DOMINGO DE CLÁSICOS: TRON

Resultado de imagen para TRON 1982

TRON (1982)

Director: Steven Lisberger
Calificación: 7.2

Bienvenidos a un nuevo Domingo de Clásicos y en esta ocasión tenemos la película seleccionada para ustedes en el mes de Febrero para nuestro especial de Ciencia Ficción y Fantasía Ochentera, con ustedes: Tron.

Kevin Flynn es un ingenioso programador que ahora trabaja en un Arcade, él usa su avatar virtual Clu para infiltrarse en la red de computadoras del mundo virtual conocido como La Red, pero las cosas salen mal cuando Clu es destruido por el Control Maestro, un tiránico programa que se está apoderando de toda La Red. Entonces Kevin unirá fuerzas con otros programadores para tratar de detener la amenaza, pero él es absorbido por un láser experimental que lo transporta al mundo virtual donde tendrá una aventura como ninguna otra en compañía del legendario programa conocido como Tron.

Tron es más conocida por ser una de las primeras películas que empleó CGI o Computer Generated Imagery (Imágenes Generadas por Computador), lo cual para la época era algo inexistente. Steven Lisberger trabajaba como animador y al ver cómo los videojuegos se popularizaban a finales de los 70, se inspiró para crear una cinta que tuviera el estilo de uno pero yendo hacia los lados fotorealistas. Sin embargo al igual que Star Wars, muchos de los efectos se crearon desde cero, era tan limitada la tecnología que los computadores de la época tenían una máxima capacidad de tan sólo 2 MB.  Ciertamente el resultado final puede ser un poco anticuado para aquellos que hasta ahora verán la película, pero para 1982 fue impresionante.

Vamos con el elenco, aquí tenemos al Dude por excelencia Jeff Bridges como Kevin Flynn, que 28 años después volvería a La Red para Tron Legacy. Su personaje es el típico tipo cool que no obedece las reglas, y aunque tenga todos los clichés del mundo, Bridges es tan bueno en el rol que se pueden pasar esos problemas de caracterización. El legendario David Warner interpreta tres roles: el corrupto empresario Ed Dillinger, su avatar virtual Sark y la voz del Control Maestro, siendo un actor tan polifacético estos roles le caen como anillo al dedo, aunque me hubiera gustado ver más de sus personajes, especialmente del Control Maestro que a pesar de su diseño extraño, resulta ser un personaje intimidante. Hay que darle crédito a los actores porque básicamente estaban en un estudio totalmente negro con trajes de neón y es impresionante como todo está coordinado para vendernos la idea de que están en un mundo virtual sin que se obvie que están en un set.

Tron es visualmente impresionante, para la limitada tecnología que tenían en la época, algunos efectos se ven bien, aquí no importa que se vean reales ya que están dentro de un videojuego y como muchos sabemos, la imagen de los juegos de aquella época y básicamente cada Software era pixelada y todo tenía ese toque disco que acompañaba a los clubes y a la música en los 70 y 80. Así que aplaudo a todo el equipo técnico que hizo posible esta cinta, porque sin Tron no habría más CGI en la industria, no habría Pixar y probablemente no habría Daft Punk.

La cinta tiene unos diseños bastante ingeniosos, como por ejemplo los personajes de La Red fueron diseñados por el legendario Moebius, uno de los iconos del cómic francés conocido por muchos trabajos entre ellos El Incal; los vehículos, sets y armas fueron diseñados por otra leyenda que fue Syd Mead, responsable por hacer Arte Conceptual de películas como las dos entregas de Blade Runner, Aliens, Elysium, entre otros. La Red se siente como un mundo único del que uno quisiera explorar más. Esta brillantez también se aplica con las escenas de acción, desde las batallas con discos, hasta la famosa carrera de Light Cycles, que se han convertido en un sello particular de la franquicia.

Sin embargo cuando estamos en el mundo real la película tiende a ser un poco aburrida, el guión resulta ser bastante incoherente y los personajes no aportan mucho que digamos. Sabemos que la trama es conseguir algunos datos, pero al estar tan pendientes del mundo virtual, se nos llega a olvidar el porqué están ahí en primer lugar. 

La música está compuesta por Wendy Carlos, famosa por sus composiciones en películas de Stanley Kubrick como La Naranja Mecánica y El Resplandor. Aquí tenemos un trabajo musical que ciertamente toma nota de los videojuegos de aquella época pero no es una memorable, no es que sea mala, pero creo que Carlos necesitaba más tiempo para mejorar el trabajo musical de la cinta, que acompaña bien a las escenas pero no es nada del otro mundo.

Tron tiene un gran trabajo en animación y es curioso que no haya sido nominada a los Premios Óscar por sus efectos visuales ya que habían usado computadores, lo cual era considerado como trampa. Es irónico que ahora lo que más abusan es del CGI mientras el trabajo de Efectos Prácticos va desapareciendo poco a poco. A pesar de sus defectos narrativos, creo que es una sólida película, y siento que esta y Tron Legacy son de las más infravaloradas que ha producido el estudio Disney, creo que una razón por la que ambas cintas no tuvieron tan buenos resultados en taquilla es por el pobre marketing que se les ha dado, tienen mucho material no explorado y en manos de un director que esté seguro a qué público va a dirigirse y que pueda vender esta idea a las masas, Tron sería más recordada.

Esta fue mi reseña de Tron, la próxima semana mis últimas entregas en el Especial Órale Rodriguez, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes. Y de antemano muchas gracias a todos los que votaron en la página de Facebook, los quiero mucho.

Comentarios

Entradas populares