ESPECIAL ÓRALE RODRIGUEZ: SIN CITY

Resultado de imagen para SIN CITY FILM

SIN CITY (2005)

Directores: Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino como Director Invitado.
Calificación: 8.9

Bienvenidos una vez más a Geek for Hire y continuando con el Especial Órale Rodriguez, hoy decidí hablar de una cinta que en su tiempo fue revolucionaria en la forma como se adaptaba el noveno arte, gracias a una colaboración entre dos talentosos directores y el creador original que trasladaron con éxito este aclamado cómic de la casa Dark Horse. Con ustedes, Sin City.

Esta cinta de antología contiene 3 historias que están ambientadas en la ficticia Basin City, conocida por todos como La Ciudad del Pecado: Marv es un bravucón que pasa la noche de su vida con la misteriosa y hermosa Goldie, la cual es asesinada durante esa noche, esto motiva a Marv a encontrar pistas sobre los perpetradores y su búsqueda lo meterá en líos con la policía, caníbales y un poderoso sacerdote; Dwight es un mujeriego que confronta al ex de su nueva novia, aunque logra humillarlo, él presiente algo oscuro en ese sujeto y decide seguirlo, lo que encontrará pondrá en peligro su vida y la de sus amigas las prostitutas del distrito rojo Old Town; Finalmente Hartigan es uno de los pocos policías honestos de Sin City y al detener a un pedófilo asesino de niñas, es encarcelado por un crimen que no comete, pasan los años y una noticia lo motiva a salir  de la cárcel para investigar el paradero de la única persona que cree en su inocencia.

Sin City es una cinta que estaba muy ansioso por ver, sin embargo en su época de estreno yo tan solo tenía 10 años y obviamente no podía entrar a ver la película, en mi país  la habían estrenado por las fechas de mi cumpleaños y recuerdo que en vez de eso vi Las Aventuras de Sharkboy y Lavagirl (También de Robert Rodriguez) en ese nauseabundo 3D. En los años 2000, Rodriguez comenzaría a transicionar entre los filmes para adultos y familiares, por eso veíamos máximo dos de sus películas al año, todo esto también logrado por su creatividad y trabajo rendidor como un realizador que literalmente hace muchos departamentos en uno solo.

Recuerdo que la primera vez que vi esta película en televisión por cable, me asusté un poco debido a su violencia, así que mi hermano cambió el canal. Unos años después la vi de nuevo en una función de medianoche en el canal Cinemax y me encantó. Ciertamente era única en su especie y básicamente era como ver un cómic en acción real.

Vamos con el elenco, y aquí hay una buena selección de actores, no podría mencionarlos a todos porque me tardaría todo el día, pero hablaré de los más interesantes. Los tres narradores, encarnados por Mickey Rourke, Clive Owen y Bruce Willis son perfectos en los roles, uno podría escucharlos hablar todo el día, creo que Rourke es el que más se destaca, si uno lo compara con el personaje de Marv en los cómics es una maravilla ya que es exacto. También se destacan varios talentosos intérpretes como Benicio del Toro, Josh Hartnett, Powers Boothe, Rosario Dawson, Nick Stahl, Carla Gugino, Elijah Wood, entre otros. Viendo esta cinta me da un poco de nostalgia ya que aún no puedo creer que hayamos perdido a Michael Clarke Duncan y Brittany Murphy.

Lo que más vende Sin City es el estilo visual, al igual que Capitán Sky y El Mundo del Mañana, esta cinta fue una de las primeras rodadas enteramente en Croma, sólo unos sets fueron construidos en los estudios Troublemaker que están ubicados en la casa de Robert Rodriguez. Algo que me impresionó es el hecho que al rodar, muchos de los actores no estaban disponibles, así que gracias a la tecnología empleada, se creó la ilusión donde dos actores o más aparecían en la misma escena sin realmente estar ahí. Esta técnica sirve bastante para que los paneles del cómic cobren vida en post producción, aquí pondré algunas escenas, comparándolas con el cómic original:

Resultado de imagen para SIN CITY FILM and comic comparison

Imagen relacionada

Resultado de imagen para SIN CITY FILM and comic comparison

La intención de Rodriguez era hacer una "traducción" en vez de una adaptación, lo cual es muy respetable porque así se mantiene la calidad narrativa del cómic original, el cual era de por si muy cinematográfico. Este aire de Noir con esas sombras contrastadas y pocos colores es aún delicioso para el ojo y tal vez en esta época no sea tan novedoso debido a las tantas cintas que trataron de emular el estilo de Sin City.

Escoger las historias como Un Largo Adiós, La Gran Matanza y Ese Bastardo Amarillo, fueron acertadas ya que por ende son las mejores del cómic original, me gusta que cada historia tenga un estilo propio pero sin dejar a un lado el hecho que pertenecen al mismo universo. El Noir es un género difícil y más aún cuando se debe encontrar una audiencia que pueda digerir una historia densa llena de pesimismo, sin embargo Sin City logra entretenernos con sus historias.

Casi 14 años después, la cinta aún se ve bien, sin embargo hay algunos defectos que se hacen más notorios, como algunas animaciones en CGI que se ven falsas, algunas escenas de acción que llegan a ser cómicas sin intención de serlo (algo muy característico de Rodriguez) y muchas actuaciones que no llegan a convencer. 

Sin embargo, Sin City sigue siendo una de las mejores adaptaciones de cómics independientes que hay, creo que es la mejor de Rodriguez el cual tuvo a Frank Miller que creó este universo cuando todavía su ego no se le había subido. Aún la cinta tiene un impecable estilo visual, líneas de diálogo memorables, una buena música por parte de Rodriguez, John Debney y Graeme Revell, unas buenas secuencias de acción, un excelente elenco y un final que te deja melancólico pero satisfactorio. Que lástima que su secuela fuera tan mala, tantos años de espera y lo que tuvimos fue una parodia de lo que hizo a la original tan memorable, pero si esta película no es suficiente para ti, puedes leer los cómics, son muy buenos. 

Esta fue mi reseña de Sin City, en el Domingo de Clásicos de esta semana, hablaré de Desperado. Próximamente la reseña de Alita Battle Angel, si les gustó esto, comenten y compartan, este blog no es sólo mio, es de ustedes.

Comentarios

Entradas populares