidos a una nueva entrega en las Joyas del Noveno Arte y aprovechando el mes de Octubre, quise hablar de este cómic que es uno de los más emblemáticos del Hombre Murciélago, que es en parte del género de misterio, thriller, horror y drama. Con ustedes Batman: El Largo Halloween.
El Hombre Murciélago ha combatido la injusticia por varios meses y con ayuda del Capitán Jim Gordon, el crimen se ha visto intimidado, pero para llegar a los peces gordos, el policía y el vigilante forman una alianza con el fiscal de distrito Harvey Dent para acabar con el problema de una vez por todas sin romper la ley, sin embargo una serie de asesinatos cometidos por un misterioso verdugo conocido como Festivo que realiza sus crímenes durante las festividades. Nuestros tres héroes se verán en la difícil tarea de enfrentar esta nueva amenaza mientras sus demonios salen a la luz, especialmente el de Dent quien se convierte en Dos Caras.
Después de El Regreso del Caballero Oscuro, Batman tuvo un resurgimiento total en sus formas de medio que se tomaron los noventa como un huracán, desde una de las franquicias fílmicas más rentables, una serie aclamada por la crítica y el público además de nuevas historias que refrescaran el mito del Hombre Murciélago para darle un status más legendario.
Batman El Largo Halloween es un híbrido de géneros que funciona a la perfección, siendo en parte una historia de misterio, más crimen, más acción e incluso terror que hace eco a cintas como El Padrino, El Tercer Hombre e incluso al Silencio de Los Inocentes. Esa fascinante el hecho de tener un antagonista que cometa sus crímenes en las festividades, algo como John Doe en Se7en, y a pesar de tener un nombre poco intimidante, sus acciones resultan tensionantes para el lector.
Los brillantes diálogos de Jeph Loeb resaltan el estilo Noir que se busca y esta es una de esas historias que te hacen voltear cada página con emoción, junto al arte del maestro Tim Sale que aunque parezca exagerado en algunos rasgos fisicos, le da un estilo único e impactante. Aquí algunos de sus mejores planos:
Nótese el rico uso de sombras que complementan esta historia oscura. Harvey Dent siempre ha sido uno de los mejores personajes de la Bati Mitología, y su descenso hasta convertirse en Dos Caras es uno de los puntos fuertes en la narrativa, la complejidad de este trágico villano parece salida de la serie The Wire porque entendemos la frustración que un oficial honesto de la ley debe tener con un trabajo de estos y al transformarse se da cuenta que el sistema no funciona de la manera que él pensaba para verlo todo como dos lados de una misma moneda.
13 Capítulos que realmente vale la pena leer, con viñetas hermosas de ver, excelentes diálogos, personajes interesantes y complejos, e incluso algunos villanos que logran reivindicarse como Calendar Man. Algo que me gusta de las historias escritas por Jeph Loeb es que muestran las distintas facetas de Batman que lo hacen más humano y por ende más comprendido que otros superhéroes. Últimamente Batman ha sido convertido en una especie de Gary Stu que siempre tiene todo planeado y logra vencer hasta a un dios, pero dejando a un lado el simple hecho que es un hombre mortal, el cual puede ser lastimado, herido e incluso muerto y que por sus acciones como vigilante, las personas que lo rodean terminarán pagando las consecuencias en su eterna cruzada contra el mal en Ciudad Gótica.
Batman El Largo Halloween es una de las mejores historias de este pilar de DC, en mi opinión personal está entre mi top 5. Vale la pena leerlo, tiene muchos momentos magníficos que nos demuestra el cómo un medio como el Cómic puede llegar a ser tan maduro y complejo como cualquier obra literaria.
Esta fue la Joya del Noveno Arte, en unas horas el último Domingo de Clásicos de Octubre donde hablaré de El Resplandor, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.
Comentarios
Publicar un comentario